"A woman with a plan. Elizabeth Warren wants to remake American capitalism"

Cita: 

The Economist [2019], "A woman with a plan. Elizabeth Warren wants to remake American capitalism", The Economist, London, 26 de octubre, https://www.economist.com/leaders/2019/10/24/elizabeth-warren-wants-to-r...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 24, 2019
Tema: 
La agenda de Elizabeth Warren si llegase a ser la candidata del partido demócrata.
Idea principal: 

La carrera de Elizabeth Warren es notable. Nació en una familia en dificultades y luchó por convertirse en una profesora notable de Harvard. Como madre soltera, rompió las convenciones al dedicarle tiempo completo a su carrera. Ahora, es una de las candidatas para competir por la presidencia estadounidense, representando al partido demócrata en las elecciones de 2020.

Warren pretende rehacer el capitalismo estadounidense, que considera corrompido y sin respuestas para la gente ordinaria. Sin embargo, su plan está marcado por la regulación y el proteccionismo, lo cual no es la respuesta que su país necesita.

Estados Unidos es uno de los países más ricos y con mayor desigualdad, aunque hay empleo, el crecimiento de los salarios es lento. Al mismo tiempo, en dos tercios de la industria, las empresas se han hecho más grandes, permitiéndoles acumular más ganancias. Para Warren, quien se especializó en estudiar cómo la bancarrota afecta a los más desposeídos, es una cuestión personal.

Algunos republicanos y algunos críticos de Wall Street la han tachado de socialista. Sin embargo, Warren lejos de apoyar la propiedad pública, se inclina por las regulaciones que obliguen al sector público a pasar ciertas pruebas de justicia. La regulaciones van desde la separación de la banca comercial y la de inversión hasta la fragmentación de las grandes empresas tecnológicas, como Facebook. En cuanto a energía, se prohibiría el fracking, se eliminaría la energía nuclear y habría una promoción de las energías renovables. Además, el sistema de seguros médicos privados sería remplazado por un sistema público.

Para lograr lo anterior, Warren incrementaría impuestos (ver dato crucial 1), además de que todas las grandes firmas tendrían que aplicar por una licencia del gobierno federal, la cual podría ser revocada si las empresas no consideran los intereses de los trabajadores, además de que éstos podrían elegir a dos quintos de los asientos de las juntas directivas.

Por otro lado, Warren no es xenófoba, pero sí proteccionista ya que los nuevos requisitos para los acuerdos comerciales los harían más difíciles de llevarse a cabo. Además, su gobierno "administraría activamente" el valor del dólar.

Algunas ideas de Warren coinciden con las de The Economist: política antimonopólica incluso para las empresas tecnológicas; no tolerar el amiguismo y los acuerdos anticompetitivos que limitan la capacidad de los trabajadores de ganar salarios más altos o cambiar de empleo; elevar el salario mínimo a 15 dólares; aumento de impuestos para los ricos. Por otro lado, el periódico menciona que debería concentrarse en regular el beneficio por ganancias de capital y subir los impuestos a la herencia no a la riqueza. The Economist propone subir los impuestos al carbono, pero la propuesta de Warren es apostar por la energía limpia como respuesta al cambio climático.

Si sus políticas se llevan a la práctica, el sistema freewheeling de Estados Unidos sufriría un severo impacto. La agenda de Warren tendría que seguir dos filosofías:

1. Que el gobierno se ocupe de tareas propias del mercado. Para The Economist esto es un riesgo porque considera que los gobiernos pueden ser incompetentes. Se cita el caso de cuando el gobierno regulaba las empresas de telecomunicaciones y aerolíneas en la década de los años 70 y esas empresas eran ineficientes.

2. Que subestime el dinamismo de la mano invisible del mercado para ayudar a los estadounidenses de clase media.

Colores primarios

Varios nominados a la candidatura presidencial pueden dejar de serlo por su agenda. Si Warren llegara a la Oficina Oval, llevar a cabo sus políticas regulatorias sería complicado ya que el senado y el congreso serían un obstáculo. Según The Economist, Warren debería enfocarse en darle más atención al innovador y dinámico sector privado, el cual siempre ha sido el corazón de la prosperidad estadounidense.

Datos cruciales: 

1. Esta nueva regulación sectorial podría complementar las medidas generales de la economía: un impuesto de seguridad social de 15% para aquellos que ganan más de 250 000 dólares, un impuesto anual sobre el patrimonio de 2% para aquellos con activos superiores a 50 millones de dólares, un impuesto de 3% para aquellos con un valor superior a mil millones de dólares y un impuesto adicional del 7% sobre las ganancias corporativas.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Conocer la agenda de los posibles candidatos demócratas es necesario para entender cuáles son las propuestas que podrían representar una alternativa para la administración Trump. Warren es una opción seria que podría enfrentar al actual mandatario, sin mencionar que Sanders también está ganando popularidad. Lo que deberíamos discutir también, es qué tan viable son las políticas regulatorias y los impuestos para enfrentar la desigualdad y las consecuencias de la crisis de 2008, ¿de verdad ataca las raíces del malestar que el capitalismo contemporáneo genera?