Categorical shift. New rules in California could reshape the gig economy. Firms such as Uber and Lyft may have to treat contractors as employees

Cita: 

The Economist [2019], "Categorical shift. New rules in California could reshape the gig economy. Firms such as Uber and Lyft may have to treat contractors as employees", The Economist, London, 14 de septiembre, https://www.economist.com/united-states/2019/09/12/new-rules-in-californ...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Septiembre 14, 2019
Tema: 
Restricciones a las plataformas tecnológicas
Idea principal: 

El proyecto de ley AB5 de la legislatura de California, representa una amenaza contra los intereses de empresas que dependen en gran medida de los trabajadores por contrato, y estas empresas argumentan que el requisito de tratarlos como empleados hará que muchas personas se queden sin trabajo. La propuesta también exige que las empresas no evadan la responsabilidad que tienen con sus trabajadores como servicio médico, seguro de desempleo y días de incapacidad por enfermedad.

Los legisladores señalan que las plataformas de viaje, como Uber y Lyft, imponen reglas indebidas a sus conductores que ya no les permite trabajar de manera autónoma. Tanto Lyft como Uber han perdido casi un tercio de sus valores bursátiles desde julio de 2019, por ello se encuentran gestando un acuerdo alternativo con los sindicatos y legisladores, ofrecen a los conductores nuevos beneficios, incluido el reembolso de algunos gastos y ganancias garantizadas que exceden el salario mínimo. Pero si este plan no rinde fruto, Uber piensa puede mantener a sus conductores como contratistas apegándose a la idea de argumentar en la corte que son una plataforma tecnológica. Con esa distinción podría renunciar al requisito de tratar a los conductores como empleados.

Ambas empresas incluso han comenzado a gestar una última opción, al convocar a la gente y promover una petición para que el proyecto de ley no entre en vigor. Como expresa el director de comunicaciones de Lyft, si es necesario, aprovecharemos a los votantes.

Datos cruciales: 

1. Los legisladores del estado de California aprobaron el 11 de septiembre de 2019, el proyecto de ley AB5, el cual obliga a las empresas a clasificar trabajadores independientes como empleados.

2. De acuerdo con la empresa, solo una pequeña fracción de los 325 mil empleados de Lyft en California, continuarán trabajando de mantenerse el proceso de la ley AB5, que se espera entre entre en vigor el 1 de enero de 2020. Expertos señalan que las tarifas podrían subir hasta un 30 por ciento.

3. En agosto de 2019 Uber y Lyft invirtieron de manera conjunta 30 millones de dólares en un fondo para impedir la aprobación de la propuesta AB5, además de reunir firmas que avalen esta petición de rechazo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Desde las plataformas tecnológicas se esta introduciendo una forma de competencia que somete a los clientes a merced de los vendedores, y la rispidez presentada en el caso de Uber-Lyft, muestra la importancia que tendrá en el futuro. Esta propuesta de los legisladores californianos llega en un momento crítico para las start up que se habían beneficiado de las ventajas de ser una plataforma tecnológica, por lo que esta pugna marcará un antes y un después en el asunto, debido a que el desenlace generará un precedente que marcará la pauta de la gobernanza en Estados Unidos, y después en otros países. Cabe preguntarse si se trata de un caso de "civilización" del capitalismo a través de la legislación o un anacronismo que frenará local y momentáneamente la economía colaborativa del capitalismo en decadencia.