Así usan el camuflaje digital los manifestantes de Hong Kong

Cita: 

Peco, Ramón [2019], "Así usan el camuflaje digital los manifiestantes de Hong Kong", La Vanguardia, 19 de septiembre, https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190919/47465599843/hong-kong-t...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Septiembre 19, 2019
Tema: 
Los manifestantes en Hong Kong intentan ocultar su identidad, física y virtual, ante el gobierno local y el de Beijing.
Idea principal: 

China es uno de los países que encabezan la lista de estados que vigilan las redes sociales, por esta razón los manifestantes en Hong Kong utilizan distintos medios para pasar desapercibidos en una ciudad donde la tecnología está altamente desarrollada.

Por ejemplo, se creó una tienda en internet que vendía productos para ir a las protestas. Aunque ya ha sido cerrada, en la tienda se podían encontrar inhibidores de señales RFID, tecnología que almacena datos de quienes la usan por medio de tarjetas de transporte público o pasaportes. Los activistas sospechan que esta tecnología puede ser utilizada para vigilarlos.

Lo que caracteriza estas protestas es que los activistas se están enfrentando a una potencia tecnológica: China utiliza sofisticadas técnicas de videovigilancia y de control de las comunicaciones. Por esta razón, las redes sociales no son utilizadas para discutir cuestiones que tienen que ver con la organización de las protestas.

Ciertas aplicaciones con objetivos definidos, son utilizadas por los manifestantes para sus propios fines: Pokemon Go se ha empleado para congregarse utilizando el pretexto de jugar; los conductores de Uber desactivan el GPS para llevar a los manifestantes de regreso a su casa; Tinder se usa para difundir información sobre las protestas; y AirDrop de Apple, para intercambiar archivos en las manifestaciones.

La comunicación entre dispositivos se lleva a cabo de forma cifrada usando Bluetooth y wifi, sistemas que no necesitan conexión a internet. Hay organizaciones, como Keyboard Frontline, que realizan folletos dónde dan consejos para usar la tecnología y no ser rastreados por las autoridades.

También se recomienda el uso de Telegram, Threema, Wickr Hushmail, ProtonMail y StartMail debido a su discreción para mandar mensajes y hacer llamadas; mientras que se usa UStream para almacenar fotos. Por otro lado, los punteros láser se utilizan para despistar y desorientar a los policías, evitar que los graben con sus cámaras e impedir que identifiquen su posición cuando lanzan gases lacrimógenos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los cambios tecnológicos en las redes sociales y vigilancia se pueden observar en el conflicto que se vive actualmente en Hong Kong: se utiliza la tecnología por parte de los agentes estatales para controlar y ejercer el poder utilizando la videovigilancia, entre otras tácticas; mientras que los activistas emplean redes sociales que de antemano cuentan con un objetivo específico para organizar las protestas, dotando a éstas un fin dual, es decir, aprovechándolas para pasar desapercibidos. Aquí, se observa la disputa por el poder y su resistencia en la era tecnológica.