Experto: "El mundo va rumbo a los 4 grados de calentamiento"

Cita: 

Kuebler, Martin [2019] “Experto: "El mundo va rumbo a los 4 grados de calentamiento””, Deutsche Welle, Bonn, 21 de junio, https://www.dw.com/es/experto-el-mundo-va-rumbo-a-los-4-grados-de-calent...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Junio 21, 2019
Tema: 
La Unión Europea no logra construir un acuerdo comunitario ante la crisis climática para llevar a la ONU en septiembre
Idea principal: 

Durante su última reunión, el Consejo Europeo no logro construir una acuerdo unánime para enfrentar la crisis climática. La reunión de Bruselas fue la última para que la Unión Europea llegara en septiembre con un acuerdo comunitario a la cumbre de la ONU que intentará acelerar la aplicación del Acuerdo Climático de París de 2015.

Mientras que 24 países, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido, han respaldado la propuesta de cero emisiones de dióxido de carbono para mediados de siglo, algunos de Europa del Este, como Polonia y Hungría que dependen de los combustibles fósiles, han bloqueado el acuerdo. Ya que no se consiguió la unanimidad, ahora se esta impulsando el modesto objetivo de alcanzar nivel neutral de carbono en 2050, pero sólo como un pie de nota no vinculante en su declaración final. En conjunto la Unión Europea es el tercer emisor de carbono, solo detrás de China y Estados Unidos y su liderazgo en este tema es fundamental ahora que Estados Unidos se ha retirado de la mesa.

Los objetivos vigentes de la Unión Europea sobre el cambio climático plantean una reducción del 40% del CO2 y otros gases para 2030. Sin embargo, muchos creen que este objetivo esta desactualizado como demostró un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado en 2018. Sebastian Wang, experto en cambio climático de Greenpeace, advierte que si no se toman acciones el planeta podría calentarse hasta 4 grados para fin de siglo, lo que provocaría una gran mortandad.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las autoridades europeas continúan desestimando las consecuencias de la actual crisis climática para favorecer intereses económicos, mientras sus sociedades han comenzado a demandar políticas más decididas para enfrentar la crisis.