Saudi Aramco's IPO. Aramco is both the oil sector's Goliath and a firm vexed by problems. Is it worth a prince's ransom?

Cita: 

The Economist [2019], "Saudi Aramco's IPO. Aramco is both the oil sector's Goliath and a firm vexed by problems. Is it worth a prince's ransom?", The Economist, London, 2 de noviembre, https://www.economist.com/briefing/2019/10/31/aramco-is-both-the-oil-sec...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 2, 2019
Tema: 
Problemas y opciones de la petrolera Saudí Aramco a futuro.
Idea principal: 

El actual príncipe de Arabia Saudita, Muhammad Bin Salman, planea modificar que la riqueza petrolera sea sólo propiedad nacional, lo que expuso previamente a The Economist en 2016 justificándolo como una estrategia para diversificar la economía nacional, siguiendo este plan el gobierno decidió nombrar en septiembre de 2019 a Yassir Al-Rumayyan, quien ya era jefe del fondo de riqueza soberano saudí, como director de Aramco para dar marcha a estas medidas pero se ha enfrentado a la oposición de once bancos y otros asesores financieros quienes buscan impedir esto, sin embargo lo que pospone el traslado de las acciones a la bolsa de valores es la inconformidad por la valorización de la compañía y el interés por adquirir la compañía petroquímica Sabic.

Aramco se debate en la dualidad de ser un gigante económico con muchos problemas, ya que además de lo anterior en septiembre de 2019 tuvo que lidiar con el desabasto de más de la mitad de su producción por el ataque de drones iraníes según Estados Unidos, lo que produjo que Fitch, una consultor de riesgo, redujera la calificación crediticia debido a la inestabilidad económica. Incluso la industria en si misma no es atractiva para los inversores debido a que los mercados petroleros son volátiles, y se espera que la tendencia aumente conforme los esfuerzos por contrarrestar el cambio climático sean más amplios.

No obstante la inestabilidad del mercado, Aramco ha alcanzado nuevos acuerdos y nuevas unidades de negocios para mantener a su clientela y mejorar el precio de su petróleo, además de vender la idea de que serán los productores del último barril de petróleo en el mundo ya que a pesar de tener una historia similar a las demás petroleras su cultura empresarial es distinta y es reconocida dentro de la industria por ser bien administrada.

El gigante petrolero cuenta con reservas que superan tres veces las reservas en conjunto de las 5 mayores petroleras —solamente superada por la combinación del petróleo de compañías americanas que aprovechan el fracking—, lo que le da el liderazgo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la capacidad a la monarquía saudita de impartir de manera gratuita, educación, servicios médicos e ingresos para su población. Sin embargo esta dependencia es peligrosa ya que los ingresos no relacionados al petroleo provienen del gobierno el cual depende del mismo combustible e incluso sucede lo mismo con el agua.

Además el reino de Arabia Saudita se enfrenta a tres nuevos problemas: el primero, es que el petróleo de esquisto ha colocado a Estados Unidos como el mayor productor de petróleo en el mundo; el segundo, es que la población saudí es joven y la industria petrolera no puede brindar trabajo a todos; mientras que el tercero, es que la demanda global de petróleo puede disminuir sin embargo no se tiene una certeza sobre ello.

Por otro lado se encuentra el plan para 2030 que tiene el príncipe Muhammad, quien visualiza la transformación de la economía hacia manufacturas y zonas económicas especiales, ejemplo de ello es la ciudad robótica Neom que se piensa construir cerca del mar rojo y cuya financiación depende de la venta de acciones de Aramco, para lo que han contratado los servicios de JPMorgan, Goldman Sachs, Credit Suisse, Citi, HSBC, y Bank of America Merrill Lynch, además de los bancos nacionales Saudi Arabia’s Samba and National Commercial Bank para coordinar el proceso.

Dentro de los nuevas áreas de inversión a las que apuesta Aramco la más importante es la industria petroquímica, la cuál se espera brinde la mitad del crecimiento de la demanda para 2050, además la compañía asegura su participación en el continente asiático al confirmar inversiones en China, Corea del Sur y Malasia, en donde la demanda del combustible será creciente.

The Economist trabaja con Rystad Energy, una compañía de investigación, para estimar que tanto se vería afectado el precio de las reservas saudíes de caer la demanda mundial; otro asunto importante es la seguridad ya que después de los incidentes causados por drones en septiembre, la compañía teme que esto pueda afectar en sus intentos por convencer a otros clientes a realizar negocios a largo plazo y aunque la compañía continúe generando beneficios es posible que no sean suficientes para sostener al país además de que la visión saudí a futuro no compagina con los objetivos de la OPEP, por lo que Arabia Saudita padecerá proceso complicado y será todavía peor para países petroleros con capacidades inferiores. 

Datos cruciales: 

1. Las ganancias totales de Saudi Aramco en 2018 fueron 111 mil millones de dólares, cifra superior a la ganancias de las 5 compañías internacionales más grandes: BP, Chevron, ExxonMobil, Royal Dutch Shell y Total.

2. Se espera que a principios de noviembre el reino de Arabia Saudí incluya entre el 2 o 3 por ciento de las acciones de Saudi Aramco al Tadawul, la bolsa de valores nacional, lo que sería la mayor oferta pública inicial en el mundo con una ganancia que supere los 30 mil millones de dólares, dejando atrás a los 25 mil millones recaudados por Alibaba en 2014.

3. El príncipe Muhammad Bin Salman espera obtener una valuación de Saudi Aramco de 2 billones de dólares, sin embargo analistas independientes señalan que el no obtendrá más de 1.5 billones de dólares.

4. El precio mundial del barril de petróleo cayó a 60 dólares después de estar en 75 dólares en Abril de 2019, lo que pone en duda la capacidad saudí de influenciar el precio del combustible.

5. Según el índice bursátil S&P 500, el peso de la energía cayó 5 por ciento en junio de 2019, menos de un tercio de su nivel en 2008.  

6. La sucursal de Aramco en la provincia de Dhahran es el hogar de más de 15 mil empleados y cuenta con escuelas, gimnasios y restaurantes.

7. El 90 por ciento de los empleados de Aramco son saudíes.

8. Aramco cuenta con 500 pozos petroleros con una reserva comprobada de 260 mil millones de barriles y cuya mayoría se encuentra en la provincia del Este, como el pozo de Ghawar que cuenta con 48 mil 300 barriles.

9. El petroleo representa el 70 por ciento de los ingresos del gobierno y el 80 por ciento de las exportaciones de Arabia Saudita.

10. El Fondo Monetario Internacional reconoce que Arabia Saudita necesitará 1 millón de empleos en los próximos 5 años.

11. Aramco ha hecho público el acuerdo por 69 mil millones de dólares para comprar la compañía petroquímica Sabic y emitió 12 mil millones de dólares en bonos para financiar la compra, lo que los inversores suspendieron.

12. La compra del 70 por ciento de las acciones de Sabic que realizó Aramco en marzo, empata con los objetivos de incrementar el capital del fondo soberano saudí y diversificar los ingresos de Aramco.

13. Sabic es la cuarta compañía petroquímica mas grande en el mundo, en 2018 genero ingresos por 14 mil millones de dólares.

14. En Agosto de 2019 el conglomerado indio Reliance dijo que Aramco hizo una participación de 20 por ciento en su unidad de reintegro por un total de 15 mil millones de dólares.

15. El continente asiático compra el 71 por ciento del petróleo que exporta Aramco.

16. Debido a la experiencia en la perforación y a su infraestructura Aramco tan sólo invierte 2.80 dólares por cada barril de petróleo, lo que es un tercio de lo que gastan otras compañías a nivel mundial.

17. Las reformas en Arabia saudita efectuadas en 2017 redujeron el porcentaje de impuestos que Aramco debe pagar de 85 a 50 por ciento.

18. En septiembre de 2019 la compañía Aramco hizo pública una nueva política de dividendos, que prevé un pago total de 75 mil millones de dólares en 2020.

19. A pesar de que el rendimiento de los dividendos de Aramco es de 1.5 billones de dólares, es aún menor que el de las petroleras europeas.

20. Gráfica 1. Muestra las 9 compañías petroleras más grandes del mundo, su producción petrolera, la cantidad en millones de dólares de su ventas y el porcentaje del margen de ganancia que obtuvieron en 2018, en la que domina ampliamente Aramco en todos los rubros, con un margen de ganancia de 61 por ciento más del doble que Gazprom que le sigue con 31 por ciento y Chevron con 26 por ciento.

21. Gráfica 2. Muestra las emisiones de carbono en la producción de petróleo tomando como referencia la cantidad  de carbono por megajoule en 2015, en la que se agrega el punto de equilibrio del precio de cada barril de petróleo después del impuesto por las emisiones de carbono, la que Arabia Saudita se encuentra por debajo de la media cuyo precio es 31 dólares sólo superior al de Irán con 29 dólares e Irak con 27.36 dólares, mientras que los precios más altos son del de Venezuela con 57.90 dólares, Rusia con 65 dólares y Canadá 71.45 dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las estrategias a las que apuesta el príncipe saudí al aprovechar el dinero de las acciones de Aramco como trampolín para su plan a 2030, muestran lo que será la competencia entre las grandes petroleras en un mercado fluctuante, ya que las reservas estadounidenses de petróleo de esquisto se han vuelto un problema para Arabia Saudita al quitarle su puesto de mayor productor, por lo que en esta transición será clave la negociación del Estado con los bancos.