Why Walmart and Other Companies Are Sticking With the Paris Climate Deal

McLaughlin, Kathleen y Andrew Steer [2019], "Why Walmart and Other Companies Are Sticking With the Paris Climate Deal", The New York Times, New York, 5 de noviembre, https://www.nytimes.com/2019/11/06/opinion/climate-change-walmart-paris....

Miércoles, Noviembre 6, 2019
El movimiento We Are Still reconoce la importancia de seguir en el Acuerdo de París

Kathleen McLaughlin es vicepresidenta ejecutiva de Walmart y Andrew Steer es presidente World Resources Institute. Son autores de este artículo del diario The New York Times en el que fijan una postura contra la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, hecha efectiva por el presidente Donald Trump.

El anuncio de la administración Trump esta semana de que continuaría con su plan de retirar oficialmente a los Estados Unidos del Acuerdo de París es profundamente desafortunado. Dejar el acuerdo obstaculizará la competitividad económica de Estados Unidos y pondrá a los estadounidenses y a las personas de todo el mundo en mayor riesgo de desastres relacionados con el clima. Es por eso que Walmart es una de las más de 3 800 empresas, estados, ciudades y otras entidades estadounidenses que se han unido en la coalición We Are Still In para continuar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

¿Por qué es tan importante el Acuerdo de París?, cuestionan los autores. El cambio climático es un desafío global que requiere una respuesta global. Aunque los compromisos son voluntarios, el acuerdo establece un rumbo claro hacia un futuro bajo en carbono, con casi 200 países trabajando juntos y siguiendo las mismas reglas. El Acuerdo de París proporciona el contexto para las políticas nacionales y mundiales en áreas como la agricultura y la energía, que tienen implicaciones directas para las empresas con clientes y proveedores en todo el mundo.

Hace una década, muchas personas consideraban que la acción climática y el crecimiento económico estaban en conflicto. Ahora está claro que el crecimiento a largo plazo y la acción climática están inextricablemente vinculados. A medida que se intensifican los impactos climáticos, se prevé que se vuelvan más costosos. Según la reciente Evaluación Nacional del Clima, para fines de siglo, el calentamiento en la trayectoria actual le costaría a la economía estadounidense cientos de miles de millones de dólares por daños a los cultivos, pérdida de mano de obra y las consecuencias del clima extremo.

Alejándose del pacto climático internacional, Estados Unidos no aprovechará plenamente las oportunidades económicas en el creciente sector de energía limpia. Al mismo tiempo, otros países, incluidos los mayores competidores económicos de la nación, están aprovechando las oportunidades en innovación y tecnología eólica, solar y baja en carbono. Con la ausencia de liderazgo federal sobre el cambio climático, muchas empresas están dando un paso adelante para reducir las emisiones. Como uno de los minoristas más grandes del mundo, con operaciones en más de una veintena de países, Walmart tiene un gran interés en reducir el impacto del cambio climático en los clientes, sus empleados y sus cadenas de suministro.

Los escenarios climáticos sugieren que los minoristas verán un aumento en el número neto de días por año en que sus instalaciones requerirán refrigeración; sus comunidades y clientes en todo el mundo estarán expuestos a condiciones climáticas más extremas; y la disponibilidad de productos y otros alimentos se verá amenazada por la sequía y otros efectos del calentamiento del planeta. Es por eso que Walmart y muchas otras compañías están buscando formas de mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.

Finalmente, los autores como voceros el movimiento We Are Still, mencionan que las empresas que adoptan un modelo de alta eficiencia y bajas emisiones de carbono tendrán una mejor oportunidad de sobrevivir y crecer en el siglo XXI. La innovación es esencial para cualquier negocio, pero especialmente ante los crecientes riesgos y la incertidumbre del cambio climático. Abordar el cambio climático va más allá de dólares y centavos. Se trata de personas. Sin una reducción rápida de las emisiones globales, respaldada por políticas gubernamentales fuertes y estrategias comerciales, más personas estarán en peligro. Cada vez más personas reconocen estos riesgos y esperan que las empresas sean parte de la solución.

1. Las empresas que conforman el bloque We Are Still representan casi 70% del producto interno bruto de Estados Unidos y dos tercios de su población. Si este grupo fuera un país, sería la segunda economía más grande del mundo, detrás de los Estados Unidos pero por delante de China.

2. Un informe de la Comisión Global de Economía y Clima descubrió que una acción audaz para proteger el clima podría generar más de 26 billones de beneficios hasta 2030.

3. La Oficina Nacional de Investigación Económica descubrió que el cambio climático podría costar a los Estados Unidos un 10.5% en ingresos reales para el año 2100.

4. En 2017, Walmart comenzó el Proyecto Gigaton, que ha reunido a más de 1 000 de sus proveedores en un esfuerzo por evitar la emisión de mil millones de toneladas métricas acumuladas de gases de efecto invernadero de la cadena de suministro global de la compañía para 2030.

La salida de Estados Unidos el Acuerdo de París, firmado en 2015, representa un grave retroceso en la lucha local y mundial contra el cambio climático. Aunque desde el gobierno federal se ha dado un paso atrás pero las empresas ahora están más conscientes de la importancia de permanecer en el acuerdo.