Xi's big parade. To mark 70 years of Communist rule, China shows off new weapons. Some of them are designed to make Americans tremble

Cita: 

The Economist [2019], "Xi's big parade. To mark 70 years of Communist rule, China shows off new weapons. Some of them are designed to make Americans tremble", The Economist, London, 3 de octubre, https://www.economist.com/china/2019/10/03/to-mark-70-years-of-communist...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 3, 2019
Tema: 
Armamento militar chino a 70 años de la fundación de la RPC.
Idea principal: 

El 70 aniversario de la fundación de la República Popular China sirvió como escenario para la muestra de su poderío militar, en donde se hizo gala de artillería inédita ante la luz publica, siendo los misiles quienes robaron cámara. Entre ellos el misil intercontinental DF-41 o el JL-2, que a pesar de contar con un menor alcance puede ser disparado desde el mar mediante los submarinos nucleares Jin-Class.

Otra de las excentricidades mostradas es el planeador DF-17, misil que rebasa cinco veces la velocidad del sonido y que puede ser disparado como un misil convencional. Este tipo de planeadores tienen la capacidad de sobrevolar alturas más bajas y moverse de manera más impredecible por lo que interceptarlos es complicado, razón por la que Rusia y Estados Unidos compiten por desarrollarlos. En abril de 2018 el jefe de investigación y desarrollo del Pentágono, Michael Grin, declaró que Estados Unidos no cuenta con defensas contra esos sistemas.

También se exhibieron dos drones con la capacidad de detectar objetivos para misiles hipersónicos. Estados Unidos se preocupó durante años por el avance soviético y ahora China da razones para ser el nuevo centro de atención. A pesar de la desaceleración económica y las protestas en Hong Kong, Xi Yinping le muestra al mundo que China sigue creciendo y que no hay fuerza en el mundo que pueda detener este proceso.

Datos cruciales: 

1. Durante las celebraciones del 70 aniversario del partido comunista en China, 15 mil soldados, 160 jets bombarderos y 580 artefactos militares como misiles, tanques de guerra, y drones desfilaron en la plaza de Tiananmen. Según lo medios oficiales del Estado chino, 40 por ciento de la artillería militar no había sido mostrada con anterioridad.

2. El misil intercontinental chino DF-41, con alcance de 12 mil a 15 mil kilómetros, cuenta con 10 ojivas las cuales tienen la capacidad de maniobra independiente después de reingresar a la atmósfera.

3. La reserva de armamento nuclear de China es de 300 ojivas nucleares, frente a las 4 000 de Estados Unidos, aunque Robert Ashley, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, predijo que la reserva China va a duplicarse en la próxima década.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Estados Unidos tendrá que apresurar el paso en el desarrollo de planeadores como el DF-14 o por lo menos en la obtención de un sistema de defensa para los mismos, ya que la competencia mundial se vuelve cada vez más intensa incluso en el ámbito militar. Los drones como tecnología de uso dual están permitiendo el avance en distintos ámbitos y en la cuestión militar ya generan preocupación para Estados Unidos.