The lives of the 0.0001%. Have billionaires accumulated their wealth illegitimately? The economics of billionaires

Cita: 

The Economist [2019], “The lives of the 0.0001%. Have billionaires accumulated their wealth illegitimately? The economics of billionaires”, The Economist, London, 9 de noviembre, https://www.economist.com/finance-and-economics/2019/11/07/have-billiona...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 9, 2019
Tema: 
Sobre el estatuto legítimo o ilegítimo de la riqueza de los multimillonarios
Idea principal: 

El artículo de The Economist trata sobre la perspectiva que algunos sectores de la sociedad tienen sobre la riqueza acumulada por los multimillonarios. En esta reseña se traduce el término anglosajón “billionaires” por el término castellano más común de “multimillonario” y no por el término exacto, pero menos común, de “milmillonario”.

En la actualidad, los demócratas estadounidenses son críticos de los multimillonarios con la finalidad de impulsar una reforma económica profunda. Probablemente, el ala más radical de los demócratas sea la encabezada por Bernie Sanders que sentencia: “los multimillonarios no deberían existir”. En cambio, los socialistas afirman que la existencia de los multimillonarios sólo se explica por el beneficio de un sistema amañado: “Cada multimillonario es un fracaso político”.

Para evaluar la veracidad o falsedad de tales posturas, The Economist recurre a los datos de Forbes. Véase datos cruciales 1 y 2.

The Economist encuentra que desde 2010 la riqueza acumulada de los 2 mil 200 multimillonarios, esto es, 0.0001% de la población del mundo, ha aumentado con mayor rapidez que el PIB mundial. Lo cual, en opinión de The Economist, no evidencia la existencia de un sistema amañado pues “la mayor parte de la riqueza multimillonaria del mundo se ha ganado de manera justa”.

El semanario inglés señala que una cosa es que tener demasiado dinero sea percibido por sectores de la sociedad como algo “desagradable”, pero otra cosa muy distinta es que dicho dinero haya sido obtenido ilegalmente.

Sin embargo, se reconoce que existen multimillonarios “menos honestos” que se dedican a la “búsqueda de rentas”, esto es, a la propiedad de insumos de producción (mano de obra, máquinas, propiedad intelectual o capital) en lugares estratégicos para obtener más ganancias de las que se obtendrían en un mercado competitivo. Por ejemplo, en Estados Unidos uno de cada cinco multimillonarios fue resultado de tal práctica de “búsqueda de rentas”.

Esto significa, sentencia The Economist, que “las tres cuartas partes de la riqueza de los multimillonarios en las economías avanzadas se adquirieron de manera justa”.

Para concluir, The Economist opina que es más positivo para la sociedad generar medidas que impulsen la competitividad de las economías en lugar de criticar a toda la plutocracia por igual.

Datos cruciales: 

1. Según la cobertura de la revista Forbes. Riqueza multimillonaria. Economías avanzadas, % del PIB, 2004-2018. 1) Riqueza multimillonaria basada en “búsqueda de rentas”: incremento de 1% a 3%; 2) Riqueza multimillonaria no basada en “búsqueda de rentas”: incremento de 4% a 8%. Fuente: Banco Mundial, Forbes.

2. Riqueza multimillonaria por país, % del PIB, 2018. Rusia 27%; Suecia 23%; Estados Unidos 15%; India 14%; Alemania 13%; Francia 12%; China 10%; Gran Bretaña 6%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El argumento liberal traslada el debate sobre los súper-ricos hacia una supuesta legitimidad, matando dos pájaros de un tiro: la explotación y las implicaciones y consecuencias de la extrema concentración de la riqueza. Ganancias basadas en la explotación de las personas y de lo no-humano, no pueden ser legítimas.