Terrorism police list Extinction Rebellion as extremist ideology

Dodd, Vikram y Jamie Grierson [2020], "Terrorism police list Extinction Rebellion as extremist ideology", The Guardian, London, 10 de enero, https://www.theguardian.com/uk-news/2020/jan/10/xr-extinction-rebellion-...

Viernes, Enero 10, 2020
La policía colocó a Extinction Rebellion junto a grupos de extrema derecha en la guía emitida para los maestros y otras instituciones.

La nota señala que la policía antiterrorista de Reino Unido colocó al grupo no violento Extinction Rebellion en una lista de ideologías extremistas, misma que sirve de guía a las autoridades que ejecutan el programa Prevent, cuyo objetivo es atrapar a personas u organizaciones que se considera que están en riesgo de cometer atrocidades.

El grupo, que mantiene una campaña por la emergencia climática, se incluyó en una guía de 12 páginas hecha por la policía antiterrorista titulada “Guía para salvaguardar a jóvenes y adultos del extremismo ideológico”. Extinction Rebellion apareció en esta lista junto al terrorismo neonazi y a un grupo islamista pro terrorista. La guía está dirigida a agentes de policía, organizaciones gubernamentales y docentes que, por ley, tienen que informar algún signo de radicalización.

La guía señala que se debe prestar atención a personas que hablen “en términos fuertes o emotivos sobre cuestiones ambientales, como el cambio climático, la ecología, la extinción de especies, el fracking, la expansión de aeropuertos o la contaminación”. También aconseja a las personas que cuiden a los jóvenes que no asisten a la escuela o participan en las huelgas escolares, en referencia a las huelgas por el clima promovidas por la activista Greta Thunberg, o aquellos que participan en acciones directas no violentas (Ver Dato crucial 1).

La nota indica que el programa Prevent ha sido señalado durante años porque podría vulnerar los principios de libertad de palabra, pensamiento y disenso.

La guía insta a quienes están en “contacto directo y regular con jóvenes o miembros del público” a buscar señales de advertencia y notificar a Prevent en caso de que alguien esté sea vulnerable a ideologías extremistas o violentas.

The Guardian no está de acuerdo en llamar extremistas a los miembros de Extinction Rebellion y lo considera un error. Por su parte, los oficiales anti-terroristas a nivel nacional señalaron que la Policía antiterrorista del sudeste de Inglaterra (CTPSE, por sus siglas en inglés) fue la institución que lanzó esta sugerencia.

Kath Barnes, directora de CTPSE, dijo que no clasificaron a Extinction Rebellion como una organización extremista y que la inclusión de esta organización en el documento fue un error de juicio y como resultado revisarán todos los contenidos.

Un portavoz de Extinction Rebellion cuestionó este señalamiento en medio de la lucha de niños, maestros, abuelos o enfermeras, que han exigido a políticos y grandes empresas hacer algo sobre el terrible estado del planeta con acciones no violentas, y llamó a luchar contra los verdaderos extremistas, las compañías que negocian con los combustibles fósiles.

Los defensores de Prevent argumentan que una parte de la lucha contra el extremismo violento es identificar a las personas antes de que realicen algún ataque violento. En sus primeros años, este programa se centró principalmente en los musulmanes y enfrentó protestas por limitar la libertad de expresión y pensamiento.

La policía dice que las protestas de Extinction Rebellion han costado decenas de millones de libras, han desviado a los oficiales de la lucha contra el crimen y causado molestias al público. Por otro lado, el grupo ganó recientemente un caso contra la policía en los tribunales cuando se prohibió la prohibición de protestas en Londres.

1. En la nota se incluye la información sobre Extinction Rebellion contenida en la "Guía para salvaguardar a jóvenes y adultos del extremismo ideológico", que dice:

"¿Quienes son? Una campaña que alienta protestas y desobediencia civil para presionar a los gobiernos para tomar acciones ante el cambio climático y la extinción de especies.

¿Por qué son una amenaza? El grupo basa su activismo en la filosofía anti status quo que busca el cambio del sistema; atrae a sus eventos a niños y adultos en edad escolar que probablemente no se den cuenta de esto. Aunque no es violento contra las personas, la campaña fomenta otras actividades que violan la ley.

Nota: Si bien la preocupación por el cambio climático no es en sí misma extrema, los activistas pueden alentar a las personas vulnerables a realizar actos de violencia o cometer tales actos ellos mismos".

2. En septiembre de 2019, un doctor que se unió a Extinction Rebellion fue reportado a Prevent por su unidad de servicio de salud (NHS).

Es interesante observar cómo el establishment del sur de Inglaterra se intranquiliza cuando tiene que lidiar con un grupo de personas organizadas, que exigen cambiar el orden y, también, medidas efectivas en contra del cambio climático. Es relevante darle seguimiento a Extinction Rebellion con la finalidad de entender y analizar cuáles son sus potencialidades.