The Climate Crisis Is the Battle of Our Time, and We Can Win.

Cita: 

Gore, Al [2019], "The Climate Crisis Is the Battle of Our Time, and We Can Win", The New York Times, New York, 20 de septiembre, https://www.nytimes.com/2019/09/20/opinion/al-gore-climate-change.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Septiembre 20, 2019
Tema: 
Al Gore, vicepresidente número 45 de Estados Unidos, habla sobre la actualidad del cambio climático y los retos que tiene la humanidad.
Idea principal: 

The New York Times presenta un artículo de opinión escrito por Al Gore, vicepresidente de Estados Unidos durante la administración de Bill Clinton, referente a los retos que el cambio climático presenta a la humanidad y las soluciones para hacerle frente. A pesar de que ya existe un daño muy grave, el autor considera que es una batalla que se puede ganar.

El artículo comienza con un recuento de algunos efectos del calentamiento global: huracanes de categoría 5 más destructivos; grandes incendios en todos los continentes, excepto en la Antártida y Groenlandia; el hielo se está derritiendo en grandes cantidades allí; la aceleración del aumento del nivel del mar ahora amenaza las ciudades bajas y las naciones insulares; las enfermedades tropicales se están extendiendo a latitudes más altas; las ciudades enfrentan escasez de agua potable; el océano se está volviendo más cálido y ácido, destruyendo los arrecifes de coral y poniendo en peligro las poblaciones de peces que proporcionan proteínas vitales consumidas por aproximadamente mil millones de personas.

Gore resalta que las personas están reconociendo que el clima está cambiando y que las consecuencias están empeorando mucho más rápido de lo que la mayoría creía posible. Sin embargo, todos los días se emiten más de 140 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera en todo el mundo, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. El autor cuestiona lo siguiente: “¿Estamos realmente indefensos y poco dispuestos a responder a la amenaza más grave que enfrenta la civilización? ¿Es hora, como algunos han comenzado a aconsejar, de desesperarse, rendirse y centrarse en 'adaptarse' a la pérdida progresiva de las condiciones que han apoyado el florecimiento de la humanidad? ¿Somos realmente cobardes morales, fácilmente manipulados en complacencia letárgica por el enorme esfuerzo continuo para engañarnos e ignorar lo que vemos con nuestros propios ojos?”.

El autor sostiene que se posee la tecnología necesaria para hacerle frente a la crisis climática y que ya ha habido resultados de ello. Por ejemplo, según el grupo de investigación Bloomberg New Energy Finance, en 2014, un año antes del acuerdo climático de París, la electricidad de la energía solar y eólica era más barata que las nuevas plantas de carbón y gas en apenas 1 por ciento del mundo. Hoy, solo cinco años después, la energía solar y eólica proporcionan las fuentes más baratas de electricidad nueva en dos tercios del mundo y será mucho más barata en el futuro, además el mantenimiento que estas nuevas tecnologías requieren están generando nuevos empleos. A nivel mundial, cerca de 200 de las compañías más grandes del mundo han anunciado planes de usar energía renovable en su totalidad, y varias ya han alcanzado ese objetivo.

Al Gore considera que actualmente estamos en las primeras etapas de una revolución de sostenibilidad que alcanzará la magnitud de la Revolución industrial y la velocidad de la revolución digital, que será posible gracias a las nuevas herramientas digitales. Por ejemplo, Google ha reducido la cantidad de electricidad requerida para enfriar sus enormes granjas de servidores en 40 por ciento utilizando inteligencia artificial de última generación; la agricultura regenerativa liderada por los agricultores también está en marcha, evita el arado y se enfoca en reconstruir la salud del suelo almacenando dióxido de carbono, haciendo que la tierra sea más fértil.

A pesar de la tecnología existente señala que ello no es suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficiente sin cambios significativos en las políticas de emisión de gases de efecto invernadero. Las acciones políticas que han sido lentas, pero ahora parece que estamos en un punto de inflexión. El pueblo, en su verdadera función como poder soberano, está entendiendo rápidamente la verdad de esta crisis, y ellos son los que deben actuar. Rescata las acciones de la activista Greta Thunberg para concientizar al mundo sobre el cambio climático; así mismo la iniciativa del “Green New Deal” presentado por la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y el senador Edward J. Markey de Massachusetts, que vincula soluciones a la crisis climática con la justicia ambiental y una "transición justa" que creará millones de empleos bien remunerados.

Finalmente señala que en el actuar político de Estados Unidos los Demócratas han ganado terreno en el Congreso gracias a que sus políticas más fuertes han sido las relativas al cambio climático y su combate. Los Republicanos por otra parte, han dejado de lado este tema tan importante incluido el Presidente Donald Trump, por lo que sus votantes están pidiendo más políticas e este respecto. Por lo tanto, en las elecciones de 2020 este tema será crucial.

Datos cruciales: 

1. 72 por ciento de los estadounidenses encuestados dicen que el clima se está volviendo más extremo.

2. En 2018 la energía solar y eólica representaron 88 por ciento de la nueva capacidad eléctrica instalada en las 28 naciones de la Unión Europea, 65 por ciento en India, 53 por ciento en China y 49 por ciento en los Estados Unidos.

3. El número de vehículos eléctricos ha aumentado 450% en los últimos cuatro años.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El cambio climático es un tema que compete a todas las aristas que componen a la sociedad. El capitalismo ha traído consigo estos efectos adversos para el medio ambiente y se requiere tanto la voluntad de las empresas como de los gobiernos para hacerle frente y reducir los efectos que tiene en todo el mundo.