Quantum computing. IBM challenges a recent result in quantum computing. Technically, they are right. Practically, it makes little difference.

Cita: 

The Economist [2019], "Quantum computing. IBM challenges a recent result in quantum computing. Technically, they are right. Practically, it makes little difference", The Economist, London, 2 de noviembre, https://www.economist.com/science-and-technology/2019/10/31/ibm-challeng...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Octubre 31, 2019
Tema: 
IBM señala que lo logrado por Google con su computadora cuántica no es un resultado tan sorprendente
Idea principal: 

El artículo expone los eventos surgidos entre los meses de septiembre y octubre por un artículo accidentalmente publicado en la página de la NASA, que daba a conocer las investigaciones de un equipo de científicos de Google que habían logrado, mediante el uso de una computadora cuántica, hacer un cálculo en tres minutos que a una supercomputadora común le hubiese tomado 10 000 años completar. Más tarde ese artículo aparecería de nuevo de forma intencional en la página de la revista científica Nature.

Con respecto a ello, algunos investigadores de IBM, que, como Google y varias otras empresas de tecnologías de la información, incluidos Intel y Microsoft, también están realizando investigaciones de computación cuántica, publicaron su propio documento en arXiv, una página en línea, en el que ponen en duda lo logrado por Google. La tarea con la que los ingenieros de Google probaron su máquina se llama muestreo de circuito. Implica medir las salidas de circuitos cableados aleatoriamente hechos de qubits, los análogos de mecánica cuántica de los bits clásicos que se encuentran en el corazón de la computación convencional. Google lo eligió como una demostración porque es muy difícil para una máquina clásica, mientras que una computadora cuántica con buen comportamiento lo encuentra trivial.

Google usó una máquina de 53 qubits. El parámetro de cálculo clásico contra el cual se midió supuestamente su rendimiento fue Summit, una supercomputadora en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge que es, en este momento, es la más rápida del mundo. El principal problema que enfrentaría Summit es que al simular circuitos de 53 qubits se quedaría sin memoria. Esto significa que, si alguien tratara de ejecutar la simulación, tendrían que usar un algoritmo con menos memoria pero mucho más lento para hacerlo. IBM señaló que Summit también tiene capacidad para llevar a cabo esta tarea. Los ingenieros de IBM calculan que el espacio que tienen en sus discos duros permite que Summit realice el trabajo en tan solo 2 y medio días. Por lo tanto, Google no habría demostrado la supremacía cuántica después de todo.

Finalmente The Economist considera que técnicamente, IBM tiene razón al señalar lo que dicen en su artículo porque dos días y medio es todavía unas 1.200 veces más de 3 minutos. Pero eso no importa realmente porque cada qubit adicional duplica la memoria requerida por una máquina clásica. Agregar solo tres qubits a la máquina retadora de Google habría agotado los discos duros de Summit.

Datos cruciales: 

1. Google usó una computadora cuántica con 53 qubits para realizar el cálculo en la tarea que realizaron.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La informática cuántica parece que ha iniciado una nueva competencia entre las compañías de tecnologías de la información más grandes del mundo. En este caso Google e IBM han comenzado a enfrentarse y señalar los fallos o las exageraciones de lo logrado en sus investigaciones desde artículos científicos. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se enfrenten en la realidad con sus computadoras cuánticas?