The Economist [2019], "Northern blights. A massive money-laundering scandal stains the image of Nordic banks. Danske and Swedbank will struggle to regain clients' and regulators' trust", The Economist, London, 19 de octubre, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/10/17/a-massive-mon...

Sábado, Octubre 19, 2019
Bancos nórdicos en problemas por lavado de dinero

Desde la crisis financiera acontecida en 2008, el banco danés Danske ha padecido constantes problemáticas, en 2013 tras año y medio de deficiente administración el consejo directivo de la empresa cesó de su puesto al director Eivind Kolding, mientras cinco años después, Thomas Borgen el siguiente director, decidió renunciar después de revelarse la implicación del banco en lavado de dinero. Lo que no evitó que en mayo de 2019 Borgen fuera acusado por tal delito y que el Organised crime and corruption reporting project galardonara a la compañía como el banco más corrupto del año.

Los problemas comenzaron desde 2007, cuando Danske adquirió el banco finlandés Sampoo, cuyas sucursales se extendían hasta Estonia. El gobierno de Estonia detectó fallas en los procedimientos del banco, mientras el Banco central ruso señaló prácticas ilícitas tales como evasión de impuestos y lavado de dinero, pero a falta de pruebas no lograron detener a los responsables. No obstante, al aceptar no haber realizado las medidas suficientes para evitar esto y ante la presión del regulador estonio, la compañía tuvo que cerrar su portafolio de clientes no residentes en 2015 pero no sucedió lo mismo con su plataforma digital.

Como medida de solución, Danske contrató a Philippe Vollot, antiguo director contra crímenes financieros en Deutsche Bank, y aunque su labor se facilitó después del cierre de sus operaciones en Estonia, Lituania, Letonia y Rusia, tuvo como consecuencia que a falta de recursos se detuviera la contratación de personal.

Sin embargo, lo sucedido con Danske no es un caso aislado, en febrero de 2019 se informó que la sucursal en Estonia del Swedbank también ha permitido el flujo de fondos ilícitos de varias decenas de millones de dólares, según el canal televisivo estatal sueco. Ello provocó el despido de la directora Birgitte Bonnesen al tiempo que se contrató a la compañía Clifford Chance para investigar a fondo, y a pesar de que Swedbank aceptó la existencia de deficiencias en lo referente al conocimiento de sus clientes en Suecia y Estonia, decidió no dar más detalles hasta la publicación de la investigación en 2020.

A pesar de ello los gobiernos de Finlandia y Suecia no consideran abrir investigaciones criminales, lo que sí está en proceso en Estados Unidos, ya que en mayo de 2019, Bill Browder* convenció a un juez para hacerlos comparecer por haber realizado estas acciones usando dólares y el Departamento de justicia también está abriendo otro proceso que podría culminar en costosas multas.

El director de regulación danés y su homólogo estonio mejoraron el funcionamiento de sus equipos contra el lavado de dinero, ya que fueron inspeccionados por la Autoridad Bancaria Europea, la cual los exculpó de mal ejercicio de sus funciones. Ahora son los directores quienes esperan las mejoras en los canales de comunicación entre estas instituciones y la policía, lo que necesita la transformación de leyes nacionales e internacionales.

* William Felix "Bill" Browder (n. el 23 de abril de 1964) es el Presidente y co-fundador del fondo de inveriones Hermitage Capital Management y un conocido crítico de Vladímir Putin. https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Browder

1. En 2013 el banco Sampoo recibía 44% de todos los depósitos de clientes no residentes de bancos estonios en cerca de 10 mil cuentas, mientras en 2007 la cifra era de 27%. A pesar de que investigadores encontraron miles de cuentas sospechosas, la Unidad de inteligencia financiera de Escocia (FIU, por sus siglas en inglés) sólo encontró actividad sospechosa en 760 cuentas.

2. El reporte de la compañía Bruun & Hjejle, promovido por la entidad reguladora estonia sobre la actividad del banco Sampoo, mostró un flujo en la cuentas de clientes no residentes de 220 mil millones de dólares entre 2007 y 2015, del cual 23% provenía de Rusia.

3. El gabinete de Estonia está reconsiderando elevar la cantidad máxima en la multa por facilitar el lavado de dinero, de 400 mil euros a 5 millones de euros, o incluso por 10% de la facturación anual de la empresa, que es la medida aplicada en la Unión Europea.

Organised crime and corruption reporting project https://www.occrp.org/en

Founded in 2006 by Drew Sullivan and Paul Radu, the Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) is a non-profit media organization providing an investigative reporting platform for the OCCRP Network. OCCRP is operated by the Journalism Development Network, a US-based 501(c)3 organization dedicated to improving reporting and newsroom management around the world.

Los bancos de Europa del Norte han tenido la reputación de ser estables y respetuosos de las regulaciones, por lo que las noticias sobre su participación en el lavado de dinero y otros ilícitos es señal del grado de corrupción del sistema financiero mundial. En otra clave, el que incluso estos bancos que no pertenecen a las potencias mundiales estén inmiscuidos en operaciones ilícitas indica la magnitud de la sobre-acumulación que caracteriza al capitalismo en decadencia.

En lo que toca a los procesos judiciales, la iniciativa de Bill Browder para que se castigue de manera más severa a Swedbank o Danske, cuando las autoridades nacionales decidieron no ir más allá en los procesos, es otra forma de competencia y sabotaje más que búsqueda de justicia. Por lo que la manera en que las autoridades y las empresas continúen fortaleciendo las medidas para evitar y castigar el lavado de dinero, impactará la dinámica en la que se llevan a cabo la cooperación entre estados y corporaciones.