The tigers' future. Where do the Asian tiger economies go from here?

Cita: 

The Economist [2019], "The tigers' future. Where do the Asian tiger economies go from here?", The Economist, London, 5 de diciembre, https://www.economist.com/special-report/2019/12/05/asian-tiger-governme...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Jueves, Diciembre 5, 2019
Tema: 
Estrategias de los tigres asiáticos enfocadas en la inversión de sectores tecnológicos
Idea principal: 

El crecimiento de muchas de las grandes compañías asiáticas durante su despegue fue consecuencia de las políticas estatales, como en Corea del Sur con el caso de los Chaebols beneficiados con créditos a bajo precio y sin impuestos, en Taiwan donde las grandes compañías de semiconductores surgieron de institutos de investigación estatales, los magnates de Hong Kong beneficiados por sus vínculos con autoridades, o en Singapur, donde las grandes compañías han sido adquiridas por el Estado. El caso de la compañía de Singapur Sea Group es distinto ya que sus beneficios por las políticas estatales son pocos y sin embargo, la popularidad de Shoppee, su aplicación de comercio en línea es mayor en el Sudeste Asiático a la de Amazon, además que su videojuego Free Fire fue uno de los más descargados durante 2019.

A pesar de su escepticismo, el Fondo Monetario Internacional mediante un documento publicado en 2019 reconoció el éxito de los modelos guiados por los gobiernos del sudeste asiático, lo que no quiere decir que funcione para países ricos ya que desde la década de 1970 siempre tuvieron otros países a los que replicar para beneficiarse. En 2019 la situación es distinta debido a que ya no hay tecnología implementada la cual puedan copiar, por lo que la estrategia es crear las mejores condiciones para que las compañías sigan adelante y aprovechen los avances en el momento que aparezcan. Algunos planes nacionales son: el 5+2 de la presidente Tsai Ing-wen de Taiwán centrado en energías renovables y maquinaria inteligente, el 23 Industry Transformation Maps de Singapur que abarca desde la manufactura de alimentos hasta la industria aeroespacial, mientras que Corea del Sur invertirá 25 mil millones de dólares en los próximos 5 años en 8 industrias emergentes como Inteligencia Artificial o vehículos autónomos.

No obstante que estos esquemas lucen como los aplicados durante el siglo pasado, no son sólo planes que contemplen una planificación de arriba hacia abajo sino que son planes consultados con expertos que tienen como objetivo analizar cuáles sectores son necesarios y no únicamente aplicar subsidios a determinadas áreas, y se centran en tres características: buena infraestructura, apertura al comercio, y una alta inversión en investigación y desarrollo, además de aprovechar otras formas para promover la innovación. Tal es el caso de Taiwán que posee uno de los marcos más grandes para dar apoyo a las compañías con ideas pero sin el presupuesto necesario para implementarlas, el cual combina un sistema de información compartida sobre el desempeño de las empresas con un menú de créditos garantizados que brinda confianza a los bancos, además de una gran fábrica de demostración para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a impresión 3D y a equipo robotizado, por lo que sus grandes ideas ya no dependen del patrocinio de los grandes capitales.

Sin embargo, los servidores públicos de los tigres asiáticos tienen claras sus limitaciones ya que las decisiones más relevantes son tomadas en las juntas corporativas, como la apuesta de Samsung por las pantallas plegables o la búsqueda del mercado de valores de Hong Kong por ser el primer mercado financiero de Asia por lo que son los tecnócratas quienes mantienen el liderazgo. Por otro lado los tigres asiáticos han empezado a enfocarse en otros sectores de la economía, ya que fuera de la manufactura, la productividad del sector de los servicios es menos de la mitad que la de Estados Unidos, en parte por la cantidad de su población pero también por sus propias decisiones, por ejemplo Corea del Sur aplica grandes barreras regulatorias a industrias de servicios; en cambio, Singapur ha sido el más audaz en mejorar el sector de los servicios, debido a que refinado sus indicadores para medir la productividad y así poder ayudar a empresas prometedoras a expandirse o implementar nuevos planes de negocio. Según Edward Robinson, jefe economista de la Autoridad monetaria en Singapur, los países asiáticos ricos tienen una ventaja en la modernización de sus servicios ya que cuentan con personal entrenado en trabajos con alta tecnología por lo que podrían aprovechar las herramientas digitales para ofrecer servicios más eficientes.

A 35 kilómetros al sur de la capital surcoreana Seúl se encuentra Hwaseong, un pequeño poblado que se ha convertido en la envidia de cualquier ciudad al contar con la velocidad de la red 5G, sin embargo su infraestructura es falsa y fue construida por el Instituto de investigación y prueba de automóviles coreanos para realizar pruebas de vehículos autónomos, como el automóvil Kia que logró hacer el recorrido a una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora además de lidiar con rayos de luz solar y señales de tránsito que pueden ser confusas para la visión por computadora, actos que son apoyados por el gobierno asiático y que confieren al país una de las mejores infraestructuras de vehículos autónomos, por lo que The Economist se pregunta la razón por la que la consultora KPMG no considera al país como uno de los países más preparados para su adopción, si además cuenta con una red 5G en crecimiento y una producción de vehículos y chips de clase mundial, ante lo que señala como una razón la ambigüedad frente a tecnologías relacionadas como las aplicaciones de viajes compartidos, que han causado conflicto con taxistas tradicionales.

A pesar de que la innovación es alabada por empresarios y políticos, no es hasta su adaptación y expansión que se logra visualizar en la productividad, y quizá el éxito de los vehículos autónomos no se halle en el desarrollo de un red 5G sino en un mejor sistema de pensiones, ya que uno de los puntos débiles de los tigres asiáticos es su sistema de seguridad social, y así como han sido buenos en la movilización de recursos y mejoran en su creatividad para asignarlos, las recientes protestas sociales muestran que movilizar recursos para apoyar a las instituciones de apoyo público.

Datos cruciales: 

1. La compañía Sea Group, fundada una década atrás, en 2019 tiene un valor de 17 mil millones de dólares.

2. En Taiwan los préstamos hacia las pequeñas y medianas empresas representan 64% del total de la inversión privada, un avance en comparación de 41% que representaban en 2005.

Gráfica 1. Muestra el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en investigación y desarrollo de China, Alemania, Estados Unidos, Japón y los cuatro tigres asiáticos desde 1998 hasta 2017. En el que se nota un aumento notable en los países asiáticos salvo Japón cuya inversión a fluctuado entorno al 3%, ya que China invertía poco más de 0.5% de su PIB en 1998 y para 2017 fue de 2%, y los cuatro tigres asiáticos crecieron de menos de 2 a 3.5% en las mismas fechas, mientras que Estados Unidos y Alemania han tenido un modesto crecimiento desde casi 2.5 hasta 3%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La competencia mundial, marco en el que se desenvuelven las estrategias de los tigres asiáticos marca la pauta para la confrontación intercapitalista mientras es implementada la gobernanza por las mismas corporaciones, sin embargo al tener en cuenta las tendencia en 2019 sobre la aplicación de estrategias a largo plazo que sean beneficiosas para el conjunto de la sociedad, los tigres asiáticos así como apuestan por la investigación y el desarrollo tendrán que contemplar el mejoramiento de sus sistemas de seguridad social si buscan mantener sus esquemas de crecimiento a largo plazo.