Battle algorithm. Artificial intelligence is changing every aspect of war. A new type of arms race could be on the cards

Cita: 

The Economist [2019], "Battle algorithm. Artificial intelligence is changing every aspect of war. A new type of arms race could be on the cards", The Economist, London, 7 de septiembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/09/07/artificial-i...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 7, 2019
Tema: 
Uso de sistemas de aprendizaje profundo en escenarios de guerra
Idea principal: 

La idea de recopilar datos, procesarlos y configurarlos mediante algoritmos que con el paso del tiempo son cada vez más complejos, además de alimentarlos con una potencia de procesamiento cada vez mayor que permita estar un paso adelante del enemigo, es la norma que predomina en la realidad internacional, además de formar parte del núcleo del pensamiento militar de las potencias mundiales. Debido a esto, las industrias tecnológicas están siendo impulsadas por las innovaciones fruto de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Inteligencia Artificial es un término que sigue siendo muy amplio y por ende difuso, desde 1950 engloba distintas técnicas de sistemas las cuales llevan a cabo determinadas tareas siguiendo reglas específicas, y a más de 50 años de ello destaca el Deep Learning enfoque basado en la probabilidad e inspirado en las capas de redes neuronales del cerebro humano para el aprendizaje de máquinas, donde se programa a los ordenadores a realizar tareas identificadas, pero que pueden ser llevadas a cabo de manera precisa como la traducción o el reconocimiento de objetos.

Las aplicaciones que se le dan a la Inteligencia Artificial en la guerra son tres: la primera es la cualidad de permitir a máquinas trabajar sin la supervisión humana; la segunda es el procesamiento de grandes cantidades de información, como ejemplo está el programa Skynet que recopila información de celulares pakistaníes para descubrir vínculos con terroristas; y la tercera consta de ayudar, dirigir o controlar la guerra, ejemplo de ello es la herramienta Northern Arrow, construida por la empresa israelí UNIQAI, la cual sirve para que comandantes puedan planear misiones al brindar información sobre posiciones enemigas, rangos de armas, terreno y clima además de brindar una explicación de por qué cada uno fue elegido. Sin embargo para el empleo eficiente de robots en la guerra es necesario el desarrollo, la percepción, la navegación y coordinación con otras máquinas, capacidades que evitarán que ocurran crímenes de guerra.

En el mundo real, la complejidad que surge del acontecer internacional obstaculiza la creación de predicciones precisas, hecho que da razón al descubrimiento de sistemas modernos de AI que combinan el seguimiento de reglas con aleatoriedad adicional que sirve de trampolín para lograr una planificación más compleja en tiempo real. El software Real-time Adversarial Intelligence and Decision-making de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, por sus siglas en inglés) es un ejemplo de que el empleo de IA no sólo será usado de manera directa en el campo de batalla, ya que el dispositivo tiene como finalidad predecir objetivos, movimientos e incluso posibles emociones enemigas. El sistema se basa en una variante de teoría de juegos que reduce los problemas en juegos más pequeños, lo que reduce el amplio abanico de posibilidades para hallar una solución.

Lo que por otro lado arroja un conflicto con las leyes, debido a que los sistemas de AI no son capaces de explicar la razón de las elecciones que toman, incluso las consecuencias más importantes aún no están claras, ya que así como lo dice Zachary Davis en un artículo para el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, además de erosionar la estabilidad internacional al aumentar el riesgo de ataques sorpresa, también podría ayudar a prevenir estos golpes al identificar los signos consistentes de un ataque inminente, y por otro lado el oficial de inteligencia Keith Dear opina que a pesar de las inconsistencias no se hará a un lado el apoyo de AI para la guerra.

El proyecto Maven, mediante el uso de tecnología de aprendizaje profundo, creó un sistema que en su origen se usó para detectar objetos y actividad sospechosa de miembros del Estado Islámico, pero que después se encaminó con la ambición de servir como solución para la prevención de peligros, al vigilar a lo largo de las metrópolis por medio de cifras y probabilidades. Como dice el director del Centro conjunto de inteligencia artificial, Jack Shanahan, lo que se quiere evitar es un futuro en donde los enemigos del país de las barras y las estrellas desarrollen una fuerza militar integrada mediante inteligencia que ellos no puedan desarrollar.

Datos cruciales: 

1. La invasión estadounidense a Vietnam tuvo un costo de alrededor de mil millones cada año, un costo en dólares actuales de 730 mil millones.

2 El presupuesto del Pentágono para el año de 2020 ha invertido casi mil millones de dólares en Inteligencia Artificial, y cuatro veces más en los vehículos no tripulados y autónomos que dependen de esa tecnología.

3. Michael Horowitz, de la Universidad de Pennsylvania, compara la función de la Inteligencia Artificial con la de la máquina de combustión simple, como tecnología con un amplio espectro de usos. Divide su aplicación militar en tres tipos: para permitir a las máquinas actuar sin supervisión alguna, interpretar gran volumen de información y para apoyar o comandar los movimientos en la guerra.

4. En 2011 solamente, los drones estadounidenses trajeron consigo 327 000 horas de filmación que se traducen en 37 años de video.

5. En pruebas de laboratorios, los algoritmos de inteligencia artificial sobrepasaron las capacidades humanas en clasificación de imágenes en 2015, y en actividades más complejas como la segmentación de objetos tuvieron un desempeño ampliamente mejor entre 2015 y 2018, según el índice anual de inteligencia artificial de la Universidad de Stanford.

6. En un estudio en el que se alteró el 0.04 por ciento de los pixeles en una imagen de un panda, se ocultó un mono invisible al ojo humano, que sólo el sistema de inteligencia artificial pudo identificar.

7. En febrero de 2017 el Pentágono identificó que los algoritmos de aprendizaje profundo superan por mucho las capacidades humanas, lo que permitió la formación del equipo Algorithmic Warfare, mejor conocido como Proyecto Maven, el cual usa el aprendizaje profundo y otras técnicas para poder identificar objetos y movimientos sospechosos.

8. Earth-i, una empresa británica, puede lograr el aprendizaje de algoritmos automáticos a partir varios satélites, para identificar las distintas aeronaves sobre docenas de bases militares con un 98 por ciento de exactitud. (GRAFICA)

9. El primer proyecto del Centro conjunto de inteligencia artificial (JAIC, por sus siglas en inglés) fue una colaboración con las fuerzas especiales para predecir fallas en los helicópteros Black Hawk, las primeras pruebas fueron entregadas en abril de 2019, y podrían reducir el trabajo no programado en casi un tercio, lo que permitirá reducir en gran medida los 78 mil millones de dólares que el Pentágono destina al mantenimiento.

10. CADET, el sistema de inteligencia artificial estadounidense, realiza en dos minutos el trabajo que 16 personas realizan en 1 hora.

11. En marzo de 2016, AlphaGo, un algoritmo de aprendizaje profundo elaborado por DeepMind, venció en Go, un antiguo juego de estrategia chino, a uno de los mejores jugadores en el mundo al realizar movimientos complejos que confundieron aun a los expertos.

12. En diciembre de 2018, AlphaStar, otro programa elaborado por DeepMind, venció a uno de los mejores jugadores del mundo en StarCraft, un videojuego en tiempo real y con un margen más amplio de movimientos que el Go, utilizando información proveniente de otros jugadores.

13. El gasto que el Pentágono utiliza en el desarrollo de Inteligencia Artificial es mucho menor en comparación con los 20 o 30 mil millones de dólares invertidos por el sector privado en 2016.

14. En junio de 2018 Google anunció que esperaría la caducidad en 2019 de su contrato en el Proyect Maven, después de que 4 mil empleados protestaron por el involucramiento de la empresa en la guerra tecnológica.

15. Gráfica 1. Muestra las curvas de aprendizaje sobre el porcentaje del rango de éxito de sistemas de Inteligencia Artificial tomando como referencia el lapso de tiempo de 2007 a 2018, la primera parte de la gráfica muestra el procesamiento de imágenes, en la que se señala el desarrollo de detección de objetos desde 2010 con un porcentaje por arriba del 60 por ciento hasta llegar a casi un 100 por ciento antes de 2018; en la segunda parte de la gráfica se muestra el procesamiento de lenguaje, donde se señala el desarrollo del análisis de enunciados que ha mejorado de manera lenta desde 2007 con un 85 por ciento hasta 2018 a casi un 90 por ciento y también se hace referencia a la traducción de artículos entre Alemán e Inglés que ha transcurrido de un 20 por ciento en 2008 a casi un 45 por ciento en 2018.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las capacidades que se comienzan a develar a partir del uso de dispositivos intercomunicados con inteligencia artificial abre paso a la expansión de las fronteras del capital y permite la creación de nuevos sujetos de la guerra, al pensarse en los dispositivos que logren desarrollar la singularidad, y con ello la necesidad de nuevas regulaciones y estándares internacionales.

Así como lo sostiene la declaración del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Inteligencia Artificial va impactar en el carácter de los campos de batalla en un futuro. Y los movimientos del Centro Conjunto de Inteligencia Artificial y del Pentágono en general, dan muestra del papel predominante de las corporaciones militares en el despliegue de estas industrias.

Este texto propone una clasificación general de los principales campos en que la IA impactará la guerra, sus saberes y los actores que participan en estas actividades.