The Economist [2019], "Ice would suffice. The consequences of a rapidly warming Arctic will be felt far afield", The Economist, London, 21 de septiembre, https://www.economist.com/graphic-detail/2019/09/21/the-consequences-of-...

Sábado, Septiembre 21, 2019
Consecuencias del cambio climático en Groenlandia

El incremento de la temperatura a nivel global deja cómo principal consecuencia el derretimiento de los polos, lo que a su vez aumenta de manera paulatina el nivel del mar, pero la temperatura en el ártico aumenta con el doble de rapidez que el resto del mundo. Además, al derretirse las capas de hielo blanco, el proceso se acelerará debido a que las aguas profundas permiten un calentamiento más acelerado que el hielo.

La cantidad de kilómetros cuadrados de agua congelada que contiene Groenlandia es peligrosa en dos sentidos: el primero en cuanto a la inmensa cantidad de carbono que puede liberar de mantenerse el derretimiento por el cambio climático debido a la riqueza en materia orgánica del suelo, y el segundo, por el derretimiento de toda el agua sobre la superficie terrestre, que a diferencia de otros escenarios puede sumergir la superficie del país y provocar que el incremento del nivel mundial del mar se exponencie de manera abrupta. A pesar de quienes se mantienen escépticos ante el cambio climático, el efecto que está teniendo las fluctuaciones de las corrientes del ártico ya es evidente ciertos días en Estados Unidos.

1. Groenlandia cuenta con 2.85 kilómetros de hielo, lo suficiente para elevar 7 metros el nivel del mar en el planeta de mantenerse el aumento de las temperaturas y el consecuente derretimiento del hielo en la región.

2. El nivel del mar crece en un promedio de 3.3 milímetros por año, y debido a al inusual verano en 2019, el deshielo en Groenlandia aumentará el nivel en 1 milímetro.

3. El suelo de jardín cuenta con un 5 por ciento de carbono, mientras el suelo en las regiones árticas de permafrost que son ricas en materia orgánica, contienen de 20 a 50 por ciento. Entre 1 y 1.1 billones de toneladas de carbono, aún más que el contenido en la atmósfera y 10 veces más que el Amazonas.

4. En julio de 2019, de manera muy inusual, la tundra siberiana se calentó y se secó lo suficiente para albergar incendios por semanas.

5. Gráfica 1. Se hace mención sobre el cambio de temperatura según la latitud, tomándose en cuenta el rango de años de 1951 a 1980. Se muestra que el cambio climático en el Ártico fue mayor a 3 grados, acercándose al Ecuador el cambio desciende a 1 grado, y se mantiene con un ligero descenso a menos de 1 grado hasta la región Antártica. Lo que evidencia que el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra región en el mundo.

6. Mapa 1. Muestra la disminución del hielo en el océano ártico de la década de 1980 hasta 2019; en 1980 el hielo de hasta 2.1 metros de grosor alcanzaba a llegar a los límites continentales, con 7.9 kilómetros de extensión mínima de hielo; para el año 2000 el grosor del hielo pasó a ser de 1.6 metros, contrayéndose de manera considerable sólo al norte de Rusia y Estados Unidos, al norte de Canadá la reducción fue mínima y se mantuvo igual en los límites con Groenlandia, con 6.4 kilómetros de extensión mínima de hielo; mientras que para el año 2019, el grosor pasó a ser de 1 metro y la extensión disminuyó de manera más drástica al norte de Rusia y Estados Unidos, y mínimamente en los límites con Groenlandia y Canadá, con 4.2 kilómetros de extensión mínima de hielo. Lo que evidencia una aceleración en la disminución de la extensión mínima del hielo en los últimos 19 años.

El escenario que nos muestra el cambio climático en el ártico y las consecuencias que tendrá el derretimiento de hielo en Groenlandia, es una ventana más de lo que es la crisis civilizatoria de carácter multimodal. Por otra parte las fronteras del capital se verán beneficiadas por los trastornos a causa de estos cambios, que van a exigir medidas extraordinarias así como obras arquitectónicas de características especiales para proteger ciudades costeras que se encontrarán en peligro.