Far to go. What kinf of bank will Wells Fargo be? Other big lenders have already adopted new personalities

Cita: 

The Economist [2019], "Far to go. What kind of bank will Wells Fargo be? Other big lenders have already adopted new personalities", The Economist, London, 26 de octubre, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/10/26/what-kind-of-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 26, 2019
Tema: 
La situación actual de Wells Fargo: poco crecimiento, nuevo directivo y algunas oportunidades de expansión.
Idea principal: 

Wells Fargo es una compañía estadounidense de servicios financieros con operaciones en todo el mundo. El 21 de octubre de 2019 Charlie Scharf, empresario estadounidense ex miembro del consejo directivo de Visa Inc., BNY Mellon y ex director de Microsoft, se convirtió en el director ejecutivo de Wells Fargo. Esta denominación, afirma The Economist, traerá cambios a Wells Fargo, principalmente porque Scharf es un empresario externo al círculo interno del banco. "Son tiempos inusuales para Wells".

La denominación de Scharf como director ejecutivo de Wells Fargo se da a tres años del escándalo en que se vio involucrada. En 2016 la prensa mostró que más de 5 mil empleados de Wells Fargo abrieron millones de cuentas falsas. Esta situación involucró otras prácticas fraudulentas para asegurar préstamos para viviendas y autos. Una de las principales medidas impuestas a Wells Fargo por los reguladores fue limitar los activos de la firma estadounidense a 1.95 billones de dólares. En este contexto, una de las prioridades de los inversionistas bajo la nueva dirección ejecutiva de Charlie Scharf es intentar negociar con los reguladores para levantar el límite de sus activos.

The Economist señala que en 2016 los bancos más grandes del mundo podían dividirse en dos grupos. Por un lado, los bancos de servicio completo: Bank of America, JPMorgan y Citigroup (véase dato crucial 1). Por otro lado, los bancos especializados: Goldman Sachs y Morgan Stanley. Wells Fargo es un banco que escapa a esta clasificación porque tiene un banco minorista de gran escala y, al mismo tiempo, poca exposición en los riesgos de la banca de inversión.

Según el semanario inglés, el principal competidor de Wells Fargo es JPMorgan. Mientras JPMorgan está a la cabeza por haber crecido 10% desde finales de 2017, Wells Fargo no da señales de progreso (véase dato crucial 2). En cuanto los reguladores establecen medidas para impedir que las grandes compañías financieras absorban a las más pequeñas, los datos muestran que el crecimiento y expansión de aquellas es completamente orgánico, es decir, ganan mercado en terrenos antes dominado por otras firmas. Por otra parte, los activos, depósitos y capitalización de mercados de Bank of America también ha superado a Wells Fargo.

The Economist opina que bajo la dirección de Charlie Scharf, Wells Fargo podría imitar estrategias de su competencia. Podría intentar globalizarse como Citigroup; dirigirse a clientes más ricos como Morgan Stanley; o aumentar su banca de inversión como JPMorgan. Sin embargo, continua el semanario inglés, lo mejor sería "hacer de Wells un banco líder de consumidores concentrados en la tecnología".

Esta opinión se justifica mencionando que cuando Scharf trabajaba en BYN Mellon y Visa invirtió importantes sumas de dinero en cuestiones de tecnología y reducción de costos. The Economist afirma que repetir esa medida en Wells es plausible porque ya cuenta con dominio en gran parte del territorio estadounidense y otras firmas también están mejorando su tecnología. El éxito de ejercer tal cambio en Wells depende de un acuerdo de confianza entre los consumidores y los reguladores.

Datos cruciales: 

1. Gráfica 1. Fuera del vagón. Cambio porcentual de los ingresos y activos de JPMorgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo (4T 2017-3T 2019). Datos: JPMorgan 20% en ingresos y 9% en activos; Bank of America 11% en ingresos y 6% en activos; Citigroup 6% en ingresos y 9% en activos; Wells Fargo entre 0 y -0.5% de ingresos y activos. Fuentes: Bloomberg y reportes de compañías.

2. Gráfica 2. Yendo a ningún lado. Precios de las acciones, 4 de enero de 2016 = 100, 2016-2019. JPMorgan de 100 a casi 200; Citigroup de 90 a 140; Bank of America de 90 a casi 200; Wells Fargo de 80 a casi 100. Fuente: Bloomberg.

3. Según Betsy Graseck, analista de bancos en Morgan Stnaley, JPMorgan se ha convertido en un "gigante tecnológico" porque en 2018 gastó 11 mil millones de dólares en tecnología.

4. Desde 2016 los precios de las acciones de JPMorgan se han duplicado.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las corporaciones del capitalismo del siglo XXI tienen un amplio margen de acción en el sector financiero. Analizar el caso de Wells Fargo permite reconocer patrones de comportamiento de las corporaciones financieras. El acercamiento de estas corporaciones a las cuestiones de tecnología apuntan a las líneas del proyecto de investigación sobre rastrar los ámbitos económicos del planeta en que se juega el monopolio del desarrollo tecnológico.