¿Se pasó de la raya Google con el abuso de datos?

Da Silva, Michael [2019],“¿Se pasó de la raya Google con el abuso de datos?”, Deutsche Welle, Bonn, 12 de julio, https://www.dw.com/es/se-pas%C3%B3-de-la-raya-google-con-el-abuso-de-dat...

Viernes, Julio 12, 2019
Ante el uso y abuso de datos personales por Android y Apple se ha despertado un creciente enojo

Google y otras compañías guardan información de sus usuarios con fines económicos. Estos datos se almacenan, se procesan y se venden a otras compañías sin conocimiento o aprobación de los usuarios. Estas violaciones a la privacidad no son nuevas. Los datos personales son cada vez más la moneda con la que estas compañías se cobran los servicios y las aplicaciones que ofrecen, muchas veces bajo el pretexto de mejorar la experiencia del usuario.

Actualmente Android y iOS controlan el 98.7 del mercado de smartphones a nivel mundial. El sistema operativo Android a través de sus 2.1 millones de aplicaciones es el más susceptible de vulnerar la privacidad de sus usuarios, ya que al ser un proyecto basado en código abierto se convierte en un blanco fácil para hackers y desarrolladores. Por otro lado, aunque el sistema operativo móvil iOS de Apple es relativamente más seguro, no es una alternativa completamente segura. A pesar de que compañías como Google han tomado medidas para transparentar el uso que hacen de los datos de sus usuarios, los temores sobre el uso y abuso de estos datos persisten.

Sin embargo, hay medios para de controlar los datos que se filtran a través de nuestros teléfonos, como la aplicación Blokada (actualmente prohibida en Android), pero la mayoría de los usuarios no son conscientes del problema de privacidad que suponen estas tecnologías. Algunos, como el comisario de control de datos de Hamburgo Johannes Caspa, consideran que la clave es emitir advertencias sobre las empresas que recopilan datos y en sensibilizar a las próximas generaciones en estos temas.

Por otro lado, las opciones disponibles en el mercado para los usuarios podrían empezar a ampliarse. Con la ayuda de una campaña de financiación colectiva que ya ha reunido 2.5 millones de dólares, la empresa californiana de tecnología Purism planea lanzar al mercado un Smartphone ético que no almacena los datos de sus usuarios. El Librem 5, con lanzamiento previsto para el tercer trimestre de este año, funcionará con sistema operativo Linux y, aunque ofrecerá una funcionalidad primitiva, llamadas, mensajería de texto y navegación web, espera convertirse en una alternativa segura ante el enojo creciente que despiertan los abusos de los datos personales. Para Todd Weaver, CEO de Purism, podríamos estar ante el comienzo de una revolución en el control de datos personales.

Los sistemas operativos Android y iOS son usados por el 98,7 % de los smartphones del mundo.

Android ofrece 2.1 millones de aplicaciones.

Ante la condena al abuso que cometen grandes gigantes tecnológicos, como Google y Apple, con los datos de sus usuarios una empresa planea disputar el mercado de smartphones ofreciendo como alternativa que no viola la privacidad de sus usuarios.