A warmer Russia. Why Russia is ambivalent about global warming. Climate issue: Global warming is not all bad, some Russians unfortunately reckon

Cita: 

The Economist [2019], "A warmer Russia. Why Russia is ambivalent about global warming. Climate issue: Global warming is not all bad, some Russians unfortunately reckon", The Economist, London, 21 de septiembre, https://www.economist.com/europe/2019/09/19/why-russia-is-ambivalent-abo...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 24, 2019
Tema: 
El cambio climático en Rusia y cómo éste le beneficia económicamente.
Idea principal: 

Los cambios en el paisaje ruso gracias al cambio climático son notables. Por ejemplo, los incendios en Siberia, una sequía que absorbió el río Lena hasta casi secarle, el “permafrost” descongelado en Yakutsk, una ciudad al oeste de Rusia, que deforma las carreteras y los edificios, así como el duro verano que habitantes de esta localidad enfrentan.

Aunque el hielo marino del Ártico ahora está retrocediendo a un ritmo alarmante (ver dato crucial 1), en el pueblo de Tiksi, hacia la costa norte del Ártico, el calentamiento global se percibe como algo positivo debido a que la Ruta del Mar del Norte (NSR, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una posible arteria mundial de envío. El gobierno ruso se ha comprometido a dirigir 735 mil millones de rublos (11 mil millones de dólares, mmd) en los próximos seis años para su desarrollo. La ruta promete reducir los tiempos de entrega entre Asia y Europa en semanas, en comparación con la ruta del Canal de Suez, que es mucho más larga. Además, en Tiksi se está instalando una nueva base militar en la que se proyecta gastar alrededor de 2.5 mmd de rublos.

Lo anterior ha generado un debate en Rusia: combatir o aprovechar el cambio climático. Rusia ha firmado pero no ha ratificado el acuerdo de París. No solo es el segundo mayor productor mundial de petróleo y gas combinado, también posee costas congeladas y un vasto interior subpoblado, por lo cual podría aprovechar el auge generado por el aumento de la temperatura.

Putin ha declarado que el cambio climático puede beneficiar a la actividad económica rusa y según el artículo, el mandatario declaró que así, los rusos gastarían menos dinero en abrigos de piel.

Por otra parte, el Ministerio de desarrollo económico ha acelerado la formulación de políticas climáticas como impuestos al carbono. Además, a principios de 2019 el principal lobby industrial de Rusia abandonó su oposición al acuerdo de París porque entendieron que las empresas rusas podrían perder más si se mantienen al margen del acuerdo.

Auroras Boreales

El 55% de la población rusa cree que los humanos están causando el cambio climático, sin embargo, este tema está en el margen del debate público; lo que les preocupa es la economía y la corrupción. Hasta la oposición política en Rusia ha ignorado el tema: el manifiesto del opositor Alexei Navalny no menciona el cambio climático, y organizaciones como Fridays for Future, que abordan el asunto del cambio climático, tienen sólo entre 50 y 100 miembros activos.

Los líderes de Rusia, a su vez, ven la descarbonización como una perspectiva demasiado distante para preocuparse (ver dato crucial 4), y que el apetito mundial por los hidrocarburos rusos durará por lo menos hasta 2040.

Sin embargo, los beneficios del deshielo del ártico no son certeros, debido a que:
1. El número de barcos que toman el NSR sigue siendo una fracción de los que usan rutas de larga data, como el Canal de Suez.
3. Las enfermedades infecciosas de hoy en día se propagarán y las antiguas pueden regresar, ya que el descongelamiento del permafrost expone los antiguos sitios de entierro.
2.La tierra en el norte puede ser cultivable, pero estará más lejos de los conocimientos agrícolas, la infraestructura y la base logística.
4. La infraestructura del Ártico se derrumbará a medida que el suelo se vuelva más blando.

Datos cruciales: 

1. En 1980, el hielo marino del Ártico cubrió al menos 7.9 millones de kilómetros cuadrados en verano, mientras que el año pasado abarco sólo 4.6 millones.

2. En el artículo aparece una gráfica: “Flatlining”, Rusia, 1990=100, con datos del Banco Mundial y Global Carbon Project:

La reducción de emisiones de Rusia para el acuerdo de París utiliza como punto de referencia sus niveles en 1990. Esto significa que reducir las emisiones en 25% o 30% (lo que Rusia prometió hacer para 2030), prácticamente no requiere una reducción de los niveles industriales actuales.

3. El grupo interno de expertos del gobierno reconoce que las emisiones globales de dióxido de carbono no disminuirán hasta después de 2040.

4. En 2000, el servicio meteorológico de Rusia registró 141 fenómenos climáticos severos, que se definen como condiciones climáticas intensas, desde olas de calor hasta fuertes vientos, éstos amenazan la seguridad humana y pueden causar daños económicos significativos. El año pasado hubo 580.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Esta nota visibiliza que no sólo el presidente estadounidense desprecia las medidas para aminorar o combatir el cambio climático, sino el presidente Putin y la oligarquía industrial rusa también. El deshielo del Ártico no es visto como un asunto que será más problemático a largo plazo; sino como una zona geoestratégica para crear infraestructura más eficiente que beneficie la actividad económica rusa. También es alarmante que la reducción de emisiones rusas no sean las suficientes para alcanzar los objetivos del acuerdo de París, firmado, pero no ratificado. Prevalece la lógica de competencia y reproducción del capitalismo.