The digital assembly line. Technology firms vie for billions in data-analytics contracts. Two surprising leaders have emerged from the pack.

Cita: 

The Economist [2019], "The digital assembly line. Technology firms vie for billions in data-analytics contracts. Two surprising leaders have emerged from the pack", The Economist, London, 7 de septiembre, https://www.economist.com/business/2019/09/05/technology-firms-vie-for-b...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 5, 2019
Tema: 
El papel del análisis de datos digitales para las empresas de tecnología como base para la instauración de líneas de ensamblaje digitales
Idea principal: 

El artículo destaca el papel que tuvo Tom Siebel, empresario y programador, como pionero en el mercado de software de análisis de datos para otras grandes compañías. Su primer empresa, Siebel Software, fue vendida por una cantidad millonaria en el año 2006 al gigante en software Oracle, tan solo dos años después estableció su nueva empresa, ahora llamada C3.ai que en 2019 recaudó 100 millones de dólares en capital de riesgo y cuenta con una valuación de 2.1 mil millones de dólares; su empresa de análisis de datos se enfoca en convertir mediante algoritmos datos sin procesar de sensores de máquinas o almacenes en predicciones útiles para saber cuándo fallarán las máquinas o los niveles óptimos de almacenamiento.

The Economist señala que hay un entusiasmo entre los inversionistas porque este tipo de compañías que generan software empresarial están generando mucho dinero. A nivel mundial, 35 compañías que se dedican al análisis de datos se encuentran en una lista de compañías en ese rubro con valor superior a los mil millones de dólares, y en conjunto llegan a una valuación de 73 mil millones de dólares según CB Insights, una firma de investigación.

La consultora IDC estima que las inversiones en software de big data y análisis de negocio alcanzará 67 mil millones de dólares este año. Con esos números, las inversiones en tecnologías de la información y las compañías de análisis de datos introducirán líneas de ensamblaje digitales para el procesamiento de datos en la economía digital distribuyendo la capacidad de procesamiento de datos donde sea necesario, así como lo fue la electricidad en el siglo XIX para la línea de ensamblaje con máquinas.

El artículo hace énfasis en el hecho de que a pesar de que estas compañías empiezan su auge y tienen números prometedores, aún tienen un largo camino por recorrer pues es muy costoso y complejo analizar datos de diferentes fuentes y dispositivos digitales. Una solución a ello es utilizar inteligencia artificial para traducir datos sin procesar a un formato de algoritmos compatibles para crear herramientas de diseño de software que sirvan como base para construir sistemas operativos para cada cliente, como lo hace Palantir uno de los "unicornios" digitales más prominentes. Los gigantes de computación en la nube como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud ofrecen productos estandarizados a sus clientes corporativos y como señala Bill Hare de la firma consultora Gartner: “Son menos sofisticados y bloquean a los usuarios en sus redes”. Los consultores de esa misma firma calcularon recientemente que en 2021 el aumento de la inteligencia artificial creará 2,900 millones de dólares en valor comercial y ahorrará 6,200 millones de horas hombre a nivel mundial. Una encuesta realizada por McKinsey el año pasado estimó que los análisis de inteligencia artificial podrían agregar alrededor de 13 mil millones de dólares, o 16% al PIB mundial anual para 2030. El comercio minorista y la logística son los que más ganarán derivado de ello.

Finalmente, se señala que Tom Siebel innovó en el mercado de software digital y hoy en día su uso es tan variado que, por ejemplo el software de C3.ai es utilizado por el conglomerado 3M para detectar posibles polémicas con facturas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos lo utiliza para localizar fallas en una aeronave y hasta es utilizada por empresas de energía como Baker Hughes como herramienta análitica para la industria petrolera. C3.ai tiene una compañía que le compite el mercado de software digital, llamada Databricks pero The Economist argumenta que el mercado aún es amplio y emergente para ambas compañías en muchos mercados empresariales.

Datos cruciales: 

1. 35 empresas que incursionan en el análisis de datos figuran en una lista de nuevas empresas valoradas en un mil millones de dólares o más, lista mantenida por CB Insights, una firma de investigación.

2. Colectivamente, estos “unicornios”, algunos de los cuales se califican como proveedores de inteligencia artificial, tienen una valiosa valoración de 73 mil millones de dólares.

3. Valuación conjunta de compañías selectas de análisis de datos (en miles de millones de dólares). 2009-2019.
La gráfica muestra el valor conjunto de seis compañías proveedoras de inteligencia artificial (Databricks, Horizon Robotics, Rubrik, Snowflake, UiPath y Palantir) que asciende a 45 mil millones de dólares, según datos de Pitchbook.

4. Posibles ganancias anuales de eficiencia de la inteligencia artificial (en miles de millones de dólares).
La gráfica muestra ganancias anuales por sector provenientes de la eficiencia de la inteligencia artificial usada en en el análisis de datos. Los tres mejores sectores posicionados son las ventas al por menor, transportes y logística y el turismo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El software de análisis de datos, o “big data”, es uno de los mercados con mejor futuro en todo el mundo. Las tecnologías de la información y su análisis presentan una innovación que ayuda a grandes firmas a detectar mercados potenciales de algún producto, incluso el análisis de datos se puede utilizar en la industria armamentista y energética.