The Economist [2019], "Back to the future. Jeff Bezos's ambition to colonise space is straight from the 1970s. Big, spinning habitats would support millions", The Economist, London, 18 de mayo, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/05/18/jeff-bezoss-...

Sábado, Mayo 18, 2019
Revista descriptores:
Jeff Bezos proyecta construir colonias autónomas en el espacio inspiradas en ideas del pasado

El 9 de mayo del 2019, Blue Origin presentó el prototipo de una máquina que sería capaz de realizar un alunizaje para el 2024, año en el que Estados Unidos se ha propuesto regresar a la luna. Blue Origin es una empresa de cohetes fundada en el año 2000 por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y fundador de Amazon. Bezos espera reducir el costo de los viajes espaciales como el primer paso de un megaproyecto que busca construir cientos de colonias autónomas en el espacio. Las estructuras se proyectan de tamaño colosal y funcionarían con energía solar; cada una tendría capacidad para ser habitada por millones de personas. La motivación del proyecto de Bezos intenta solucionar el problema que representa el crecimiento exponencial de la población y el límite a este crecimiento impuesto por el agotamiento de los recursos del planeta.

El artículo resalta la falta de novedad tanto del diagnóstico del problema como de la solución planteada por Bezos pues, por un lado, el problema fue planteado de forma similar en 1972 por el Club de Roma y, por otro, la idea de las colonias espaciales tampoco es nueva, Bezos las obtuvo de uno de sus antiguos profesores en Princeton, Gerar O’niell, quien en 1976 publicó “The High Frontier” un bestseller que esbozó los principios técnicos con los que estos colonias podrían funcionar.

Trabajo de Fuentes:

Gerard O’Neill, The High Frontier. William and Morrow Company, Inc. New York, 1976.

La exploración del espacio exterior es una de las principales fronteras en donde se están abriendo nuevos campos de valorización del capital. Blue Origin forma parte de una nueva tendencia a una creciente participación empresarial en la exploración espacial que se hace imprescindible analizar, así como la articulación de estas empresas con los estados y sus dependencias especializadas. Es interesante, por otro lado, que muchos de desarrollos privados en este sector son planteados como inversión para la supervivencia en el futuro, ante el eventual agotamiento de los recursos planetarios, más que una búsqueda de rentabilidad. En este sentido, el espacio exterior es visto como la única posibilidad de supervivencia del sistema capitalista, emancipado de las limitaciones que le impone el planeta Tierra.