From the home to the office. Companies are taking advantage of their new ability to track their workers. And,increasingly, their customers too

The Economist [2019], "From the home to the office. Companies are taking advantage of their new ability to track their workers. And, increasingly, their customers too", The Economist, London, 14 de septiembre, https://www.economist.com/technology-quarterly/2019/09/12/companies-are-...

Jueves, Septiembre 12, 2019
El uso del análisis de datos por parte de grandes compañías para categorizar a sus clientes y trabajadores

El artículo expone la nueva tendencia por parte de grandes compañías de usar aplicaciones digitales mediante el internet de las cosas para mejorar la productividad de sus empleados o para crear perfiles de sus clientes. GSMA Intelligence, una firma de investigación, pronostica que los usos industriales del internet de las cosas superarán al uso para los consumidores hacia 2023, con edificios corporativos inteligentes.

Siemens, un gran conglomerado industrial alemán, tiene un proyecto para sus edificios llamado “Infraestructura Inteligente” que incluye edificios de alta tecnología y aplicaciones que utilizan sensores e información distribuida de cómputo que puede aprender las preferencias de los trabajadores. Mediante este proyecto pueden usar aplicaciones para regular la temperatura o la luz disponible en las oficinas.

Siemens ha comprado varias empresas que desarrollan estas aplicaciones, como Building Robotics que desarrolla una aplicación llamada Comfy que controla la luz en una oficina mediante un smartphone, o Enlighted que trabaja en conjunto con los artefactos de iluminación el edificio y regula el nivel de luz dependiendo del clima, ahorrando hasta 38% en consumo de energía y elevando la productividad de los trabajadores en 23%. También permite registrar la temperatura de los empleados creando un mapa de calor de los edificios que permite conocer las áreas más concurridas. Cristoph Leitgeb, diseñador de los edificios, menciona que las aplicaciones usadas por Siemens pueden recopilar datos de rastreo más personales de cada trabajador pero hasta ahora los datos son anónimos y la compañía no los utiliza.

Peter Löffler, director de innovación en Siemens Smart Infrastructure, dice que su objetivo es: “Tener miles de edificios como este” y que además hay mayores posibilidades de uso que sólo el monitoreo individual, por ejemplo mediante el uso de sensores en interiores que permiten captar la actividad en un espacio determinado, también una computadora de alta tecnología puede dar información a los empleados para encontrar cualquier cosa que necesiten.

The Economist señala que hay más usos para los servicios de este tipo que sólo monitorear a los empleados, también puede monitorear a los clientes. Xovis, una firma suiza, usa una tecnología basada en la visión por computadora que permite diferenciar a los hombres de las mujeres y mostrar cómo se mueven en una tienda, para medir tiempos de espera en los aeropuertos y una iglesia en Florida la usa para monitorear la asistencia.

Estos servicios no son exclusivos para edificios. Los automóviles hoy día tienen sensores que miden las revoluciones el motor y las velocidades de giro. La consultora Ovum, reconoce que hay entre 80 y 90% de autos de lujo que tienen tarjetas SIM integradas que permiten transmitir esos datos por las redes de telefonía móvil. El siguiente paso es tratar de cambiar el comportamiento de los conductores. Aviva, una aseguradora británica, ofrece el servicio de una aplicación llamada Aviva Drive que usa el GPS del auto para monitorear a sus clientes, esta aplicación ofrece "insignias" a los conductores por ahorrar combustible o conducir con precaución como si se tratara de un videojuego. Otro ejemplo es el de Ping Am, una compañía china de seguros, que utiliza el reconocimiento facial al registrar las cuentas; uno de los puntos que detecta el reconocimiento facial es el porcentaje de grasa corporal, eso permite calcular las primas del seguro de vida de los clientes.

Finalmente, el artículo señala que los límites de los clientes y trabajadores para soportar el monitoreo de las aplicaciones no están claros. Jon Hocking, trabajador que cubre seguros para Morgan Stanley, dice que: “Definitivamente hay un punto en el que esto va de útil a espeluznante”. Morgan Stanley ha hecho encuestas para saber qué tanta reducción de precio en los servicios necesitarán los usuarios para compartir sus datos. Los asiáticos estaban más dispuestos a intercambiar datos por un recorte de precios. Los occidentales eran menos entusiastas y los alemanes los más cautelosos.

1. Markets and Markets, firma de investigación, reconoce que la demanda global de los "análisis en la tienda" está creciendo en 23% al año y tendrá un valor de 3.2 mil millones de dólares para 2023.

Las aplicaciones que usan análisis de datos e inteligencia artificial están creciendo en uso alrededor el mundo. La compañías que las desarrollan se valúan en miles de millones de dólares y tienen usos diferentes en la esfera pública, pero el problema es la invasión a la privacidad de los datos de los usuarios y trabajadores, ¿es ético que las empresas monitoreen a sus empleados y las compañías a sus clientes para mejorar su productividad?