Follow the New Silk Road: China's growing trail of think tanks and lobbyists in Europe

Cita: 

Corporate Europe Observatory [2019], "Follow the New Silk Road: China's growing trail of think tanks and lobbyists in Europe", CEO, Bruselas, 8 de abril, https://corporateeurope.org/en/2019/04/follow-new-silk-road-chinas-growi...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Abril 8, 2019
Tema: 
El despliegue del poder suave chino en Europa para promover La Nueva Ruta de la Seda.
Idea principal: 

Introducción

Este artículo señala las estrategias que China implementa en Europa para lograr sus objetivo e influenciar a este continente. Ellas van desde la financiación de centros de estudios e instituciones académicas, hasta el cortejo de funcionarios a través de consultores de asuntos públicos y asociaciones empresariales, lo anterior busca crear políticas favorables para China.

El artículo califica de alarmante que cabilderos, think tanks y empresarios europeos trabajen para, lo que denomina, un régimen fuertemente autoritario. Por ejemplo, los cabilderos tecnológicos europeos trabajan para un país que ocupa el último lugar en el mundo respecto a la libertad de internet. De hecho, se considera que bajo la administración del presidente Xi Jinping, el país se ha vuelto más autoritario e intolerante con la disidencia como lo ilustra el millón de uigures, kazajos, hui y otras minorías étnicas que están recluidos en campos de detención en Xinjiang.

También resulta preocupante que las leyes sobre la transparencia del cabildeo sean tan frágiles. El 5 de abril de 2019, discusiones sobre la reforma del Registro de transparencia, para regular a los lobistas europeos y los no europeos, se abandonaron, dejando la puerta abierta a la operación de cabilderos de regímenes autoritarios sin ningún tipo de monitoreo.

En Estados Unidos, la ley exige que los cabilderos se registren cuando trabajan en nombre de gobiernos no estadounidenses. La organización sin fines de lucro OpenSecrets calcula el gasto total estimado del lobby del gobierno chino en 2018 (excluyendo las compañías chinas) en 1 millón 359 mil dólares. Por el contrario, en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, la China y sus diversas ramas gubernamentales no aparecen en ninguna parte como clientes de ninguna empresa de lobby.

El avance de China para incluir a los países europeos a la iniciativa de la Nueva ruta de la Seda, un plan para recuperar rutas comerciales por tierra entre China y Europa, incluye la creación de think thanks y acuerdos bilaterales con países europeos. En total, 13 estados miembros de la Unión Europea, han firmado tratados bilaterales para convertirse en miembros oficiales de la Nueva ruta de la seda. Más recientemente, y significativamente, en marzo de 2019, China firmó un memorando de entendimiento con Italia, el primer país del G7 en unirse oficialmente. El artículo también señala que las políticas de austeridad impulsadas por la Unión Europea, han empujado a gobiernos con problemas fiscales, como Grecia e Italia, a estrechar sus relaciones con China con acuerdos de infraestructura o para reducir sus deudas.

Las corporaciones multinacionales chinas también tienen un papel en la estrategia. Tencent, por ejemplo, es socio oficial de la asociación empresarial de Bruselas ChinaEU, que cabildea para establecer asociaciones tecnológicas con la Unión Europea. Huawei y ZTE, otro gigante tecnológico llamado, han trabajado para convencer a Europa de que acepte tecnología de banda ancha móvil 5G, ya que las conexiones de la Nueva Ruta de la Seda se plantean tanto como físicas y digitales.

Asociaciones de lobbies

ChinaEU

ChinaEU es un lobby estratégico para China en Europa. Su objetivo es promover la cooperación empresarial entre China y Europa, uniendo a los principales operadores de telecomunicaciones y compañías de alta tecnología con funcionarios de las instituciones europeas y del gobierno chino.

El fundador y presidente de ChinaEU, Luigi Gambardella, ha sido descrito como el mayor refuerzo de Beijing en Bruselas y se hizo conocido como cabildero de la industria de las telecomunicaciones; también preside la junta de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones. En 2017 ChinaEU declaró un gasto mínimo de lobby de 100 mil euros.

Los socios de ChinaEU incluyen a la Fundación de Desarrollo de Internet de China y otras organizaciones privadas relacionadas con el gobierno chino. También se incluye a medios de comunicación como socios, por ejemplo, China Daily y Bruselas Euractiv.

Otro socio de ChinaEU es Tencent, una de las dos empresas chinas que figuran entre las diez marcas más valiosas del mundo: posee WeChat, una plataforma de redes sociales con mil millones de usuarios que ha desarrollado uno de los sistemas de censura más sofisticados tecnológicamente en el mundo. Tencent fue una de varias compañías encargadas por el gobierno chino en 2015 de ayudar a desarrollar las versiones piloto del "Sistema de Crédito Social": la versión final de este sistema, que se lanzará en su totalidad en 2020, supervisará y otorgará o deducirá puntos de crédito a cada ciudadano chino, utilizando datos de tecnología de reconocimiento facial, crédito financiero y actividad en línea.

Think Thanks

Durante los últimos cinco años, China ha estado adoptando el modelo del grupo de expertos (think thanks); los cuales, llevan a acabo conferencias y seminarios en Europa. La creación y financiación de think thanks son una táctica de cabildeo conocida en Bruselas ya que crean una impresión útil de objetividad y erudición imparcial, al tiempo que ayudan a dar forma al entorno político. Sus eventos también ofrecen interesantes oportunidades de cabildeo para el acceso de alto nivel a los funcionarios del gobierno y de la Unión Europea.

Foro Europa-China

Amigos de Europa, un think thank belga pagado por empresas, en coordinación con Misión China a la UE y el Instituto de China para la Reforma y el Desarrollo, realiza la reunión anual Europa-China (ver Dato crucial 1). Según su página de internet, el objetivo es promover una mayor cooperación entre Europa y China reuniendo a políticos, empresarios y académicos líderes para debatir cuestiones de interés compartido. En 2017, el presupuesto anual de Amigos de Europa fue de 3.6 millones de euros.

Red de think thanks de la Ruta de la Seda

China ha desarrollado la Red de Think Thanks de la Ruta de la Seda (SiLKS, por sus siglas en inglés). Desde 2015, SiLKS está dedicada a promover la Iniciativa del cinturón y la ruta de la seda. Las organizaciones asociadas a la Red incluyen centros de estudios e institutos europeos como Chatham House en Reino Unido, el Real Instituto Elcano de Madrid y el Instituto Alemán de Desarrollo.

Un artículo del medio de comunicación chino Guanming Daily, señala que SiLKS es uno de los primeros intentos de construir una red de think tanks a nivel internacional y después de varios años de operación, este intento ha sido exitoso (ver Dato crucial 2).

Fundación Francia China

Otro think thank es la Fundación Francia-China. Su objetivo es contribuir a la profundización de una asociación entre Francia y China fomentando un diálogo a nivel gubernamental y entre empresas. A sí mismo, el socio oficial de la Fundación es el Instituto de Asuntos Exteriores del Pueblo Chino (IAEPC).

Encabezando el grupo de expertos, está el ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin, quien tiene buenas relaciones con China, por ejemplo, en 2005, prestó apoyo para un levantamiento del embargo de armas de Europa hacia el país. También aparecen en su comité estratégico personajes como Jack Ma, el dueño del Grupo Ali Baba y el presidente honorario del IAEPC, Li Zhaoxing.

Red de think thanks 16+1

La extensa iniciativa diplomática 16 + 1, coordinada por el Ministerio de relaciones exteriores de China, reúne a 11 estados miembros de Europa Central y Oriental y 5 países de los Balcanes adheridos a la Unión Europea. Esta agrupación, también conocida como China-CEEC, busca apoyo extranjero para la Iniciativa del cinturón y la ruta. Los 16 países miembros son: Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Bulgaria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Croacia, Albania y Macedonia. El +1, es la propia China. Por otro lado, Grecia podría ser invitada a lo que se convertiría en la iniciativa 17 + 1.

Esta iniciativa cuenta con una red de think thanks formada por asociaciones coordinadas por la Academia de Ciencias Sociales de China, con instituciones ya existentes como la Academia de Ciencias de Polonia, el Instituto de la Nueva Ruta de la Seda de Praga, la Universidad de Belgrado y el Instituto Diplomático de Bulgaria.

Academia de Bruselas para estudios de China y Europa

La Academia de Bruselas para estudios de China y Europa es una plataforma académica fundada por cuatro universidades: la Universidad Renmin de China, la Universidad Sichuan, la Universidad Fudan y la Universidad Libre de Bruselas. Su objetivo es prestar servicios académicos que incluyen asesorías políticas. Está financiado por el Consejo de Becas de China y Huawei.

Consultorías

Lobby Communication Advisory

Esta consultoría italiana promueve la Iniciativa del cinturón y la ruta. Entre sus accionistas se encuentra el Instituto de Investigación de Shanghai que coordina más de 100 instituciones académicas chinas involucradas en la promoción de la Iniciativa del cinturón y la ruta.

La fundadora de la firma, Irene Pivetti, es una cabildera italiana que ocupa otros cargos en juntas directivas e instituciones gubernamentales en China, y es presidenta de la Asociación de Amistad Italia China. Los antiguos clientes de Lobby Communication Advisory incluyen un canal de televisión chino propiedad del Shanghai Media Group.

Pivetti también fue presidenta de la Cámara de diputados del Parlamento italiano; comenzando su carrera política en la Lega Nord, el partido de extrema derecha del actual primer ministro de Italia, Matteo Salvini. Recientemente comenzó un nuevo partido político llamado Italia Madre. Lobby Communication Advisory es parte de Only Italia, compañía que ayuda a las empresas italianas a ingresar al mercado chino (también fundada por Pivetti).

Dezan Shira y Asociados

Esta firma de servicios profesionales multidisciplinarios panasiáticos, tiene tres oficinas de enlace con clientes en Alemania y dos en Italia. La firma ofrece inteligencia de mercado, legal y evaluación de riesgo a gobiernos y empresas interesadas en inversiones o estudios de inteligencia en todos los países a lo largo de la Iniciativa del cinturón y la ruta.

Cooperans

Es una consultora francesa especializada en proyectos relacionados con la Nueva ruta de la seda, que informa a los responsables de la toma de decisiones franceses y europeos sobre el desarrollo de esta iniciativa, lo anterior, a través de la plataforma One Belt One Road Europe.

Compañías privadas

Huawei

En 2017, Huawei declaró que gastó 2.2 millones de euros en actividades sobre cabildeo. Su sede se encuentra directamente detrás del Parlamento Europeo. Aunque no es oficialmente una empresa estatal, tiene vínculos con el Partido Comunista de China y se sospecha que recibió subsidios estatales del Gobierno de la República Popular China.

El objetivo del cabildeo de Huawei es lanzar la banda ancha móvil 5G en Europa. Estados Unidos pidió una prohibición general para frenar la instalación de la tecnología 5G creada por Huawei y ZTE. Esta restricción podría ser por temores en la competencia, pero también por los riesgos en la seguridad de la información y la privacidad.

La respuesta de Huawei fue emplear varias consultorías en Bruselas para cabildear. Por ejemplo, Ogilvy Social Lab recibió al menos 200 000 euros de Huawei en 2017. Entre su trabajo, Ogilvy promovió en la prensa el Centro de Transparencia y Ciberseguridad de Huawei en Bruselas, con el fin de fomentar la confianza en el mundo digital.

Alber & Geiger, enumera a Huawei como uno de sus clientes. Huawei le pagó 100 mil euros en 2018 para centrarse en la política de telecomunicaciones de la Unión Europea siguiendo temas relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación, así como la privacidad, la seguridad y la protección de datos; siendo la seguridad cibernética la principal preocupación de los productos Huawei en Europa. Es por eso que Huawei contactó a Alber & Geiger para mitigar las preocupaciones y generar apoyo en Europa.

Mientras que en Francia, Huawei emplea a la firma de cabildeo M&M Conseil para impulsar la red 5G. Su objetivo es dirigirse a los políticos franceses para obtener apoyo. Gracias a Wikileaks, que publicó correos electrónicos de la campaña de Macron, se dio a conocer que uno de los ejecutivo de asuntos públicos de Huawei invitaba a Pierre Person, cercano a Macron, al área VIP de la compañía para ver la semifinal del Abierto de Mujeres en 2016, organizada a través de M&M Conseil. En 2017, Person se convirtió en asesor electoral de la campaña presidencial de Macron.

A través de Boury Tallon, y junto con otra firma EuroPolitic, Huawei ha cortejado a parlamentarios franceses a través de almuerzos y debates sobre 5G y ciberseguridad. Los asistentes incluyen parlamentarios y otros funcionarios del gobierno. El sitio web de EuroPolitic afirma que Huawei ha hecho de la ciberseguridad una de sus prioridades de desarrollo en el mercado francés.

Datos cruciales: 

1. El grupo de expertos de Bruselas Friends of Europe es conocido por sus eventos y conferencias exclusivos. Su membresía incluye a grandes corporaciones multinacionales, y su presidente es el vizconde Etienne Davignon, quien se desempeñó dos veces como comisionado europeo.

2. El Foro Internacional de la Ruta de la Seda se ha celebrado en Madrid, Varsovia, Beijing y París.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En el contexto de la disputa hegemónica y comercial del orden mundial entre Estados Unidos y China atestiguamos las estrategias desplegadas por China, utilizando grupos de trabajo y expertos en Europa para promover la Nueva Ruta de la Seda y la tecnología 5G; así, esto se plantea como una obra monumental de infraestructura y tecnología. Lo anterior, es una política estratégica competitiva que apuntala a China como un actor decisivo en la economía global capitalista y las relaciones internacionales.