Las exportaciones de armas alemanas alcanzan cifra récord

Martin, Nik y Ben Knight [2019], "Las exportaciones de armas alemanas alcanzan cifra récord", Deutsche Welle , Bonn, 28 de diciembre, https://p.dw.com/p/3VQsT

Sábado, Diciembre 28, 2019
Después de tres años de caída de las exportaciones de armas alemanas, hubo un repunte de casi 8 mil millones de euros en 2019.

Con cifras del Ministerio de economía alemán, se señala que las exportaciones alemanas de armas aumentaron 65% desde enero hasta diciembre de 2019 en comparación con 2018 y, además, alcanzaron un récord de 7.95 mil millones de euros. Dos de los diez principales clientes de Alemania participaron en la guerra en Yemen, a pesar de que el gobierno alemán se había comprometido a no armar a esos países: Egipto (en segundo lugar) y los Emiratos Árabes Unidos (en noveno lugar). Las exportaciones de armas, vehículos y buques de guerra aprobadas por el gobierno superaron el récord anterior en 2015, que fue seguido por tres años consecutivos de caídas en el valor de las exportaciones de armas.

Los Verdes: las exportaciones a las regiones en crisis desestabilizan

Algunas exportaciones controvertidas son las dirigidas a los llamados “terceros países” que no son miembros de la Unión Europea o la OTAN, pero son equivalentes a esta organización, por ejemplo Australia (ver Dato crucial 1).

El ministro de economía señaló que el aumento de exportaciones se debe a los pedidos atrasados, causados por las disputas para formar una coalición después de las elecciones alemanas de 2017.

Por otro lado, los grandes contratos con largos plazos de entrega (para submarinos o tanques), pueden sesgar las cifras de exportación. Sin embargo, el gobierno alemán rara vez bloquea un acuerdo de armas: por ejemplo, en el período de enero a octubre de 2018 y 2019 se denegó menos de 1 % de las solicitudes de compañías de armas alemanas: 88 en 2018 y 56 en 2019, de más de 11 000 y 9 900, respectivamente.

Los diputados alemanes refutaron la idea de que otros importantes exportadores de armas, como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tienen menos discusión pública sobre las ventas de armas y controles de exportación que Alemania (ver Dato crucial 2). De hecho, señalaron que Alemania tiene reglas menos estrictas sobre los controles de uso final, si se compara con Estados Unidos y con respecto a Francia, Alemania tiene políticas menos restrictivas en su permisividad cuando las compañías de armas pretenden iniciar empresas conjuntas.

¿Armas aún destinadas a Yemen?

Las exportaciones a Budapest representaron casi una cuarta parte del valor total de todas las ventas aprobadas (ver Dato crucial 3), ya que el gobierno de derecha de Viktor Orban, está realizando una actualización militar masiva.

Berlín acordó detener las exportaciones de armas a los países involucrados en la guerra de Yemen como parte del acuerdo de coalición alcanzado en 2018. Luego, prohibiría también todas las exportaciones a Arabia Saudita tras el asesinato de Jamal Khashoggi, aunque informes posteriores mostraron que el gobierno alemán aprobó algunas exportaciones a Riad este año.

1. En términos absolutos, las ventas a terceros países aumentaron en mil millones de euros y cinco de los 10 principales destinos de exportación fueron terceros países.

2. En junio de 2019, un fallo del tribunal superior de Reino Unido hizo ilegal la venta de armas a Arabia Saudita, mientras que el Congreso de Estados Unidos votó en julio de 2019 para bloquear las ventas de armas a las naciones del Golfo, una decisión luego vetada por el presidente Donald Trump.

3. Las mayores exportaciones de armas alemanas en 2019 se realizaron a Hungría (1.77 mil millones de euros), seguida de Egipto (802 millones de euros) y Estados Unidos (483 millones de euros).

La producción y venta de armas juegan un papel relevante en la economía de guerra. En este caso, Alemania, así como otras potencias occidentales, contribuyen a la prolongación de los conflictos bélicos; por ejemplo, en la mencionada guerra de Yemen.

La lógica capitalista en la producción y compra-venta de armas así como los intereses geopolíticos y hegemónicos de diversos actores internacionales causan, entre otras cosas, guerras que a su vez generan crisis migratorias y a final de cuentas, varios países europeos son quienes tienen que enfrentarlas, lo que a su vez, se vuelve un problema de política interna.