Legend Holdings. A torch-bearer for Chinese capitalism

The Economist [2015], “Legend Holdings. A torch-bearer for Chinese capitalism”, The Economist, London, 20 de junio, http://www.economist.com/news/business/21654582-conglomerate-built-liu-c...

Sábado, Junio 20, 2015
La expansión de la compañía china Legend Holdings

Liu Chuanzhi, el presidente de Legend Holdings, es la figura principal del capitalismo empresarial chino, la empresa es conocida por crear Lenovo, ahora la mayor productora del mundo de computadoras personales. Pero Legend adiciona otros intereses comerciales, desde agricultura y alquiler de coches hasta la odontología, y ramas en todo tipo de negocios a través de su brazo de capital privado, Hony capital. Legend decidió lanzar oferta pública, esperando obtener un estimado de 2 mil millones de dólares de capital fresco.

El Sr. Liu se ha dedicado a la creación de grandes corporaciones chinas equivalentes a las más grandes de occidente, Lenovo, de la cual Legend posee menos de un tercio, provee dos tercios de las ganancias del grupo. Algunos de los otros negocios de Legend también tuvieron beneficios. El crecimiento del grupo es parte de la apuesta del Sr. Liu en las sucesivas olas de crecimiento de China y de la liberalización. En la mitad de los ochentas vio oportunidades en las empresas chinas en el aumento global de la demanda del hardware de las computadoras; en el cambio de siglo la empresa apostó en la urbanización y la necesidad de financiación no bancaria; mientras que en esta década, se está apostando a que el rápido aumento de la riqueza estimulará la demanda de alimentos y servicios (van desde la atención de salud a las finanzas personales). Expertos señalan que el modelo de negocios de Legend apuesta por la asignación de capital entre las empresas en un lugar donde los mercados de capitales son ineficientes.

Desde el punto de vista organizativo, se compara Legend con los chaebol o los keiretzu, pero análisis más detallados señalan que General Electric sería un mejor punto de comparación (recordar que buena parte de las "revoluciones administrativas" se originaron en esa empresa). Desde su fundación y a pesar de contar con un financiamiento estatal inicial, Legend adoptó una visión de mercado y no la de un conglomerado como sus pares asiáticos: las diferentes empresas se enfocan en su actividad y la empresa tenedora (holding) funge como "inversionista y fuerza conductora".

Como empresa privada, Legend hasta ahora no ha tenido que responder a preguntas difíciles sobre su estrategia, elemento que está a punto de cambiar, ya que a los inversores de las empresas que cotizan en bolsa no les gustan los conglomerados complejos y turbios, aun cuando se trate de uno liderado por una figura tan admirada como el Sr. Liu.

Se espera recaudar más de $ 2 mil millones en la salida a bolsa, donde cerca de la mitad ya ha sido arrebatada por inversores estratégicos, poniendo una valuación de cerca de $13 mil millones en el grupo.
Diagrama de la estructura corporativa de Legend Holdings en el 2015.

La necesidad de las empresas trasnacionales en diversificarse para seguir compitiendo en función de las actividades que impulsan la acumulación de capital, actividades que se encuentran en constante cambio. El argumento liberal aplaude las experiencias de adopción de los estilos occidentales de administrar las empresas, lo que llaman orientación de mercado. Legend ocupa un lugar estratégico en la transformación del sistema empresarial chino. Las cuestiones que quedan por resolver es si en realidad la administración estatal no tiene otro destino que caer en la ineficiencia y la corrupción. La comparación con General Electric es clave porque Legend parece seguir los pasos del gigante estadounidense de crear un imperio en todos los sectores productivos, justo cuando General Electric está desmantelando su rama financiera que por un tiempo la colocó entre las empresas más rentables del mundo, pero en el largo plazo devino insostenible por la especulación desenfrenada y el sobrendeudamiento. Otros artículos plantean el surgimiento de un modelo de gestión empresarial híbrido combinando las prácticas de la propiedad estatal y las prácticas de orientación hacia el mercado.