Xi's embrace of false history and fearsome weapons is worrying China's leader is stoking hair-trigger nationalism with his idea that the Communist Party never makes mistakes

Cita: 

The Economist [2019], "Xi's embrace of false history and fearsome weapons is worrying China's leader is stoking hair-trigger nationalism with his idea that the Communist Party never makes mistakes", The Economist, London, 3 de octubre, https://www.economist.com/china/2019/10/03/xis-embrace-of-false-history-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 3, 2019
Tema: 
Celebración por los 70 años de la fundación de la RPCh
Idea principal: 

Durante los festejos realizados en la plaza de Tiananmen la aparición del misil nuclear DF-41 se convirtió en el momento más revelador de toda la celebración, ya que por sus alcance intercontinental podrían impactar cualquier ciudad estadounidense. Los alaridos y aplausos durante la celebración tienen dos lecturas, la primera es que esta muestra de poder evidencia que ningún país puede desafiarlos y permanecer tranquilos, y la segunda es que China vuelve a ser grande, gracias al partido comunista el cuál ha sido una fuerza para el bien.

Las ornamentas que se utilizaron para enaltecer a Mao Xinyu, nieto de Mao Zedong, y de la misma manera vanagloriar aquella época a pesar de que millones de personas murieron como parte de las purgas culturales, se debe a que Xi Yinping relaciona la caída de la URSS con el señalamiento por parte de los posteriores líderes rusos de los crímenes cometidos por Stalin, por lo que decidió utilizar la reconciliación con el pasado a manera de evitar el mismo destino. De manera paralela rindió homenaje a Zhang Zhixin, miembro del partido que en 1975 fue ejecutado por denunciar los excesos cometidos durante la aquella época. Otras representaciones durante el desfile hacían alusión a una reconciliación con la historia, cómo los estudiantes que saltaron de felicidad al ver a Xi Yinping, a manera de acabar con los fantasmas de las protestas de Tiananmen en 1989.

Los señalamientos por parte de facciones liberales sobre el riesgo de mostrar esta forma nostálgica de ver el pasado, mientras se olvidan los terribles errores cometidos durante la "revolución cultural"[1] o el "salto hacia delante"[2], es una riesgo por su posible repetición en el futuro, no obstante este argumento parece débil en la actualidad. Este apoyo hacia una historia tergiversada genera un nacionalismo impaciente que observa la critica del exterior como una forma de agresión. De esta manera la infalibilidad que se muestra por parte del partido en conjunto con el gran armamento podría generar futuras guerras, lo que debería ser una preocupación para todos.



Notas:
[1]Revolución cultural China: tenía por objetivo preservar el comunismo chino, para lo que se buscó erradicar todo tipo de elementos capitalistas y relacionados a la tradición china, los cuales se veían como atraso y en su lugar se impuso la doctrina de Mao Zedong.
[2]El salto hacia delante: consistió en una serie de medidas adoptadas a partir de 1958 para aprovechar la gran cantidad de capital humano existente en China, aumentar la producción agrícola e industrializar el país sin tener importar maquinaria.
Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa hegemónica no tiene momento de descanso, y las celebraciones realizadas por China en su 70 aniversario como Estado socialista lo comprueban, ya que además de conmemorar el suceso que sirve para el fortalecimiento del nacionalismo, se aprovechó la ocasión para mostrar que el gran dragón rojo ha resurgido y el armamento exhibido —el cual sólo es una parte del total— es un recordatorio para Estados Unidos y sus aliados de que las cosas han cambiado y China se va mantener en la punta de la competencia intercapitalista.