State-owned assets. The neglected wealth of nations

Cita: 

The Economist [2015], “State-owned assets. The neglected wealth of nations”, The Economist, London, 13 de junio, http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21654085-cash-strapp...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 13, 2015
Tema: 
Poner el manejo de los activos estatales en manos de profesionales para que los manejen como privados.
Idea principal: 

Dag Detter y Stefan Fölster, en “La Riqueza Pública de las Naciones” abogan por aislar los activos propiedad del estado de intromisiones políticas mediante “Fondos Nacionales de Riqueza” (NWFs, por sus siglas en inglés) independientes –sociedades de cartera donde los gestores profesionales son libres de manejarlas como si fueran de propiedad privada. Dicen que el objetivo debe ser el rendimiento, no la propiedad. Los gobiernos tienen billones de dólares en activos y son pobremente manejados, y a menudo ni siquiera se registran. Docenas de países tienen agencias de gestión de activos, pero estas tienden a ser dirigidas por departamentos gubernamentales, y no por expertos externos.

En términos de activos, hasta ahora se ha dado mucha importancia en las empresas de propiedad estatal, pero hay grandes tesoros escondidos, especialmente edificios, tierras y los recursos que hay debajo de ellas, se calcula que este acumulado podría explicar hasta dos tercios de los activos de propiedad estatal en el mundo, por ejemplo, el Gobierno Federal de los Estados Unidos, posee edificios con un valor contable de 1,5 billones de dólares y el 25% de las tierras del país.

Los autores calculan que una mejor gestión podría aumentar el rendimiento anual de los activos del Estado por $ 2.7 billones. También ayudaría a reducir la deuda y los impuestos, así como la lucha contra la corrupción reduciendo las oportunidades de uso discrecional de los activos por los funcionarios. Detter and Fölster “tratan de un solo golpe dos de los grandes problemas de nuestra era: la falta de inversión en infraestructura gracias a la sobresaliente deuda pública, y la interrupción en el avance de la democracia gracias a la prevalencia de mal gobierno”.

Datos cruciales: 

Los activos públicos "comerciales" son de $75 billones de dólares, el doble de los ahorros de pensiones totales del mundo y diez veces más grandes que las participaciones de fondos soberanos. A ello hay que sumar los recursos en manos de los gobiernos regionales y locales que pueden ser dos o tres veces más grandes.

Solo 1.5% de los activos públicos están políticamente aislados en los fondos al estilo NWF.

Gráfica de altos patrimonios colectivos bajo gestión mundial en 2013.

Gráfica de activos financieros y no financieros de los gobiernos en 2011, como porcentaje del PIB para países seleccionados, así como la deuda de estos países como porcentaje del PIB.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El capitalismo estancado busca expandir las fronteras de la valorización mediante la mercantilización de las riquezas administradas por el estado. Las valuaciones que se dan a esos "activos" son muy altas y su entrada al mercado representarían una gran movilización de recursos, sin embargo, se olvida que están dedicados a ciertas actividades "no comerciales" pero necesarias para la marcha de la acumulación de capital. Acaso el tema de la tierra pueda ser el más "atractivo" y funcional. Al poner el acento en el rendimiento, se busca cambiar las formas de la administración de las propiedades y demás activos en manos del estado para ligarlas al "cortoplacismo" dominante. El argumento liberal hace caso omiso de la "utilidad pública" y del papel legitimador que tienen actividades y prácticas que juzga "improductivas".