Avances de investigación sobre el megaproyecto Tren Maya

Portada: 
Body: 

Este avance de investigación incluye dos trabajos:

Megaproyectos para el mercado mundial de Ana Esther Ceceña

La Cuarta Transformación viaja en tren de Josué G Veiga

En ellos se reflexiona sobre la racionalidad de los proyectos lanzados por el gobierno de López Obrador con el nombre de Tren Maya, y se ofrece una amplia compilación de información que ayuda a una cabal comprensión de las apuestas que implica dicha iniciativa.

Invitamos a difundir y discutir estos materiales.


Megaproyectos para el mercado mundial de Ana Esther Ceceña

El Tren Maya es una pieza de un gran proyecto de transformación territorial de la región Sur-Sureste de México que se extiende desde el Caribe hasta la costa del Pacífico a través del Corredor Transístmico. Con el neoliberalismo se abrió un proceso de redefinición territorial que buscaba garantizar la integración y fluidez de todas las riquezas y potencialidades del continente. Se canceló la mayor parte de los sistemas normativos de protección al patrimonio de las naciones facilitando la entrada irrestricta de capital extranjero a la explotación de hidrocarburos y minas; se privatizó (a disposición del capital extranjero también) la tierra (reforma constitucional al artículo 123), los servicios básicos y hasta la seguridad y cuidado de fronteras.


La Cuarta Transformación viaja en tren de Josué G Veiga

El presente trabajo propone un estudio analítico de los grandes proyectos de infraestructura como medio para la comprensión de continuidades, disrupciones y contradicciones del gobierno en curso de Andrés Manuel López Obrador. Nos centramos específicamente en el Tren Maya por tratarse de uno de los proyectos emblemáticos, que de realizarse implicaría profundas transformaciones productivas y territoriales. La reflexión se construye con la poca información oficial disponible, algunos estudios ya en difusión (desde organizaciones civiles y académicas) y la sistematización de un trabajo hemerográfico aquí presentado.

Fuente: 
Publicaciones Let
Fecha de publicación: 
2019