The Economist [2019], "The obstacle course. Will the Democrats’ green schemes make any difference? Climate issue: Presidential candidates are competing to show off their environmental ambitions", The Economist, London, 21 de septiembre, https://www.economist.com/united-states/2019/09/21/will-the-democrats-gr...

Sábado, Septiembre 21, 2019
Uso de la retórica del cambio climático como estrategia para los comicios presidenciales de 2020 en Estados Unidos

El hecho que por primera vez el cambio climático se posicione como el problema de mayor relevancia en las elecciones demócratas hacia la presidencia genera revuelo, debido a que la última propuesta legislativa seria al respecto ocurrió hace 10 años, en la cual Edward Marley y Henry Waxman plantearon agregarle precio al carbono emitido y crear un mercado de acuerdo a las emisiones.

Además de la negativa por parte del gobierno en reconocer el problema, el tema encuentra efervescencia por la aparición del Green New Deal, propuesto por los republicanos Alexandria Ocasio-Cortez y Edward Markey, lo que genera una necesidad en la contraparte para promover soluciones, quienes plantean la llegada al estadio cero emisiones para 2050, o de ser posible, antes, y las millonarias inversiones que han propuesto Sanders, Warren y Biden constatan lo anterior.

La mayoría de los contendientes promueven la inversión en energías limpias como la solar o la eólica, otra idea es la aplicación de medidas compensatorias hacia las mercancías de países que carezcan de políticas relacionadas al cambio climático. También 3 candidatos apoyan la aplicación de un impuesto al carbono, lo que con anterioridad varios premios novel y miembros de la reserva federal han concebido, aunque algunos de estos ideales traspasan la frontera de las capacidades internas estadounidenses, ya que gran parte del abaratamiento de las energías renovables es gracias a las manufacturas de menor precio hechas en Asia.

El tránsito hacia una perspectiva donde prevalezca la importancia del cambio climático en la mayoría de la población estadounidense, es otra de las señales que puede llevar a un cambio de liderazgo en Estados Unidos, de ahí que la retórica de algunos republicanos ha comenzado a cambiar, como menciona el republicano Francia Rooney, el escepticismo sobre el tema ha pasado a ser una doctrina republicana. Por lo que es posible que así como los repercusiones climáticas se vuelvan más evidentes otros republicanos se adhieran al cambio.

1. El 4 de septiembre de 2019 el canal televisivo CNN transmitió 7 horas en las que se preguntó a los candidatos demócratas sobre su plan de acción para el cambio climático. Desde la propuesta de Joe Biden por una revolución de energías limpias con presupuesto de 1.7 billones de dólares, a la movilización a nivel nacional de Bernie Sanders que supone una inversión de 16.3 billones de dólares.

2. En 2018 tres incendios en California mataron a 89 personas causando un gasto de 11 mil millones de dólares en daños.

3. El Pew Research Centre señala que la perspectiva del cambio climático como mayor amenaza ha aumentado de 40 por ciento en 2013 a 57 por ciento en 2019 en la población. Mientras 84 por ciento de los demócratas así lo ve.

4. La característica principal del Plan Marshall Verde ideado por Elizabeth Warren es una inversión de 100 mil millones de dólares de gasto federal para ayudar a otros países a comprar tecnología estadounidense contra el cambio climático.

5. El Pew Research Center muestra que tan sólo 27 por ciento de los republicanos consideran que el cambio climático es la mayor amenaza.

6. El 59 por ciento de los milenial de tendencia conservadora piensan que el cambio climático está teniendo repercusiones en Estados Unidos, y más del 80 por ciento apoya la promoción del uso de energía eólica y solar.

7. Sólo 2 de los 252 republicanos en el congreso estadounidense se encuentra a favor del impuesto al carbón.

8. Gráfica 1. Muestra el crecimiento en Estados Unidos de emisiones dióxido de carbono y del Producto Interno Bruto, el cual era en 1990 de 5.12 gigatones, creció a sus puntos más altos entre 2000 y 2005, para disminuir gradualmente hasta ubicarse en 5.27 gigatones en 2018.

9. Gráfica 2. Muestra el porcentaje de adultos en Estados Unidos que piensan que el cambio climático debería ser una prioridad para el congreso y el presidente de 2008 a 2019, en donde los adultos republicanos mostraron un bajo interés al fluctuar por debajo de 20 por ciento hasta repuntar ligeramente en 2019, mientras los adultos demócratas fluctuaron de 2008 a 2014 entre 40 por ciento pero al cambiar la problemática de calentamiento global a cambio climático el porcentaje se elevó a partir de 2015 por encima del 60 por ciento.

10. Mapa 1. Muestra el impacto económico estimado que tendrá el cambio climático en Estados Unidos de 2080 a 2099, donde las mayores repercusiones se distribuyen al sur y sureste del país, con Mississippi y Florida como los mayores perjudicados, además de resaltar que todos los estados de la lista son republicanos salvo Hawaii.

El recrudecimiento de la crisis civilizatoria de manera paulatina va ir adhiriendo a más republicanos a este cambio de concepción sobre el cambio climático. Mientras, el conjunto de propuestas demócratas, desde el impuesto para el carbono y la descarbonización de la economía para 2050 hasta el transito hacia energías no provenientes de combustibles fósiles, van a generar cambios en las fronteras de capital por la aparición de tecnología que cumpla esas nuevas funciones pero también modificará el proyecto de gobernanza por lo menos en Estados Unidos.