China's Internet Is Flowering

Cita: 

Li, Yuren [2019], "China's Internet Is Flowering", The New York Times Magazine, New York, 13 de noviembre, https://www.nytimes.com/interactive/2019/11/13/magazine/internet-china-w...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Noviembre 13, 2019
Tema: 
El modelo Chino de WeChat como superaplicación de servicios múltiples
Idea principal: 

La transición digital de las empresas está ocurriendo en China, y el ejemplo es HeyTea, una compañía de té que se volvió famosa por su estilo retro, la cual resolvió su problema de espera y largas filas con la digitalización de su servicio en el que invirtió con WeChat en su subdivisión (Miniprogram) WeChat Pay para recibir pedidos, aprovechar su público y facilitar la facturación. Los clientes sólo necesitan escanear un código QR lo que ha permitido que en 6 meses los clientes habituales tripliquen su consumo, además esto le permitió a HeyTea explotar otros sectores como el comercio en línea y la recolección de información sobre sus patrones de compra.

WeChat, es parte de la compañía Tencent, esta red social comenzó con un servicio de mensajería antes de convertirse también en un sistema de pagos, un medio de comunicación y una plataforma digital para negocios llamada Miniprograms, misma que desde 2017 ha creado un millón de adaptaciones para negocios, cifra equivalente a la mitad de las aplicaciones existentes en la tienda de Apple. La ventaja que brinda WeChat es la de facilitar la vinculación de sus diferentes subdivisiones incluido el sistema móvil de pagos, por lo que ya no es necesario tener que registrarse, introducir contraseñas o agregar algún numero de tarjeta, de tal manera que se impulsa la proliferación de negocios en línea al reducir las barreras para los mismos; tomando en cuenta que negocios tradicionales han tenido problemas con gigantes como Amazon para volverse negocios en línea por la forma de procesar los pagos.

Sin embargo Miniprograms no asegura el éxito total, de manera paralela es necesaria una inversión en marketing y el proceso puede tardar, lo que requiere de más recursos. Aún así el éxito de WeChat en China muestra una alternativa distinta de la occidental de ver el internet móvil, una en donde múltiples dimensiones están integradas en un gran mercado, habrá que esperar por las innovaciones a las que abra paso, por lo pronto empresas occidentales buscan aprender de este modelo —Mark Zuckerberg a principios de 2019 intentó probar con la unión de WhatsApp, Instagram y Facebook—, sin embargo, las regulaciones y las medidas antitrust no permitieron su aplicación estricta, innovaciones como el sistema móvil de pagos, el uso del código QR o no tener que preocuparse por nuevas contraseñas van a intentar ser retomadas.

A pesar de que el consenso internacional señala la separación del internet chino del resto en el mundo, la realidad es otra ya que frente a las empresas occidentales de tecnología existe una similar en China, mientras que Android y iOS siguen siendo los operadores móviles dominantes en China, por lo que Occidente continúa dominando el flujo de innovaciones infraestructurales.

En 2011 al principio el crecimiento de WeChat fue lento, y después despegó, al coincidir con el auge demográfico de usuarios de internet provocado por el abaratamiento de celulares inteligentes que permitió el ingreso de cientos de millones de pobladores de la China meridional, los cuales preferían pasar el tiempo sólo en WeChat por la falta de conocimiento de otras aplicaciones que no estaban acostumbrados a descargar. En 2012, la situación cambió al incluirse las cuentas oficiales, las cuales permitían realizar negocios dentro de la plataforma y el último cambio fue en 2014, con la llegada de WeChat Pay el cual apareció en primera instancia al retomar la tradición china de enviar sobres rojos con dinero a familiares o amigos, y que después provocaría la desaparición del papel moneda debido a la disputa con Aliba Pay.

A diferencia de Estados Unidos donde ya se observa como una amenaza a los gigantes tecnológicos y los políticos buscan ganar votos de sus ciudadanos, en China no existen trabas para éstos y debido al impulso que se le da a la tecnología, los servidores públicos se preocupan más por cómo implementarla en usos directos para sus ciudades lo que ha servido de inspiración para que servicios públicos como educación, salud y transporte desarrollen sus propios sistemas digitales.

Sergi de Pablo Quesada, creador del Miniprogram Out1N, descubrió la diferencia entre el Miniprogram y una aplicación tradicional: el primero es construido en WeChat, aplicación ubicada en la cima del sistema operativo; mientras que una aplicación tradicional está construida en el mismo sistema operativo, por lo que al crear un Miniprogram no tienes la disyuntiva de elegir entre Android o iOS. También WeChat proporciona un paquete de herramientas de codificación, como lo hace Apple, para desarrollar aplicaciones para plataformas en específico e incluso envía un programa de aplicación de interfaz que sirve para conectar el Miniprogram con la central de acceso y pago.

A diferencia de asistentes como el de Google o Alexa de Amazon, Xiaolai, la asistente creada por la compañía de Inteligencia Artificial Laiye, tiene un funcionamiento más sencillo al relacionarse con los distintos Miniprograms para agendar toda clase de tareas y pagarlas en WeChat Pay por lo que a diferencia de sus competidores esta tiene una presencia confiable en el mundo material.

Así como WeChat se caracteriza por un patrón feudalista en donde todo gira alrededor de Tencent; en Occidente la situación no es muy distinta ya que la competencia ha quedado en manos de una cantidad pequeña de grandes compañías que atraen a los mejores talentos, incrementan ganancias e incursionan en nuevos campos. WeChat por un lado, Google y Apple por el otro, compañías que controlan el internet móvil y que tienen la potestad de decidir lo que será mostrado en sus tiendas de aplicaciones. Un futuro en el que WeChat comience a tomar un poco de las ganancias de sus Miniprograms es probable, ya que así lo han hecho sus similares en Occidente, por lo que algunas empresas podrían optar por crear sus propias aplicaciones.

Aunque la conexión a internet de WeChat atrae problemas de privacidad y seguridad, el gobierno chino se ha encargado de desarrollar maneras más sofisticadas de realizar vigilancia para mejorar su papel, como las nuevas regulaciones de la administración del ciberespacio de China aplicadas en septiembre de 2017, que responsabilizan a los administradores de grupos de WeChat sobre la difusión de contenido políticamente sensible o pornografico. Pero el lado oscuro del internet de WeChat es que los factores que lo convierten en lo que es como el compromiso del usuario o la información de pagos e identidad, lo convierten en una herramienta peligrosa, debido a que el sistema de pagos móviles es fácilmente rastreable además de que toda la información se enfrasca en un sólo sitio web.

Thibault Genaitay, jefe de operaciones de la compañía francesa de codificación Le Wagon, expresó que Tencent está haciendo grandes esfuerzos para lograr que los Miniprograms tengan un alcance fuera de China, por lo que están construyendo centros en Singapur y Europa en los que se desarrollen miniprograms para la diáspora de chinos alrededor del mundo; sin embargo, no es el mejor momento para realizar esta expansión por el estado de las relaciones Estados Unidos-China debido a la disputa tecnológica, por lo que es posible que Tencent tenga que desarrollar su propio sistema operativo como Huawei. No obstante, quizá sea tiempo de hacerlo debido a que en su primer intento en 2013 se vio derrotado por WhatsApp, mientras que en 2019 se ha convertido en el mercado de internet móvil más grande del mundo el cual tiene la particularidad de poder venderle a casi todos los consumidores chinos

Por lo pronto Facebook con su adquisición de Instagram, Messenger y WhatsApp mantiene el paso cerca de WeChat al ser una red social, aplicación de mensajería y plataforma de comercio virtual, incluso WhatsApp sigue el mismo patrón que los Miniprograms al crear WhatsApp Bussiness el cual funciona en México e India, debido a esto podemos visualizar que por primera vez en la historia la infraestructura en línea como el diseño, los lenguajes de programación y la conexión inalámbrica de protocolos no provienen de sólo de occidente sino de China.

Otra compañía que podría retar a WeChat como una aplicación de servicios múltiples es la start-up ByteDance, la cual cuenta con la plataforma de videos llamada TikTok que cuenta con reconocimiento en Occidente, y Douyin, su similar en China, además de la plataforma de noticias Jinri Toutiao, por lo que de optar por desarrollar un ecosistema de miniprograms podría hacerle competencia a Wechat. Aunque todavía la compañía está en una etapa previa, no obstante el modelo manejado por TikTok empata con las características de los miniprograms de WeChat, por lo que de lograr su desarrollo, ByteDance llegaría al encuentro de superaplicaciones al estilo chino con sus similares estadounidenses en su adolescencia.

Datos cruciales: 

1. De acuerdo a WalktheChat, la compañía de marketing de WeChat, en 2018 alrededor del 34 por ciento del tráfico de datos en China los acaparó WeChat, además de contar con más de mil millones de usuarios al mes. 

2. Cuando Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, presentó Duplex se dio cuenta que 60 por ciento de los pequeñas empresas en Estados Unidos todavía no contaban con un sistema de reserva en línea.

3. Las tiendas de aplicaciones de Apple y Android cobran 30 por ciento de las ganancias durante el primer año a las compañías afiliadas a sus tiendas.

4. ByteDance es una de las start-up más sensacionales en el mundo, con una valuación en el mercado de 78 mil millones de dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia mundial genera que a pesar de que en Occidente están en proceso nuevas regulaciones contra las grandes compañías tecnológicas, estas busquen de una u otra forma retomar ideas y estrategias que los ayuden a estar en una mejor posición, sin embargo el carácter dual de estas tecnologías genera una mayor vulnerabilidad para los ciudadanos por lo que en la disputa de corporaciones occidentales frente al modelo chino de aplicaciones de servicios múltiples, las primeras se encuentran en desventaja por las condiciones de los mercados en las que se desarrollan en donde la sociedades han demostrado poner frenos a la gobernanza desplegada por las corporaciones.