Global supply chains. Supply chains are undergoing a dramatic transformation. This will be wrenching for many firms, argues Vijay Vaitheeswaran.

The Economist [2019], "Global supply chains. Supply chains are undergoing a dramatic transformation. This will be wrenching for many firms, argues Vijay Vaitheeswaran", The Economist, Londres, 13 de julio, https://www.economist.com/special-report/2019/07/11/supply-chains-are-un....

Jueves, Julio 11, 2019
Las cadenas de suministro están en un proceso de reconfiguración que cambiará la lógica de la globalización y afectará a empresas multinacionales y estados

Una característica del proceso de globalización es que la forma en la que se producen y desarrollan los productos requieren de las cadenas de suministro, mediante las cuales las materias primas, piezas y componentes se intercambian a través de diferentes fronteras nacionales antes de incorporarse a productos terminados.

Lo anterior se explica gracias a dos elementos: la revolución informática-tecnológica se combinó con comunicaciones confiables y asequibles, y la participación de China y su fuerza de trabajo barata en la economía global.

Así, las empresas multinacionales adoptaron esta forma de producir y comenzaron a manufacturar al otro lado del mundo. Sin embargo, se cree que la era dorada de la globalización y el florecimiento de las cadenas globales de valor podrían haber acabado por las siguientes razones:

1. El crecimiento del comercio mundial ha caído de 5.5% en 2017 a 2.1% en 2019, según los cálculos de la OCDE.

2. La armonización regulatoria global ha dado paso a enfoques locales, como las leyes de privacidad de datos de Europa.

3. La inversión transfronteriza cayó un quinto en 2018.

4. Los altos salarios y los costos ambientales están conduciendo a una disminución en el modelo chino de abastecimiento barato.

Las amenazas inmediatas son políticas gracias a las imposiciones estadounidenses de aranceles a países como China y México, afectando las cadenas de valor en América del Norte y Asia.

Por otro lado, más allá de lo político, las cadenas de suministro ya estaban experimentando cambios en respuesta a tendencias más profundas en los negocios, la tecnología y la sociedad: el auge de Amazon, Alibaba y otros gigantes del comercio electrónico ha persuadido a los consumidores de que pueden tener una variedad infinita de productos. Por lo tanto, esto pone presión a la empresas multinacionales para modernizar sus cadenas de suministro para que les sea posible mantener el ritmo de las innovaciones y las nuevas preferencias de los consumidores.

Carrera armamentística

La inteligencia artificial, el análisis predictivo de datos y la robótica ya están cambiando la forma en que funcionan las fábricas, almacenes, centros de distribución y sistemas de entrega. Lo anterior es signo de la poderosa fuerza de cambio que tiene la tecnología y algunos esperan que las cadenas de valor pronto dejen de requerir la intervención humana.

No obstante, estos avances también aumentan el espectro de una carrera armamentista en la seguridad de las cadenas de suministro porque:

1. Si estalla una guerra fría tecnológica, destruiría las cadenas de suministro de tecnología altamente integradas de hoy y forzaría una reestructuración costosa.

2. Lo anterior puede conducir a una bifurcación en el lanzamiento de 5G ya que ésta es una red de tecnología relevante para habilitar el internet de las cosas (IoT), cuya tecnología permitirá que los hogares, las fábricas y las ciudades sean monitoreados y administrados digitalmente.

3. Luego entonces, si el internet de las cosas se bifurca gracias a que Estados Unidos sigue un estándar y China otro, esta red sería costosa e ineficiente y no abordaría las futuras amenazas cibernéticas en la era del 5G.

1. La OCDE, considera que 70% del comercio global implica cadenas de valor. El aumento en su complejidad se ilustra por el crecimiento en la participación del valor agregado extranjero en las exportaciones de un país. Esto aumentó de menos de 20% en 1990 a casi 30% en 2011.

2. En la nota se incluye una gráfica: el índice de competitividad de costos de fabricación global de 2004 y 2018. El índice desarrolla puntajes de competitividad basados en salarios de manufactura, productividad, costos de energía y tasas de cambio de divisas en comparación con el dólar estadounidense. Estados Unidos sirve como punto de referencia tanto para 2004 y 2018, con un puntaje de 100: si un país tiene un puntaje de 110, por ejemplo, eso significa que sus costos directos de fabricación son 10% más altos que los de Estados Unidos.

Los países con un puntaje mayor a 100, en el 2018: Alemania, Gran Bretaña, Japón, Brasil.

Países con un puntaje de 100, en 2018: Corea del sur.

Países con un puntaje menor a 100, en 2018: Polonia, China, India, México e Indonesia.

Las cadenas de suministro son mecanismos centrales en el proceso de la globalización capitalista. Su configuración está cambiando gracias a diferentes factores como la revolución tecnológica y asuntos políticos, lo cual afectará a las empresas multinacionales ya que éstas se pueden adaptar fácilmente, o no, si tienen redes de suministro arraigadas. Este factor tecnológico también dará pie a una carrera armamentística dónde nuevas tecnologías serán utilizadas como herramientas para ejercer el poder, lo cual ya se observa en enfrentamientos no militares como el de China y Estados Unidos.