The Economist [2019], "China cannot easily weaponise its holdings of American government debt. Neither country seems fully to understand the ties that bind them", The Economist, London, 1 de junio, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/05/30/china-cannot-...

Jueves, Mayo 30, 2019
Las tenencias chinas de bonos del tesoro estadounidenses como uno de los campos de batalla en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

China posee más de 1.1 billones [trillions] de dólares de valores en cartera de la deuda de Estados Unidos. Mucho se ha dicho sobre que este elemento podría ser utilizado por China a su favor en la guerra comercial con Estados Unidos. No obstante, frente a las amenazas de vender bonos hasta por 20 mil millones de dólares (mmd) de la deuda estadounidense, los resultados serían inciertos.

La compra de bonos comenzó con un yuan subvaluado y presiones al alza. A inicios de la década de los 2000 el Banco Popular de China comenzó a vender yuanes y a comprar dólares, colocándolos en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Estados Unidos percibió esta compra como financiamiento barato, ahora China balancea el yuan con una canasta de divisas y no únicamente con el dólar. En 2002 China poseía alrededor de 100 mmd y para 2013 alcanzó los 1.3 billones de dólares.

Tirar los precios de bonos estadounidenses mediante su venta masiva y saturar al mercado podría considerarse un arma económica. La deuda estadounidense fluye continuamente y crece alrededor de 1 billón de dólares anualmente, Estados Unidos podría verse obligado a ofrecer tasas de interés más atractivas y esto podría conducir hacia austeridad fiscal o una crisis fiscal.

En 2011 Standard & Poor’s disminuyó la calificación crediticia de Estados Unidos, debido a su creciente deuda al igual que a su política disfuncional. Posteriormente los inversionistas acumularon bonos del Tesoro de Estados Unidos a niveles históricos y cayó el rendimiento a diez años de los bonos. A este efecto se reconoció como anti gravedad, que se deriva de la posición hegemónica de Estados Unidos y del dólar en las finanzas internacionales. El sistema financiero estadounidense y el sistema de pagos en dólares fomentan la compra de deuda estadounidense ante periodos de incertidumbre. Es posible que este efecto anularía la adversidad de la venta de bonos por parte de China. Una publicación en 2015 de la Reserva Federal señala que una compra de 1.5 billones de dólares tiraría la tasa de interés entre 40 y 50 puntos base en utilidades de los bonos a 10 años. Aunque la venta de bonos por parte de China afectaría la tasa de interés, los efectos adversos podrían ser mitigados. Actualmente, la Reserva Federal compra alrededor de 15 mmd en bonos de tesoro cada mes. Si China comenzara a vender los bonos estadounidenses, la Reserva Federal simplemente tendría que seguir comprando.

La compra de bonos por parte de China le permitió frenar la apreciación del yuan. La venta de estos implicaría un efecto inverso: si China vendiera sus bonos, el yuan se apreciaría, lo cual tendría efectos nocivos para sus exportadores. China podría reemplazar los bonos por otros activos pero no existen activos equivalentes, los bonos alemanes son estables pero escasos, otros bonos ofrecen mercados más grandes pero son más riesgosos y China llevaría a que se apreciaran sus monedas, deteriorando sus mercados internos correspondientes, a lo que los gobiernos locales podrían responder con medidas arancelarias.

Depreciar el yuan mitigaría las medidas arancelarias tomadas por Estados Unidos. La reciente venta de bonos por parte de China ha sido un medio para mantener a raya el precio del yuan, no tanto una señal de beligerancia que busca deshacerse de todos los bonos. Si China mantiene sus activos en dólares gana autonomía.

Estados Unidos está al centro de las finanzas internacionales. Ambas partes parecen no comprender sus implicaciones, Estados Unidos podría promover un mejor comportamiento y China podría abrir sus mercados, crear instituciones transparentes y establecer Estado de derecho. El comportamiento abusivo tomado por Estados Unidos deteriora la calidad de los bonos de tesoro como activos inigualables.

1. China posee más de 1.1 billones de dólares de valores en cartera de la deuda de Estados Unidos. En 2002 China poseía alrededor de 100 mmd y para 2013 alcanzó los 1.3 billones de dólares.

2. La Reserva Federal señala que una compra de 1.5 billones de dólares tiraría el precio entre 40 y 50 puntos base en utilidades de los bonos a 10 años.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos plantea la alternativa de sacar a la economía estadounidense del centro financiero internacional, podría debilitar la posición de Estados Unidos al tiempo que favorece la de China. Sin embargo, la guerra comercial es altamente cuestionable, es aparente la falta de entendimiento de sus fortalezas y debilidades. La hegemonía estadounidense se ve amenazada, ha comenzado un proceso de frenar a la economía China y los resultados han llevado a la afectación de economías en la periferia.