Changing gear. The global drugs trade shifts to west Africa. Weak, corrupt states are ideal for cocaine barons.

Cita: 

The Economist [2019], "Changing gear. The global drugs trade shifts to west Africa. Weak, corrupt states are ideal for cocaine barons", The Economist, London, 23 de noviembre, https://www.economist.com/international/2019/11/21/the-global-drugs-trad...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Noviembre 21, 2019
Tema: 
Los cárteles de la droga latinoamericanos y locales que controlan Guinea-Bissau
Idea principal: 

El artículo comienza describiendo cómo sucedió una de las mayores incautaciones de drogas en África el 1 de septiembre de 2019 en un modesto bungalow a las afueras de la ciudad de Canchungo en Guinea-Bissau. Escondido detrás de un muro falso, la policía judicial de Bissau-Guinea encontró 1 660 kg. de cocaína, suficiente para cortar 100m de líneas (dosis). En otras dos casas cercanas, encontraron otros 250 kg. de drogas. Arrestaron a una docena de personas, incluidos tres colombianos y un mexicano, y atraparon 18 autos y una lancha rápida. Las drogas estaban destinadas a Malí y, en última instancia, a Europa.

Se trató de la segunda gran incautación de 2019 en Guinea-Bissau. En marzo, la policía confiscó casi 800 kg. de drogas. Antes de eso, no habían reportado traslados de drogas a la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU durante más de una década. Para la mayoría de los observadores, la sorpresa no fue que un gran cargamento de drogas pasara por el país, sino que la policía lo detuvo. Los funcionarios de Naciones Unidas advirtieron hace más de una década que el país se arriesgaba a convertirse en un "narcoestado". El tráfico de drogas solo se ha vuelto más incrustado desde entonces. Funcionarios internacionales en Bissau, la capital, suponen que pasan al menos diez toneladas de cocaína cada año, probablemente más.

Después de haber caído durante la crisis financiera mundial, la producción de drogas duras ahora es tan alta como siempre. En Colombia, desde que se firmó un acuerdo de paz con las FARC, una insurgencia marxista, en 2016, la cosecha de coca ha aumentado dramáticamente. Cuando las FARC se disolvieron, los nuevos traficantes se apresuraron a tomar el control de su territorio. La competencia entre los traficantes ha elevado los precios de la coca, por lo que los agricultores han plantado más. El opio en Afganistán ha florecido desde que la mayoría de las fuerzas de la OTAN se retiraron del país en 2014.

La mayoría de estas drogas deben pasar de contrabando desde lugares como Afganistán y Colombia a usuarios, principalmente en Estados Unidos y Europa. Los traficantes están "encontrando formas cada vez más sofisticadas de ocultar su producto", dice Lawrence Gibbons, de la Agencia Nacional del Crimen de Gran Bretaña (NCA, por sus siglas en inglés). Algunos esconden cocaína dentro de las paredes de los contenedores de envío, o dentro de la fruta. También están explotando nuevas rutas. Gran Bretaña y Países Bajos han tomado medidas enérgicas contra los envíos a través del Caribe, por lo que los traficantes están moviendo su producto a través de África occidental, lo que significa que la violencia y la corrupción que ha afectado a América Latina se está extendiendo.

El aumento en la producción de drogas "probablemente afecta a África más que en cualquier otro lugar", dice Mark Shaw de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, un grupo de expertos, porque muchos estados africanos son frágiles. Los contrabandistas evitan o cooptan fácilmente sus instituciones y oficiales. Los mercados de drogas, como otras formas de crimen organizado, prosperan mejor en lugares donde los gobiernos no pueden resistirlos o no tienen la capacidad para hacerlo. El tráfico de drogas hace que las instituciones débiles y sucias sean aún más débiles y sucias.

El atractivo de Guinea-Bissau es en parte geográfico. El país está a solo 3 000 km de Brasil, casi tan cerca como África y Sudamérica, y accesible a través de pequeños aviones. Con más de 80 islas, la mayoría deshabitadas, es fácil dejar drogas sin ser detectados, o pasarlos de contrabando desde botes. En los primeros días del comercio, cuando la cocaína aparecía en las playas, los lugareños no sabían qué era y la usaban como detergente o maquillaje. Ahora lo saben. La política de Guinea-Bissau es ideal para los barones de la droga. Los políticos necesitan dinero y violencia para obtener y ocupar altos cargos. La cocaína puede pagar por ambos. El 24 de noviembre, los votantes eligieron un nuevo presidente. Las campañas involucran cientos de automóviles, enormes cantidades de dinero en efectivo e incluso helicópteros, ninguno de los cuales está fácilmente disponible en un país pobre.

Los traficantes colombianos probablemente llegaron al país algún tiempo antes de las elecciones de 2005, por invitación de João Bernardo "Nino" Vieira, el presidente que ha ocupado por más tiempo el cargo en Guinea-Bissau, que necesitaba recaudar dinero para financiar su campaña electoral. Los traficantes eran descarados: en el aeropuerto militar de Bissau se encuentra un jet abandonado que fue trasladado desde Venezuela lleno de cocaína, y el dinero de las drogas exacerbó rápidamente la inestabilidad de Guinea-Bissau. Los soldados mataron a Vieira en 2009, horas después de que su jefe de estado del ejército muriera en una explosión de bomba. Muchos lugareños sospechan que los carteles latinoamericanos organizaron ambos asesinatos. En 2012, el entonces jefe del ejército, Antonio Indjai, lanzó un golpe de estado, posiblemente para tratar de proteger su supuesto negocio de tráfico de cocaína.

Los carteles latinoamericanos probablemente controlaban la cocaína incautada en septiembre. Se dice que elementos de la Guardia Nacional y las autoridades aduaneras han facilitado el trasiego de las drogas. Los bissau-guineanos poderosos lo protegen por una parte de los beneficios y los menos poderosos hacen el trabajo duro. "Todos saben cuál es el trato", dice un ex agente de la DEA que trabajó en África occidental. "Las drogas están protegidas por grandes personas , las personas más importantes", dice un funcionario del departamento de justicia de Guinea-Bissau.

La fuerza policial judicial, que tomó incautó las drogas, se encuentra entre las partes más limpias del estado. Obtiene apoyo internacional. Pero el gobierno le priva de los recursos que necesita para investigar el tráfico de drogas. Las personas carecen de botes o automóviles; a veces ni siquiera pueden pagar el crédito de los teléfonos móviles, dice Fernando Jorge Barreto Costa, subdirector de la fuerza. Los jueces se niegan a emitir órdenes de arresto u ordenar la liberación de sospechosos. Según el Journal of Modern African Studies, en 2007 el fiscal puso en libertad bajo fianza a varios colombianos usando efectivo que había sido incautado durante su arresto.

África oriental está plagada de heroína. Una mejor aplicación de la ley contra el narcotráfico en Turquía ha empujado a los traficantes al sur. Su producto se saca de contrabando de Afganistán a través de Pakistán o Irán, y se trasladó en veleros de pesca alrededor del Golfo de Arabia y hasta Kenia y Mozambique. A partir de ahí, puede viajar a Europa y América escondidos en portacontenedores o dentro de pasajeros en vuelos comerciales.

The Economist cuestiona lo siguiente ¿cuáles son las consecuencias del cambio en las rutas de contrabando? Las drogas no necesitan causar guerras; si lo hicieran, los Países Bajos, que producen gran parte del éxtasis del mundo, serían un infierno. Pero sí dan a las personas algo por lo que luchar, y financian grupos armados que ya estaban luchando por otras razones. La policía dice que las drogas incautadas en Guinea-Bissau este año se dirigían a Malí.

En los países más pacíficos, las drogas aún tensan los sistemas políticos débiles. Se han expresado sospechas en el parlamento de Kenia sobre la supuesta participación pasada de Mike Sonko y Hassan Joho, los gobernadores de Nairobi y Mombasa, las dos ciudades más grandes, en el tráfico de drogas. Ambos hombres niegan la participación. El gobierno de Kenia generalmente coopera con los esfuerzos internacionales para detener el tráfico, dicen los diplomáticos locales, probablemente porque el comercio ayuda a financiar a la oposición. En Mozambique, el partido político dominante, Frelimo, controla principalmente el contrabando de heroína, dice Joseph Hanlon, de la London School of Economics. Los ingresos pagan a los corredores de poder locales para que salgan a votar.

Ser un país de tránsito tiene otras desventajas. Los contrabandistas a menudo pagan a sus contactos en especie con drogas para que las vendan localmente (pues es más fácil y más barato que lavar dinero). El segundo mayor mercado mundial de cocaína es Brasil, un importante país de tránsito. La heroína es un flagelo en el este de África; el derivado de la cocaína conocido como crack afecta a África occidental (aunque se ve eclipsada por el abuso de los opiáceos recetados).

México ofrece una idea de cómo puede evolucionar aún más el narcotráfico. A medida que la demanda en los Estados Unidos ha cambiado, debido a la legalización parcial del cannabis y al aumento en el uso de opioides, los traficantes se han diversificado. La seguridad más estricta en la frontera también favorece la heroína y fentanilo, que son menos voluminosos. Un camión cargado de marihuana vale 10 millones de dólares, dice Everard Meade, de la Universidad de San Diego. 10 millones de dólares de cocaína llenarían las cajuelas de varios autos. Pero 10 millones de dólares en heroína se pueden pasar de contrabando dentro de dos maletines.

Finalmente el artículo concluye que mientras las drogas sean ilegales, los delincuentes se beneficiarán de ellas. Independientemente de lo que haga la policía, los carteles se adaptarán. Gibbons, de la NCA, dice que en Gran Bretaña algunos colombianos ahora tienen negocios integrados verticalmente, controlando el suministro en todos los niveles desde la producción en el país.

Datos cruciales: 

1. En Guinea-Bissau donde más de 90% de las exportaciones formales son anacardos, el contrabando de cocaína ha sido un gran negocio desde al menos 2005.

2. En el mundo rico, el consumo de drogas está aumentando nuevamente. En Gran Bretaña, la proporción de jóvenes de 16 a 24 años que dicen haber consumido drogas de clase (como el éxtasis o la cocaína) en el último año casi se duplicó entre 2012 y 2018, a 9%.

3. En Estados Unidos, el consumo de cocaína está aumentando y las sobredosis de drogas, principalmente de opiáceos, continúan matando a unas 70 000 personas al año.

4. En un centro de tratamiento dirigido por sacerdotes católicos en Bissau, hombres jóvenes, la mayoría de ellos adictos al crack, dicen que la droga se puede comprar por 2 000 francos de África occidental (3.50 dólares) por gramo, una décima parte del precio en Europa.

5. Gráfica. Crecimiento de la producción de drogas desde 1980 hasta 2018.
La gráfica muestra el aumento de la producción de drogas en los últimos años, teniendo una producción mayor en la actualidad incluso después de su caída abrupta después de la crisis económica de 2008.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los cárteles de drogas en países en vías de desarrollo son un problema muy grande que no solamente desatan violencia por la competencia en el mercado sino que también tienen capacidad de agencia en el aparato estatal para seguir llevando a cabo sus operaciones. Es necesario que se cree una estrategia contra los cárteles que sea integral.