Ice and fire. The Arctic is ablaze. Peat fires in the Arctic are the latest symptom of climate change

Cita: 

The Economist [2019], "Ice and fire. The Arctic is ablaze. Peat fires in the Arctic are the latest symptom of climate change", The Economist, London, 3 de agosto, https://www.economist.com/europe/2019/08/01/the-arctic-is-ablaze

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Agosto 3, 2019
Tema: 
La problemática de los incendios forestales en el Ártico.
Idea principal: 

Según los registros de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos, el verano de 2019 hizo que junio fuera el mes más caluroso de la historia. Sin embargo, por causa del calentamiento global, el calor no se distribuye uniformemente alrededor de la Tierra. Desgraciadamente, el Ártico es uno de esos lugares en donde la temperatura aumenta gravemente, esta situación provoca que la hierba de los pastizales en los bosques del Ártico se seque y genere que con facilidad se pueda provocar un incendio.

Desde junio de 2019, satélites registraron incendios que cubrieron miles de hectáreas en el Ártico y el Subártico, desde el este de Siberia hasta Alaska y Groenlandia. Desgraciadamente la pérdida de vegetación no es uno de los temas más preocupantes de este hecho. El fuego está llegando hasta el suelo de los bosques, ellos están cubiertos de una composición orgánica que es alta en carbono y es producto de los desechos naturales: la turba*. Los incendios de turba producen mucho más dióxido de carbono y metano que cualquier incendio forestal, consecuencia de la gran cantidad de carbono que ha estado bloqueada en el suelo desde hace miles de años.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático había previsto que el calentamiento global podría descongelar el permafrost** ártico, liberando grandes cantidades de gases de efecto invernadero almacenadas. Sin embargo, los incendios en la región podrían traer consecuencias más graves. Los bosques incendiados en el Ártico en 2019 crearon las condiciones para que el fuego vuela a aparecer en los próximos veranos, así mismo, la turba que se quemó, generó altas cantidades de dióxido de carbono, en este sentido, si la turba se incendiará de nuevo generaría grandes cantidades de contaminación. Esto quiere decir que los incendios forestales en el Ártico podrían provocar altos niveles de dióxido de carbono mucho antes de que se descongele el permafrost.

Thomas Smith, de la London School of Economics, asegura que lo más espeluznante de los incendios en el Ártico es que son provocados por el cambio climático, en este sentido, la única forma de evitarlos es detener el calentamiento global dejando de emitir gases de efecto invernadero.


*Turba: Es un material orgánico, de color pardo oscuro y rico en carbono.​ Está formada por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron (https://es.wikipedia.org/wiki/Turba)

**Permafrost: Usualmente traducido como permahielo, gelisuelo,​ permagel. Se trata de la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como es la tundra (https://es.wikipedia.org/wiki/Permafrost)

Datos cruciales: 

1. Un estudio realizado en 2013 sugiere que el nivel de incendios forestales en el Ártico, observados en las últimas décadas, estuvo fuera de la norma de los últimos 10,000 años.

2. En las regiones incendiadas del Ártico las temperaturas alcanzaron un máximo de 8 a 10 ° C. Estas son cantidades más altas que el promedio de 1981 a 2010.

3. Gráfico: The great burning. Muestra el nivel de calor que ha alcanzado el fuego de los incendios en el Ártico desde 2003 a 2019. Es notable que en el último año el poder del fuego alcanzó niveles de casi 30 gigavatios.

4. El 31 de julio, luego de que una petición para declarar Estado de Emergencia en Rusia obtuviera más de 800,000 firmas, el presidente Vladimir Putin ordenó al ejército que ayudara a combatir los incendios en el Ártico.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las consecuencias del consumo de combustibles fósiles en la industria están dejando claro que es necesario encontrar otra fuente de energía que mueva a la producción. El presente artículo ilustra los efectos del calentamiento global desde el desastre ecológico en el Ártico, así mismo menciona que la única salida es la disminución de gases de efecto invernadero.