The Economist [2019], "Friendly fire. A shooting puts the spotlight on military training for allies. What does America get out of training troops for repressive allies?", The Economist, London, 12 de diciembre, https://www.economist.com/united-states/2019/12/12/a-shooting-puts-the-s...

Jueves, Diciembre 12, 2019
Entrenamiento militar de soldados extranjeros en Estados Unidos.

El 6 de diciembre de 2019, el piloto saudí Mohammad al-Shamrani disparó a 11 personas, y mató a tres de ellas, en la Estación Aérea Naval Pensacola en Florida. Lo anterior dirigió la atención a los 5 181 estudiantes extranjeros de 153 países que actualmente reciben entrenamiento militar en Estados Unidos (ver Dato crucial 1).

Este tipo de programas tienen dos objetivos: 1) mejorar las fuerzas armadas extranjeras, en el sentido de contribuir al desarrollo de un ejército profesional y apolítico que respete la autoridad civil, y 2) preparar oficiales que probablemente alcancen posiciones de generales y almirantes, de manera que, en caso de una crisis futura, se asegure cooperación o la posibilidad de otorgar a Estados Unidos acceso a bases militares o derechos de sobrevuelo.

En efecto, con el entrenamiento, los estadounidenses han ganado amigos importantes. La nota señala que entre 1957 y 1994, 19% de los graduados internacionales del US Naval Command College terminaron siendo líderes en sus respectivos servicios militares y más de 280, de los 8 000 graduados extranjeros, han liderado las fuerzas armadas de sus países, mientras que 15 se han convertido en jefes de estado.

En lo que respecta a la calidad de los soldados, no es claro si todos los países son exigentes al seleccionar al personal enviado a los programas de entrenamiento. De hecho, en mayo de 2019 el Pentágono canceló un programa de entrenamiento para pilotos afganos después de que 48% de los alumnos desertaron.

La nota señala que hay críticas al entrenamiento estadounidense, ya que éste aumenta la capacidad represiva de los gobiernos tiránicos. Por ejemplo, Arabia Saudita envió 1 652 estudiantes en 2019, más que otro país. También se cita el caso del dictador egipcio Abdel-Fattah al-Sisi, quien asistió al US Army War College de 2005 a 2006.

La nota cita a dos autores que han escrito al respecto:

1. Un artículo de 2006 de Carol Atkinson en International Studies Quarterly, estudia cómo el contacto entre militares entre 1972 y 2000 ayudó a consolidar posiciones más liberales. No obstante, el mismo estudio señala que en países con instituciones civiles débiles, los oficiales bien entrenados y ambiciosos pueden sesgar en su favor el equilibrio de poderes, al ayudar a conformar ejércitos más fuertes y cohesionados.

2. Otro estudio realizado por Jesse Dillon Savage del Trinity College de Dublín y Jonathan Caverley del US Naval War College, encontró que el entrenamiento en Estados Unidos duplicó el riesgo de que ocurriera un golpe militar entre los años de 1970 y 2009.

1. En el año fiscal 2017-2018, los gobiernos extranjeros gastaron 462.4 millones de dólares para recibir entrenamiento militar en Estados Unidos, y el gobierno de este país aportó 39.8 millones de dólares. El principal programa de intercambio estadounidense es el esquema financiado por el Departamento de estado, Educación y Entrenamiento Militar Internacional, que cuesta 115 millones de dólares e incluye 4 000 cursos en 150 escuelas militares en territorio estadounidense.

El ámbito militar es uno de los medios para asegurar y disputar la hegemonía mundial. El artículo llama la atención sobre la educación militar, una de las estrategias para asegurar lealtades alrededor del mundo, ya sea por la vía de la cooperación o del entrenamiento para acciones de contrainsurgencia o golpes de estado.

Además de la estrategia militar que se dicta, sería interesante conocer cuál es el papel de las corporaciones en la educación militar.