Three industries. Supply chains for different industries are fragmenting in different ways. Clothes, cars and computers are all being affected

Cita: 

The Economist [2019], "Three industries. Supply chains for different industries are fragmenting in different ways. Clothes, cars and computers are all being affected", The Economist, Londres, 13 de julio, https://www.economist.com/special-report/2019/07/11/supply-chains-for-di...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Julio 11, 2019
Tema: 
Los cambios que han afectado las cadenas de suministro en tres sectores industriales: vestido, autos y computadoras.
Idea principal: 

La globalización se está volviendo regionalización. Los análisis realizados por MGI muestran que las cadenas de valor globales, se han contraído en 16 de las 17 industrias analizadas. Los descensos en el comercio se observaron principalmente en las cadenas de suministro de ropa, autos y electrónicos.

Se señala que el papel de China como productor de manufacturas está cambiando; sin embargo, aún cuenta con mano de obra calificada e infraestructura que le permite continuar con su capacidad productiva. Otro elemento es el crecimiento de su clase media, lo cual señala que la producción se está redireccionando hacia el mercado nacional.

Aunque los datos sobre las cadenas de valor son obscuros, evidencian diferentes patrones de fragmentación en tres industrias: la del vestido se encuentra extendida globalmente, la automotriz se está concentrando en torno a centros regionales y los electrónicos se mantienen en China.

En cuanto a la industria del vestido y calzado, varias empresas como Nike y Adidas están moviendo sus fábricas de China al sudeste asiático. Esto debido a que los salarios están aumentando en China mientras que son más bajos en países como Vietnam. Etiopía es otro ejemplo ya que el salario se ubica alrededor de 26 dólares al mes y ha atraído inversiones de empresas como H&M y Calvin Klein.

No obstante, China mantiene ventajas en la velocidad de entrega, maquinaria especializada y operadores experimentados, a pesar de que los costos hayan aumentado frente a otros países.

La industria automotriz mantiene dimensiones locales y globales, aunque hay una tendencia a una mayor regionalización: México como país manufacturero de América del Norte; el este de Europa y Marruecos para Europa y el sudeste asiático y China para Asia. Una de las razones de lo anterior es que el mercado estadounidense se está separando poco a poco de las tendencias globales en torno a la regulación del carbono o el uso de vehículos eficientes en combustible, regulaciones eliminadas por la administración de Donald Trump.

La regionalización de la cadena de suministro automotriz en Norteamerica se observa con los siguientes hechos:

1. Las automotrices han invertido mucho para convertir a México en una base de exportación gracias a sus tratados de libre comercio con varios países, lo que le permite exportar autos a casi la mitad de los países que componen este mercado sin pagar aranceles.
2. Los aranceles que el presidente Trump ha impuesto a China también han contribuido a la regionalización de la cadena de suministro automotriz.
3. La producción de vehículos eléctricos disminuye la necesidad de las cadenas de suministro ya que estos vehículos tienen menos piezas móviles que los automóviles convencionales.

Por otro lado, debido al aumento en los costos en China algunas compañías electrónicas pretenden mudarse a Vietnam como lo hizo la surcoreana Samsung, que mudó la manufactura de teléfonos inteligentes a este país. Además, con los riesgos políticos asociados a la manufactura china, como las restricciones impuestas a Huawei, otras compañías buscan lugares más seguros, como México.

Sin embargo, dejar a China no es tan sencillo. Compañías como CISCO consideran que China es una base esencial para la empresa y continuará siéndolo. Otra razón por la cual dejar a China es complicado es que países como Vietnam y Camboya no tienen las mismas tasas de productividad que China y carecen de infraestructura.

Datos cruciales: 

1. El artículo muestra una gráfica Made in China de 2018, donde se muestra la cuota de mercado relativa de China, los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y Estados Unidos en ocho sectores industriales.

China tiene el mayor dominio en 7 sectores: telecomunicaciones, equipo de oficina, muebles, prendas de vestir, artículos diversos manufacturados, manufacturas metálicas y otro tipo de maquinaria industrial.

De los ocho sectores, ASEAN solo tiene una participación dominante en el sector de maquinaria eléctrica con aproximadamente 21% de participación en el mercado mundial.

Estados Unidos no es dominante en ninguno de los ocho sectores.

2. El comercio continuó creciendo en términos absolutos de 2007 a 2017, pero durante ese período las exportaciones en esas mismas cadenas de valor disminuyeron de 28.1% a 22.5% de la producción bruta.

3. La participación de China en los grandes mercados de importación de ropa como Japón y Europa ha disminuido desde 2010, ya que estos países han estado comprando ropa más barata hecha en el sudeste asiático en su lugar.

4. El valor de las exportaciones mexicanas de automóviles se han duplicado desde 2010, llegando a los 50 mil millones de dólares en el año pasado.

5. Las exportaciones de automóviles de México a Alemania tienen casi 40% de componentes alemanes en valor, mientras que las que cruzan su frontera norte tienen más de 70% de contenido estadounidense.

6. La mitad de la capacidad electrónica-manufacturera del mundo se encuentra en China.

7. El Edison Electric Institute, un think-tank, estima que la proporción de vehículos eléctricos en las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos aumentará de 2% en 2018 a más de 20% en 2030.

8. Ford calcula que un cambio a la producción de autos eléctricos reduciría el valor agregado por los fabricantes de automóviles de marca de 30% a 10%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El artículo explica la reconfiguración del proceso de globalización utilizando datos sobre las cadenas de suministro, mecanismos esenciales para la deslocalización de la producción. También se menciona que los empleos mal remunerados en muchos de estos sectores laborales explican el movimiento de las compañías, que están en competencia, hacia los países de la ASEAN y fuera de China. A medida que los salarios de China se incrementan, las corporaciones globales están cambiando sus operaciones a países con salarios más baratos para mantener los costos de producción tan bajos como lo han sido en China. Así podemos entender la lógica de la dinámica global de explotación que, según el artículo, puede convertirse en regionalización.