Microsoft Wins Pentagon's $10 Billion JEDI Contract, Thwarting Amazon

Conger, Kate, David E. Sanger y Scott Shane [2019], "Microsoft Wins Pentagon's $10 Billion JEDI Contract, Thwarting Amazon", The New York Times, New York, 25 de octubre, https://www.nytimes.com/2019/10/25/technology/dod-jedi-contract.html

Viernes, Octubre 25, 2019
Microsoft gana un contrato millonario con el Pentágono en el que Trump pudo haber influido para afectar a Amazon

El artículo expone el caso en el que el Departamento de Defensa otorgó un contrato de tecnología de 10 mil millones de dólares a Microsoft sobre Amazon en un concurso que fue seguido de cerca después de que el presidente Trump aumentó su crítica al fundador de Amazon, Jeff Bezos. El contrato de 10 años para la Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI, por sus siglas en inglés), había provocado un enfrentamiento entre Amazon, Microsoft, IBM, Oracle y Google por el derecho a transformar los sistemas de computación en la nube de los militares, que implicó intensos esfuerzos de cabildeo y desafíos legales entre los rivales.

El contrato tiene una importancia descomunal pues es fundamental para los esfuerzos del Pentágono por modernizar su tecnología. Gran parte del ejército opera con sistemas informáticos de las décadas de 1980 y 1990, y el Departamento de Defensa ha gastado miles de millones de dólares tratando de hacer que se comuniquen entre sí. La decisión fue una sorpresa porque Amazon había sido considerado el favorito, en parte porque había creado servicios en la nube para la CIA. Pero eso fue antes de que Trump se volviera públicamente hostil hacia Bezos, quien también es dueño de The Washington Post. El presidente a menudo se refiere al periódico como el "Amazon Washington Post" y lo ha acusado de difundir "noticias falsas".

La apuesta era que Microsoft obtendría solo una parte del contrato y que el Pentágono usaría múltiples proveedores para sus servicios en la nube, al igual que muchas empresas privadas. Microsoft fue considerado líder de otros programas en la nube del gobierno, incluido un contrato de inteligencia. Recientemente, Microsoft ha abierto suficientes instalaciones de servidores clasificados para poder manejar datos en la escala del contrato del Pentágono. Ante la decisión de darle el contrato principal a Microsoft, Amazon, que llama a su plataforma en la nube Amazon Web Services, o AWS, dijo en un comunicado que estaba sorprendido por la decisión.

Es probable que el premio a Microsoft alimenta las sospechas de que Trump pudo haber sopesado tanto en privado como en público contra Amazon. Los expertos en contratación federal dijeron que sería muy inapropiado que un presidente interviniera en la adjudicación de un contrato. La victoria de Microsoft tiene implicaciones para la industria de la computación en la nube, en la cual las empresas alquilan espacio en las computadoras del servidor de las compañías de tecnología, dándoles acceso rápido y barato al almacenamiento y procesamiento.

The New York Times argumenta que haber perdido la oferta afecta la reputación de Amazon, que el año pasado decidió abrir un gran puesto de avanzada en el norte de Virginia que eventualmente empleará al menos a 25 000 personas, eso afectará este proyecto económicamente. Unificar la información en la nube tiene beneficios obvios para el Pentágono, a medida que el ejército se mueve hacia un mayor uso de sensores remotos, armas semiautónomas y, en última instancia, inteligencia artificial. Es particularmente crucial ahora que el Comando Cibernético de los Estados Unidos se ha elevado al equivalente del Comando Central, que dirige operaciones en el Medio Oriente, o el Comando del Norte, que defiende la parte continental de Estados Unidos.

Algunos críticos del proceso argumentaron que un contrato tan grande no debería otorgarse a una sola compañía, mientras que los defensores dijeron que usar solo un proveedor eliminaría fallas en los sistemas militares y agilizaría las comunicaciones. El senador Mark Warner, demócrata de Virginia, dijo en Twitter que era "importante que mantengamos un proceso justo y competitivo" y que "para el presidente usar el poder de su oficina para castigar a los críticos en los medios sería un abuso total de poder." Amazon, Microsoft, IBM, Oracle y Google comenzaron a luchar por el contrato JEDI hace más de un año. Google se retiró en octubre pasado sin presentar una oferta formal, diciendo que el trabajo militar estaba en conflicto con sus principios corporativos, que impiden el uso de inteligencia artificial en armamento.

Finalmente el artículo señala que el Pentágono dijo en abril que solo Amazon y Microsoft cumplían con sus requisitos técnicos para cumplir con el contrato. En un desafío legal fallido, Oracle alegó que Amazon había sesgado el proceso a su favor al contratar empleados del Departamento de Defensa para trabajar en el proceso de licitación. Expertos señalan que la ferocidad del concurso se debe principalmente a una respuesta al enorme éxito de Amazon como pionero de la computación en la nube, que ahora es la base de gran parte de la infraestructura digital de la industria privada.

1. Amazon ha sido durante mucho tiempo el principal actor en estos contratos, con aproximadamente 45% del mercado, seguido por Microsoft con 25% así lo señala Daniel Ives, analista de Wedbush Securities.

2. Los ingresos de Amazon por contratos del gobierno federal, alrededor de 200 millones de dólares en 2014, habían alcanzado los 2 mil millones de dólares en 2019 que se comparan con gran parte de los ingresos de C.I.A.

Con este contrato, Microsoft ha dado un paso muy importante en el mercado de la industria militar, sin embargo esta victoria para Microsoft está manchada por una posible intervención de Donald Trump para afectar a Jeff Bezos y Amazon en el contexto de las disputas entre Trump y los medios de comunicación.