Sentencia histórica: los gobiernos tienen la obligación de proteger el clima

Cita: 

Robaina, Eduardo [2019], "Sentencia histórica: los gobiernos tienen la obligación de proteger el clima", Climática, Madrid, 20 de diciembre, https://www.climatica.lamarea.com/sentencia-historica-los-gobiernos-tien...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Diciembre 20, 2019
Tema: 
Las disputas en torno a la aplicación de las medidas contra el cambio clmático
Idea principal: 

Eduardo Robaina es periodista radicado en España. Los temas en los que se enfoca tienen que ver con la adaptación, mitigación, causas y consecuencias de la crisis climática.


La ONG radicada en Países Bajos, Urgenda, logró un precedente histórico de suma importancia en contra del Estado holandés, luego de que el Tribunal Supremo de Países Bajos ratificara dos sentencias previas que obligaban al gobierno actual de centro-derecha a reducir 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero para finales del año 2020 respecto a los niveles registrados en 1990.

El precedente sentado por el Tribunal es el resultado de una larga lucha judicial iniciada en el año 2015, cuando la ONG ganó una demanda contra el gobierno holándes interpuesta ante la Primera Instancia de la Haya por la no realización de acciones necesarias para combatir el cambio climático. Pese a que el gobierno holandés optó por apelar dicha sentencia, el 19 de octubre de 2018 el órgano judicial decidió volver a confirmar dicha resolución, argumentando tanto la responsabilidad del gobierno de proteger a la ciudadanía contra actividades industriales dañinas como la obligación de respetar los acuerdos contraídos en los tratados internacionales.

Desde 2017 el gobierno holandés implementó el Pacto Nacional del Clima mediante el cual se establecía la hoja de ruta para reducir 49% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, la resolución es en sí un hecho histórico, pues representa el primer caso de litigio climático en un país de la Unión Europea, indicó Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente.

Con ello, no solo se abre la puerta para que el gobierno holandés asuma su responsabilidad y aplique las normas vigentes para proteger al medio ambiente, sino para que apremie el paso y cumpla la meta establecida en el Acuerdo de París sobre la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global por sobre 1.5ºC. Aunque las emisiones de carbono durante 2018 fueron 15% más bajas que las registradas en 1990, el gobierno holandés tiene previsto continuar con el uso de carbón para generación eléctrica hasta el año 2030.

Bajo este precedente legal, los gobiernos tendrán la obligación legal y moral de aumentar significativamente su ambición en materia de cambio climático, indicó Mary Robinson, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ex presidenta de Irlanda.

Nexo con el tema que estudiamos: 

No obstante el carácter histórico que representa dicha sentencia, habrá que observar los mecanismos de aplicación de dicha resolución y como compaginarán con una agenda como la establecida en el Acuerdo de París, en la cual las grandes empresas relacionadas con la industria de los combustibles fósiles tienen un peso importante sobre el ritmo e intensidad con que se lleva la transición hacia energéticos más limpios. En este sentido, cabe preguntarse si los mecanismos legales con que cuentan los Estados serán lo suficientemente efectivos como para corregir el rumbo de una crisis, que por lo demás, está más que anunciada.