At Least 70 Countries Have Had Disinformation Campaigns, Study Finds

Alba, Davey y Adam Satariano [2019], "At Least 70 Countries Have Had Disinformation Campaigns, Study Finds", The New York Times, New York, 26 de septiembre, https://www.nytimes.com/2019/09/26/technology/government-disinformation-...

Jueves, Septiembre 26, 2019
Uso de redes sociales para promover la desinformación

En los últimos años el uso de las redes sociales para realizar practicas relacionadas a la desinformación, ha sido una actividad que ha ido al alza por parte de los diferentes gobiernos alrededor del mundo. A pesar de los esfuerzos realizados por las grandes plataformas digitales, como Facebook, para eliminar esta actividad, éstos han sido insuficientes debido a la pronta expansión de las prácticas de desinformación.

El reporte realizado por los investigadores de Oxford, señala el gran reto para que tienen Facebook, Twitter y Youtube para lograr acabar con esta actividad, de manera específica cuando es llevada a cabo por altos servidores públicos.

Diversos gobiernos han utilizado esta táctica mediante distintas acciones, entre las que se encuentran: cyber tropas para amoldar la opinión pública, bots para viralizar un mensaje, grupos de sabotaje para minar la disidencia política, así como utilizar cuentas falsas para representar de manera grandilocuente cuantas personas están inmiscuidas en un problema.

De acuerdo con Ben Nimmo, director de estadísticas en Graphika, una compañía de análisis de redes sociales, el auge de la desinformación mediante el internet será un factor para las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos. Desde su perspectiva, el peligro radica en la proliferación de distintas prácticas, ya que no cree que todos copien la táctica de los rusos en 2016.

China ha sido en los últimos años uno de los mayores reproductores de la desinformación a nivel mundial, pero en 2019 con la efervescencia de las protestas en Hong Kong, mostró la necesidad de la expansión y aprovechamiento de esta influencia. En Myanmar por otro lado, se encontró el entrenamiento de militares por medio de operadores rusos sobre cómo utilizar las redes sociales en su beneficio.

La misma investigación se encontró que esta actividad es solo una parte de los problemas. Ya que Facebook no ha logrado encontrar solución a problemas estructurales más profundos que permiten la fácil expansión de propaganda.

1.Investigadores de la Universidad de Oxford compilaron información proveniente de organizaciones, grupos de la sociedad civil y gobiernos para crear un inventario de las prácticas de desinformación política mediante redes sociales llevadas a cabo por gobiernos alrededor del mundo. Encontraron que esta práctica de desinformación se ha duplicado en los últimos dos años hasta llegar a 70.

2. En la anterior investigación Facebook permanece en su puesto de mayor red social donde se lleva a cabo la práctica de la desinformación. Compañas de propaganda organizada fueron encontradas en las plataformas de 56 países.

3. En agosto de 2019, Facebook,Twitter y Youtube suspendieron cuentas vinculadas con Beijing para expandir la desinformación acerca de las protestas en Hong Kong.

4. Muchos países terminan generando estas prácticas dentro de sus fronteras pero hay 7 países cuya influencia han intentado expandir más allá de sus territorios: China, India, Irán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela.

Como conclusión, es oportuno señalar que la propaganda y la desinformación han dejado de realizarse de manera improvisada y aislada, los anteriores ejemplos muestran una evidente profesionalización de estas tácticas, que ha llevado a la creación de pequeñas instituciones formales para lograr su cometido, dando cabida a otro sujeto de la guerra. Estas formas atípicas del uso de las redes sociales muestran su aplicación dual y a la vez, señalan el imperativo de su regulación para evitar prácticas que promueven la corrupción y el abuso del poder por parte de los gobiernos en cuestión, en esta forma inusual de la guerra.