Meet the Millionaires Helping to Pay for Climate Protests

Cita: 

Schwartz, John [2019], "Meet the Millionaires Helping to Pay for Climate Protests", The New York Times, Nueva York, 29 de septiembre, https://www.nytimes.com/2019/09/27/climate/climate-change-protests-fundi...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Septiembre 27, 2019
Tema: 
Miembros de la élite estadounidense donan fondos a organizaciones que protestan por el cambio climático.
Idea principal: 

Los activistas y las protestas de Extintction Rebellion generaron tráfico en Washington DC el 27 de septiembre de 2019. Los manifestantes marcharon en el centro de la ciudad, bloqueando intersecciones y cerrando caminos, pasaron por MacPherson Square, no muy lejos de la Casa Blanca y se congregaron frente a las oficinas de BlackRock y de la Agencia de Protección Ambiental. Frente a ese profuso activismo, el artículo busca explicar una parte del financimiento de este movimiento ecologista.

En 2019, tres donantes ricos formaron el Fondo de Emergencia Climática para apoyar a "activistas disruptivos". Uno de los fundadores, Trevor Neilson dijo que han dado dinero a organizaciones ambientales como Sierra Club y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, pero que su enfoque es demasiado gradual para enfrentar la urgencia que plantea el problema climático.

Desde su fundación en julio, el Fondo de Emergencia Climática ha distribuido subvenciones a grupos como 350.org, Extintction Rebellion y otros vinculados a las huelgas climáticas juveniles. Extintction Rebellion tiene grupos en todo el mundo y ha llamado la atención sobre el cambio climático a través de protestas disruptivas en Londres, Los Ángeles y Nueva York; dicha organización obtuvo una ayuda de 350,000 dólares.

Neilson y otras fundadoras, Rory y Ethel Kennedy, viven en Malibú, California, localidad amenazada por los incendios forestales de 2018. Hasta ahora, sus donaciones para reparar los daños han ascendido a más de 1 millón de dólares, de los cuales alrededor de 800,000 dólares han sido aportados en forma de subvenciones.

La otra fundadora, Aileen Getty, nieta del magnate petrolero Jean Paul Getty, donó 600,000 dólares a Extintction Rebellion. Getty dijo que ha redirigido la mayor parte de sus donaciones filantrópicas a cuestiones climáticas.

Las subvenciones han sido bienvenidas por Extintction Rebellion y el cofundador de esta organización, Roger Hallam, mencionó que el cambio climático hace que las protestas fuertes sean razonables, incluso necesarias.

Neilson mencionó que el dinero viene con una restricción importante: sólo se puede usar para actividades legales. El millonario señaló que el dinero no se destina a acciones individuales, sino a gastos operativos. Mientras que Hallam dijo que el dinero que recauda el grupo no va se usa para quebrantar la ley. Sin embargo, la escala del problema necesita rebelión.

Getty señaló que gran parte de la riqueza de su familia proviene de empresas involucradas con combustibles fósiles y ésta ha movido fuera de su portafolio sus inversiones en combustibles en favor de las inversiones sustentables. Otras familias, incluidos los Rockefeller, han reducido sus aportaciones filantrópicas a empresas relacionadas con los combustibles fósiles, como las destinadas a Exxon Mobil, cuyo origen es la Standard Oil de John D. Rockefeller.

Datos cruciales: 

1. Getty Oil fue una vez uno de los mayores productores de la nación y fue comprado por Texaco en 1984.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los movimientos y protestas contra el cambio climático alrededor del mundo han dado mucho de qué hablar en las últimas semanas. Analizar estos tipos de movimientos es interesante, ya que son varias organizaciones las que participan en las protestas y no hay un movimiento único centralizado. Constatar que miembros de la élite estadounidense invierten en este tipo de proyectos nos debería hacer sospechar: ¿Cuál es su interés último? ¿Qué pretenden con estas donaciones a las “buenas causas” del cambio climático? Darle seguimiento a este tipo de noticias sería necesario ya que los miembros de las élites son influyentes en la imagen de las corporaciones.