El negocio de construir muros

Cita: 

Akkerman, Mark [2019], El negocio de construir muros (Resumen ejecutivo), Transnational Institute, Stop Wapenhandel, Centre Delàs, Amsterdam, noviembre, https://www.tni.org/files/publication-downloads/construirmuros_-_resumen...

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Noviembre, 2019
Tema: 
Principales beneficiarios de los distintos tipos de muros en Unión Europea
Idea principal: 

La proliferación de flujos refugiados e inmigrantes es la razón de la creación de muros que dividen el continente europeo. Dicho éxodo tiene tres causas: primero, por la creciente represión, violencia y empobrecimiento en muchos países no europeos; segundo, debido al deterioro de seguridad económica que se agudizó en Europa después de la crisis del 2008; y como último factor, las políticas de seguridad aplicadas desde el 11/09. Ante estas situaciones, el mayor beneficiado ha sido el complejo militar industrial y de seguridad, debido a que la industria de construcción de muros se ha beneficiado del creciente gasto para la seguridad de fronteras en Unión Europea.

Los impedimentos a la migración tienen su núcleo en las tecnologías que brindan sustento a los muros, como drones, cámaras de vigilancia y radares. Es preciso destacar que algunas de las barreras más peligrosas no han sido erigidas manualmente en tierra firme, sino al aprovechar el mar Mediterráneo mediante aviones, barcos y drones, mientras la postura de Unión Europea (UE) es que está dispuesta a dedicar recursos para reforzar sus fronteras pero no para la edificación de muros físicos.

Entre las compañías armamentísticas que tienen un papel vital en la seguridad de la UE destacan 3:

* Thales, una empresa de seguridad y armas francesa que produce sensores, sistemas de radar y de vigilancia para drones, ha participado en 27 proyectos de investigación sobre seguridad de fronteras de la UE y tras la adquisición de Gemalto en 2019 se ha vuelto indispensable para el mantenimiento y desarrollo de muros virtuales europeos;

* Leonardo, compañía armamentística líder en el suministro de helicópteros y drones para la seguridad de fronteras europeas, copropietaria junto con Thales de Telezpazio —compañía que participa en proyectos de observación por satélite—, además de haber participado en 24 proyectos de investigación sobre seguridad de fronteras de la UE;

* Airbus, compañía armamentística que suministra helicópteros para vigilar fronteras marítimas o terrestres y que ha participado en 13 proyectos de investigación sobre seguridad de fronteras de la UE.

Estas compañías por su cercanía a grupos de presión influyen en la política de seguridad de fronteras e incluso se encuentran entre las mayores exportadoras de armamento hacia el Norte de África y Asia Suroccidental, contribuyendo así a que las migraciones continúen. Además de estas compañías, Indra es otra empresa que tiene gran implicación con la seguridad fronteriza, ya que desarrolló el Sistema integrado de vigilancia exterior (SIVE) además de ser una de las mayores beneficiadas por los fondos de investigación de UE para coordinar el proyecto PERSEUS y Seahorse Network, un proyecto para detener e interceptar a migrantes mediante la coordinación policial de países del Mediterráneo.

Entre las compañías que construyen muros terrestres la que domina en UE es European Security Fencing, una compañía española especializada en producción de alambre de cuchillas en espiral, la cual ha desplegado sus productos en las fronteras de Hungría con Serbia, Ceuta, Melilla, y Calais por mencionar algunas, por lo que se espera que continúe dominando en el resto de las fronteras europeas. Destaca el hecho de que estos proyectos normalmente rebasan sus presupuestos iniciales, lo que ha sido objeto de acusaciones de corrupción ya que estos proyectos se han otorgado a empresas cercanas a funcionarios públicos.

A pesar de que los datos sobre las empresas que se ven beneficiadas por la construcción de muros marítimos en UE no son claros, la investigación señala que entre éstas se encuentran nuevamente Airbus y Leonardo, además de las constructoras navales Fincantieri y Damen, cuyos buques han sido usados dentro del programa Frontex (La agencia para el control de las fronteras de la UE, la cual brinda ayuda a los países miembro para mantenerse al tanto de las nuevas tendencias en control de fronteras), en misiones fronterizas europeas e incluso en misiones fuera de Europa. Cabe agregar la venta de cuatro buques Damen a Libia para el patrullaje costero, evadió una licencia holandesa de exportación de armas; los buques fueron utilizados para la detención de embarcaciones de migrantes y además participaron en la desaparición de más de veinte refugiados. En este rubro se agrega la compañía Schiebel, responsable del suministro de drones S-100 a UE, a regímenes autoritarios y a países en conflictos armados.

A pesar de que UE justifica sus incursiones marítimas en la salvación de refugiados en el mar, la postura del director de Frontex al señalar la ausencia de facultades para el rescate de personas aunado a la criminalización de organizaciones internacionales que se dedican a esta tarea, muestran la verdadera cara de UE frente al asunto.

En cuanto a las principales compañías que se han adjudicado los contratos para la construcción de muros digitales son Sopra Steria y GMV, la primera destaca por la aplicación y mantenimiento del sistema de visados en UE y el sistema de información Schengen pero sobre todo por los malos resultados en tiempo y presupuesto, aún así el monopolio sobre estos conocimientos aunado a la cercanía con funcionarios de UE mantienen su posición privilegiada. La compañía GMV se ha quedado con los contratos para Eurosur, además de participar en 10 de los proyectos de investigación para la seguridad de fronteras de la UE y ayudar en el desarrollo de software para Frontex.

El papel de la industria militar y de seguridad como grupo de cabildeo y de presión que ha sabido venderse como experto en seguridad fronteriza, ha sido importante para la legitimación del discurso que promueve medidas militares y seguritarias ante lo que ha sido impulsado como un problema de seguridad, pues a partir de esto han logrado generar la necesidad de una amplia variedad de productos y servicios que buscan dar certeza al control de fronteras; el más grande grupo de cabildeo de UE es la Organización Europea para la Seguridad (EOS, por sus siglas en inglés), a la cual están inscritas la mayoría de las empresas armamentísticas; otro grupo importante es la Asociación Europea de Biometría (EAB, por sus siglas en inglés) a la que están vinculadas empresas de muros digitales. Ambos grupos en compañía de representantes de empresas implicadas se reúnen con las distintas instituciones de la UE para generar comités consultivos oficiales y seguirse beneficiando.

A modo de conclusión el estudio muestra que la construcción de muros no sólo es un gran negocio en la actualidad para algunas compañías armamentísticas, informáticas, de seguridad y de construcción sino que los presupuestos de seguridad de UE para la próxima década prevén nichos de mercado en ascenso para estas empresas.

Ante este negocio deben reconocerse dos cosas: su carácter letal, ya que el número de personas que vulnerabiliza y mata crecen cada año, además del carácter consensual y de plena consciencia de las partes implicadas para la continuación de esta situación, ya que construir muros contra las personas más vulnerables del mundo es una violación contra los derechos humanos que va juzgar la historia, por lo que Europa tiene la responsabilidad de volver a derribarlos como hace 30 años en Berlín.

Datos cruciales: 

1. En 2018, el mercado global de seguridad de fronteras tuvo un valor de 17 500 millones de euros y se prevé que tenga un crecimiento anual de 8 por ciento para los próximos años.

2. Las empresas de construcción de muros han adquirido una suma de al menos 900 millones de euros otorgados por los países de Unión Europea para la edificación de muros y vallas desde el fin de la guerra fría, mientras que los datos parciales arrojan una cifra mínima de 1 000 millones de euros.

3. Las empresas de tecnología y servicios que van de la mano con la construcción de muros han tenido beneficios con 1 700 millones de euros por parte del Fondo para las Fronteras Exteriores entre 2007 y 2013, mientras que el Fondo de Seguridad Interior de Fronteras ha brindado 2 760 millones de euros entre 2014 y 2020.

4. El gasto de Unión Europea en muros marítimos alcanzó un mínimo de 676.4 millones de euros entre 2006 y 2017, sin tomar en cuenta el gasto de guardacostas, de los cuales 534 millones de euros fueron gastados por Frontex y 28 millones de euros gastados por Unión Europea en la Operación Sofía y 114 millones de euros fueron gastados por Italia en la Operación Mare Nostrum.

5. Entre 2000 y 2019 el gasto total en muros virtuales fue de 999 millones euros en una estimación mínima, ya que los datos son divididos en mecanismos de financiación distintos.

6. Para el próximo ciclo presupuestario de Unión Europea pensado para el periodo de 2021 a 2027, la Comisión Europea asignó 8 020 millones de euros a su Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras; 11 mil 270 millones de euros a Frontex, de los que 2 200 millones se destinarán a la adquisición, mantenimiento y explotación de medios aéreos, marítimos y terrestres; y al menos 1 900 millones de euros a sus bases de datos de identificación y al Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras

7. En 2017, la compañía armamentística Leonardo fue beneficiada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima al otorgarle un contrato de 67 millones de euros para el suministro de drones a las agencias de guardacostas de Unión Europea.

8. La compañía Leonardo fue miembro de un consorcio al que se le concedieron 142 millones de euros en 2019 para el desarrollo y mantenimiento de los muros virtuales de Unión Europea.

9. En julio de 2018, la compañía de seguridad Indra obtuvo un contrato de 10 millones de euros para gestionar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior en varios emplazamientos durante dos años.

10. En 2015, la compañía armamentística israelí Elbit Systems vendió seis drones Hermes a la Guardia de Fronteras de Suiza, por 230 millones de euros.

11. UE ha proporcionado 9 millones de euros a Macedonia para ayudarle a gestionar su frontera meridional,  lo que fue invertido en la compra de vehículos de patrulla, cámaras de visión nocturna, detectores de latidos cardíacos y asistencia técnica a los guardias fronterizos.

12. En 2006, la compra de seis buques Damen para el servicio de guardacostas turco, tuvo un costo de 20 millones de euros y fue financiado a través del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz de Unión Europea.

13. En noviembre de 2018, la EMSA escogió a Schiebel para la concesión de un contrato de vigilancia marítima de 24 millones de euros para distintas operaciones entre las que se incluyen las de seguridad de fronteras.

14. La compañía francesa Sopra Steria es una consultora tecnológica que se ha beneficiado de contratos de UE por un valor total de más de 150 millones de euros.

15. En 2010, GMV se benefició con 25 millones de euros por la fase de pruebas para los programas de Eurosur.

16. Entre 2014 y 2019 fueron celebradas 226 reuniones entre grupos de presión registrados con la Comisión Europea como la EOS y las compañías Airbus, Leonardo y Thales.

17. En 2017, Airbus, Leonardo y Thales en conjunto con la EOS gastaron hasta 2 millones 650 mil euros en actividades de cabildeo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El estudio hace patente la implicación de corporaciones militares y civiles en el negocio de la securitización de las fronteras, proceso que es otra forma de guerra en cuanto permite la reproducción de la desestabilización de zonas periféricas a Europa. La lógica securitaria justifica la gama de productos y servicios que crean las empresas implicadas, además de ser fruto de la gobernanza construida por las corporaciones y los grupos de cabildeo que protegen estos intereses sin importar la violación de derechos humanos que se ejecuta ante migrantes o refugiados.

Además del negocio en que se han convertido las fronteras, es preciso destacar la privatización de la violencia que antes estaba en manos de los estados.