he Economist [2019], "Connected future. The Internet of Things will bring the internet's business model into the rest of the world. For better and for worse", The Economist, London, 14 de septiembre, https://www.economist.com/technology-quarterly/2019/09/12/the-internet-o...

Sábado, Septiembre 14, 2019
Implicaciones en el modelo de negocios a partir del iot

A pesar de que muchos cambios han acontecido con la irrupción del Internet en el presente siglo, aún continúan prevaleciendo incógnitas sobre el camino que están abriendo la innovación y abaratamiento del desarrollo de las computadoras. Esta dinámica ha producido que industrias se desarrollen y formen una cultura cambiante en términos de lo que es necesario para su optimo funcionamiento.

Los avances que permiten la intensificación de los procesos informáticos, por si solos han permitido una mejora en los costos y en la reducción en el uso de energía, pero la combinación de estos avances mediante el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) supondrá una revolución en cuanto a la productividad. Debido a que la digitalización de los procesos de recopilación y uso de información, permiten un mayor aprovechamiento de información útil que antes no se contemplaba.

Los datos han tomado su lugar como materia prima en el mundo cibernético, y han pasado a ser la moneda de cambio entre las empresas a causa de los beneficios que se pueden generar por los mismos. Reunirlos, analizarlos, venderlos o robarlos. Sin embargo, todos estos grandes negocios han repercutido en la perspectiva que tanto los gobiernos, los reguladores y la sociedad en general tienen sobre el IoT.

El IoT impactará la manera en que se lleva cabo la interacción entre consumidor y vendedor, al convertir transacciones de consumidores en información para la gran base de datos de la economía, y además los ahora usuarios tendrán que lidiar con las repercusiones del uso de internet, desde publicidad hasta vinculación con redes sociales. Por otro lado, esto será un potenciador para otras industrias, como la industria Fitness, cuyas básculas inteligentes brindaran servicio de manera continua, o para la industria de la publicidad, la cual se adjudicará los espacios públicos, al distribuir anuncios por todas partes que reconozcan la aceptación de determinados contenidos. De esta manera los usuarios encontrarán desventajas relacionadas al uso de información, cuyo flujo permitirá una relación de poder y control.

Tras el lanzamiento del Internet nadie tenía conciencia de sus implicaciones, como tampoco del desarrollo subsecuente de tecnologías que le daban sustento. Pero al causar dependencia a niños o facilitar maniobras terroristas, el optimismo que imprimía se ha perdido, dando paso a predicciones negativas sobre la aplicación del IoT que podrían ser exageradas como el optimismo a principios del siglo. Aunque este temor puede funcionar para prever problemas que podrían desarrollarse a futuro. A diferencia del internet en su primera fase, el IoT, deberá ganar la confianza de los usuarios y tendrá que ser a largo plazo.

1. En el año de 2017, Vizio, un fabricante de televisión estadounidense, recibió una multa de la Comisión federal de Comercio por 2.2 millones de dólares, tras descubrirse que no buscaba de manera adecuada el permiso de los usuarios para juntar y revender información sobre hábitos de visualización.

2. En 2017, IRobot, el productor de las aspiradoras Roomba, reveló sus intenciones de compartir los mapas que sus productos construyeron en las residencias de sus clientes sin consentimiento de los mismos, con empresas como Google, Amazon y Apple.

3. Una encuesta realizada en 2016 por Interactive Advertising Bureau, mostró que 65 por ciento de los usuarios del internet de las cosas (iot, por sus siglas en inglés) ven con felicidad los anuncios en sus dispositivos por la idea de encontrar precios bajos.

4. Gráfica 1.Se muestra el numero de palabras utilizadas en las políticas de privacidad, con fecha de septiembre de 2019, encabezada por Wireless Speakers de Sonos con 7368 y seguidas por Smart-home kits de Nest con 5432, Connected cars de Ford con 3983, Smart locks de Auguste con 3402, Smart lightbulbs de Philips con 2852 y por último Smart TVs de Samsung con 1141.

El caso del desarrollo del Internet hacia una posible omnipresencia en los dispositivos que cuenten con un chip, se enmarca dentro del estatuto de competencia en el capitalismo, ya que es una forma en que las corporaciones se disputan el liderazgo en las distintas industrias, al mismo tiempo que generan mayores beneficios, y su actual pujanza imprime elasticidad a las fronteras capital e influye en la manera en que la sociedad se establece.