Warheads up. China's nuclear arsenal was strikingly modest, but that is changing

Cita: 

The Economist [2019], "Warheads up. China's nuclear arsenal was strikingly modest, but that is changing", The Economist, London, 23 de noviembre, https://www.economist.com/china/2019/11/21/chinas-nuclear-arsenal-was-st...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 23, 2019
Tema: 
El avance nuclear de China frente a los esfuerzos militares estadounidenses
Idea principal: 

A pesar de que China cuenta con un poderío militar considerable, su armamento nuclear es mínimo en comparación al de Estados Unidos o Rusia, y a diferencia de éstos su armamento nuclear no está listo para ser lanzado en tiempos de paz, siendo estos países quienes se han otorgado la potestad de ser los primeros en usar su arsenal atómico, además de que ambos estados tienen desplegado otro tipo de armamento de menor capacidad destructiva.

Incluso la fuerza de cohetes del Ejército de liberación del pueblo, encargada del arsenal nuclear, no cree necesario preparar misiles con armamento nuclear ya que de acuerdo a la política china de no al primer uso, sólo optarán por el armamento nuclear de ser previamente atacados. Oficiales estadounidenses desconfían de esa política y creen que los militares chinos podrían utilizar el arsenal nuclear por medio de armas tácticas sin la existencia de un conflicto.

No obstante que China ha mantenido una actitud de disuasión conservadora, esto podría cambiar en el futuro, ya que algunas acciones estadounidenses le han causado alarma y molestia como la salida en 2002 del tratado de misiles anti balísticos lo que expuso a China a los misiles rusos; o la implementación en 2017 de un sistema de misiles en Corea del Sur cuyo radar puede distinguir la existencia de ojivas en territorio chino. Además Estados Unidos ha invertido millones en el descubrimiento no sólo de misiles convencionales con capacidad de impactar cualquier parte del mundo en una hora sino de planeadores hipersónicos, mientras China todavía no ha logrado el desarrollo de estos planeadores con alcance a territorio estadounidense.

Ante esto China teme a la estrategia Damage Limitation en la que se atacaría tanto a ojivas como lanzadores chinos, misma que expertos estadounidenses avalan antes que el escenario de destrucción asegurada, lo que les conferiría una ventaja psicológica en caso de producirse alguna crisis. Como respuesta, los chinos están desarrollando un escudo nuclear al tiempo que mejoran su armamento, prueba de ello es el misil DF-41 que fue presumido durante el desfile por los 70 años del Partido Comunista Chino el cual además de ser fácil de esconder y de lanzar debido a su combustible sólido, puede impactar cualquier parte de Estados Unidos.

También están implementando mejoras en dos sectores: primero, al equipar los misiles con varias ojivas para vencer los misiles de defensa y segundo, al enfocarse en el desarrollo de misiles de mayor alcance para los submarinos. Este desarrollo a medida que vuelve a China menos vulnerable a ataques preventivos y más capaz de superar misiles de defensa, preocupa a Estados Unidos porque da confianza a China y se la quita a sus aliados Taiwan y Japón además de poner en riesgo sus ciudades.

Esta competencia podría continuar su marcha si los líderes estadounidenses así lo deciden, ya que mayores progresos militares provocarían una réplica en China, tendencia a la que apuesta Caitlin Talmadge de la Universidad de Georgetown; además esta disputa tiene un carácter volátil por las percepciones distintas sobre estrategia nuclear, ya que así como Estados Unidos cuenta con una exagerada confianza sobre su capacidad de mantener un conflicto nuclear limitado, China mantiene fuera el armamento nuclear de una guerra. Y la ausencia de un diálogo adecuado empeora la situación.

Datos cruciales: 

1. China ha aportado más de la mitad del aumento del gasto militar mundial desde 1990, pero su acervo de armamento nuclear es sólo 2 por ciento del total mundial con 290 bombas, cantidad similar a la que poseen Francia o Reino Unido.

2. China cuenta con menos de 90 lanzadores para sus misiles terrestres frente a los 400 de Estados Unidos y sólo 20 bombarderos con capacidad nuclear, mientras que Estados Unidos cuenta con 66 según la Federación de Científicos Americanos.

3. La administración Trump ha gastado 10 mil millones de dólares en un escudo de misiles y desarrollando otros métodos como rayos láser desde el espacio para interceptar misiles.

Mapa 1. Muestra el rango estimado de los misiles chinos; el DF-21 es el de menor alcance con 1 750 kilómetros a la redonda el cual no excede el continente asiático, le sigue el DF-4 con 5 500 kilómetros con alcance en Asia, Europa y Oceanía, después el DF-31 con 11 200 kilómetros cuyo alcance llega hasta Estados Unidos y África, el DF-41 con 12 mil kilómetros que acapara también parte de México y el Caribe, y el DF-5 con 13 mil kilómetros el cual llegaría hasta el norte de Sudamérica.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La disputa hegemónica entre Estados Unidos y China está generando una escalada en las capacidades militares y de armamento nuclear de ambos países, tendencia que parece se mantendrá y que es avalada por expertos, siendo que la preocupación estadounidense por mantener su posición global va de la mano con el auge tecnológico y regional chino.

El terror nuclear sigue siendo pilar de la dominación mundial estadounidense, y en una época de gran inestabilidad, puede devenir en acciones que hundan no sólo tal dominación sino incluso al propio capitalismo...