Banking. Young people and their phones are shaking up banking. Customer service is about to get a lot better, says Helen Joyce

Cita: 

The Economist [2019], "Banking. Young people and their phones are shaking up banking. Customer service is about to get a lot better, says Helen Joyce", The Economist, London, 4 de mayo, https://www.economist.com/special-report/2019/05/02/young-people-and-the...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Mayo 4, 2019
Tema: 
Neobancos y banca tradicional
Idea principal: 

Meet the Cow es una empresa que se dedica a vender té con leche en Hangzhou, los clientes pueden preordenar desde sus teléfonos y recibir al pasar por la tienda, el pago se realiza escaneando un código QR. Este es uno de los servicios que Alipay, la aplicación de pagos de Ant Financial, ofrece a sus usuarios. MYbank, banco digital de Ant Financial, otorga préstamos a negocios locales de forma rápida, sencilla y con intereses bajos. Los negocios locales deben mantenerse competitivos renovándose constantemente, otras alternativas recurrentes para pedir préstamos en China son la banca tradicional y familiares o amigos.

Alipay comenzó como medio de pago de Alibaba. Crecieron mano a mano y Alipay comenzó a ofrecer diferentes servicios financieros como transferencias de usuario a usuario. En la actualidad Ant Financial es una de las empresas financieras más grandes del mundo; está valuada en alrededor de 150 mil millones de dólares (mmd). En 2018 Alibaba anunció la adquisición de 33% de Ant Financial. Con WeChat Pay, su principal competidor, ambas lograron transformar el comercio chino, eliminando la necesidad de utilizar tarjetas de crédito y débito, utilizando aplicaciones móviles para realizar todo tipo de compras y ventas.

Ant Financial lanzó en 2013 un fondo del mercado de dinero, Yu’e Bao, que permite a usuarios almacenar su dinero y percibir tasas de interés del balance en las cuentas de los usuarios, en 2018 el fondo estaba valuado en 250 mmd, posicionando al fondo como el más grande del mundo en su área. En 2015 lanzó crédito al consumo revolvente y en 2016 lanzó MYbank donde incorporó Yu’e Bao ofreciendo servicios de 30 empresas para gestionar sus activos.

La regulación en China ha tratado de ralentizar el crecimiento de estos servicios limitando los montos en Yu’e Bao y el número de transferencias al día. Estados Unidos en 2018 prohibió la adquisición de MoneyGram por Ant Financial, MoneyGram le hubiera permitido acceder al mercado estadounidense y a 350 000 puntos de venta alrededor del mundo.

Ant Financial busca apoyar a los negocios incrementando su clientela, busca mayor eficacia en sus servicios, permitir el uso de sus servicios para usuarios chinos en el exterior y expandirse hacia otros países en desarrollo; está asociada con otras empresas en Bangladesh, Filipinas, India, Malasia, México y Tailandia.

Ant Financial se involucró con el desarrollo, la urbanización y la emergencia de la clase media en China. Ant Financial ejemplifica la transformación de la proveeduría de servicios financieros, posterior a la crisis en 2008 y al amplio uso de la telefonía inteligente. Los bancos de los países desarrollados temen no ser aceptados en China, competirían con este tipo de proveedores. Ant Financial presenta un desafío, romper con la relación tradicional entre los clientes y la banca; los bancos perderían la capacidad de ofrecer sus servicios financieros. La noción de Ant Financial es diferente, busca ayudar a la banca tradicional a alcanzar a los clientes que de otra forma no harían, no desplazarlos.

Muchas instituciones temen ser desplazadas, si una gran empresa occidental de tecnología comenzara a ofrecer servicios financieros muchos clientes podrían dirigirse hacia esta y dejar de lado la banca tradicional. La banca serviría únicamente como el medio para realizar transacciones y ofreciendo diferentes tipos de servicios como hipotecas. La banca tradicional podría perder la capacidad de entender a sus clientes y de venderles productos financieros; las ganancias caerían aún si las nuevas opciones se ven afectadas por las regulaciones existentes y sus estados de cuenta son riesgosos.

Los teléfonos móviles permiten enlazarse con otra gama de servicios. WeChat comenzó a ofrecer servicios de pago en 2013. En 2014 comenzó a ofrecer un servicio de transferencia de usuario a usuario para celebrar las fiestas de año nuevo; alrededor de 40 millones de transferencias se realizaron ese sólo un fin de semana. En 2015, la cifra de transferencias realizadas aumentó hasta la sorprendente cifra de 500 millones de transferencias en un solo día. Alipay también ofrece este servicio. WeChat Pay logró entrar al mercado y siendo un servicio de mensajería, permite transferir a todos tus contactos, creció rápidamente hasta 39% de participación en el mercado, Alipay concentra 54%. WeBank, también de Tencent, podría deteriorar la posición de Ant Financial.

Datos cruciales: 

1. Ant Financial está valuada en 150 mmd, se fundó en 2014.

2. En 2018 Alibaba anunció la adquisición de 33% de Ant Financial.

3. El fondo creado por Ant Financial vía Yu’e Bao está valuado en 250 mmd.

4. WeChat a través de sus servicio de transferencia de “sobre rojo” realizó 500 millones de transferencias en un solo día en 2015, cuando se introdujo en 2014 realizó 40 millones.

5. Gráfica 1. Compra y vete. Valor de pagos vía telefonía móvil en China en billones de yuanes, 2014-2018.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes empresas de tecnología han comenzado a ofrecer servicios financieros y a ofrecerlos a sus clientes a través de plataformas de telefonía móvil, con una creciente participación en el mercado han comenzado a competir con la banca tradicional ofreciendo cada vez una mayor gama de servicios. La banca tradicional al sentirse amenazada, bajo la protección de los reguladores, debe renovarse si desea mantenerse a flote.

Empresas como Meet the Cow, así como los clientes de la banca tradicional, se verán beneficiadas por la competencia que promoverán estas grandes empresas. El fenómeno comenzado en Asia, en China con Tencent y WeChat, podría propagarse alrededor del mundo a través de su base de usuarios, primordialmente la población más joven; se espera más empresas comiencen a ofrecer este tipo de servicios y se promueva dicha competencia entre fintechs o neobancos y la banca tradicional.