La 'década ganada' de los grupos económicos ecuatorianos

Cita: 

Plan V [2020], "La 'década ganada' de los grupos económicos ecuatorianos", Plan V, Quito, 13 de enero, https://www.planv.com.ec/historias/economia/la-decada-ganada-grupos-econ...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Enero 13, 2020
Tema: 
Las transformaciones del gran capital en el Ecuador en las últimas décadas, de manera especial, luego de la presidencia de Correa
Idea principal: 

La economía ecuatoriana ha experimentado cambios en la hegemonía empresarial por parte de los principales grupos económicos: de grupos agroexportadores en los años setentas, capitales financieros en las décadas de los ochenta y noventa, hasta llegar a los grandes grupos de la construcción y servicios del mercado interno. Debido al aumento de la rentabilidad se produjo una mayor diversificación de éstos grupos, lo cual deja de manifiesto que pese a su fuerte política de inversión pública, gasto público y promoción del consumo interno, durante la presidencia de Correa no se produjo un cambio del modelo económico del país. El proceso anterior redundó en una mayor demanda que benefició a las empresas locales a la vez que promovió el auge de empresas vinculadas al ensamblaje de carros, comida y servicios. Se diversificaron las actividades productivas y el consumo interno, sin embargo lo anterior no redundo en una mayor "democratizacion" o "inclusión" de pequeños y medianos productores o empresarios.

Las empresas latinoamericanas pueden expandirse con el apoyo estatal, sin importar su corte ideológico o propagandístico, por medio de presiones por parte de organizaciones gremiales, cabildeos ante el Congreso o decretos por parte del Ejecutivo, así como por medio de financiación de campañas o poder institucional. En Ecuador de 1970 a 1990 sucedió un proceso de alta concentración de capitales por parte de una burguesía monopolista apoyada por el Estado y el capital transnacional, inversiones concentradas en la industria, comercio, agroindustria y servicios.

Según el artículo, los capitalistas ecuatorianos son de tres tipos principales: 1) productivos, beneficiados por la acumulación de capital; 2) terratenientes, dueños de la tierra; y 3) bancarios, que viven del interés crediticio. Los lazos de interacción y dinámica entre estos grupos siguen manteniendo un importante rasgo derivado de los nexos y relaciones familiares. En Ecuador, al igual que en la mayoría de los países de América Latina, los lazos familiares juegan y siguen jugando un papel importante en la “forma corporativa dominante entre las grandes empresas privadas nacionales siendo durante mucho tiempo el grupo empresarial diversificado, controlado y de propiedad familiar”.

Los principales centros económicos y políticos en Ecuador tienen un carácter muy centralizado (Quito, Guayaquil, y Cuenca). Las entidades bancarias así como las cadenas de distribución y transporte, permiten ganancias con tasas preferenciales y la posesión de una cadena productiva propia por parte de los grupos empresariales principales.

Datos cruciales: 

Las empresas que más aumentaron sus ganancias o expansión en el mercado, podemos encontrar: La Favorita, Pronaca, Nestlé, Cervecería Nacional, Adelca, La Fabril, Nobis, Grupo el Comercio, Corporación el Rosado, Corporación Noboa, Banco de Pichincha y Banco estatal del Pacifico.

La Favorita ha invertido en el exterior hasta 15 millones de dólares, también han llegado a crecer de forma significativa Pronaca, la cementera Holcim, La industria cervecera y la industria de Telecomunicaciones. Las anteriores empresas o sectores estrechamente ligados a la obra pública Correista

Estudios internacionales de Forbes aproximaron en 2015 la fortuna de Álvaro Noboa Pontón sería de 1 200 millones de dólares y el control de 110 empresas. Noboa es el hombre mas rico de Ecuador, en segundo lugar Fidel Egas principal accionista de Banco Pichincha, en tercer lugar es Juan Elijuri con un conglomerado de 200 empresas, siendo las principales: Aekia (KIA) y Neohyundai, en cuarto lugar figura una mujer, Isabel Noboa Ponton de grupo Nobis ligado al sector inmobiliario. En quinto puesto Andrew Wright de grupo La Favorita. En sexto a Czarninsky de Corporacion el Rosado, por ultimo figura Luis Bakker de Pronaca.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las principales conclusiones del estudio apuntan a mostrar que la hegemonía de los grupos económicos ha tenido una evolución cronológica implicando: distintos sectores y dinámicas, pero pese a los cambios en los sectores e industrias, La hegemonía empresarial ecuatoriana mantiene una continuidad en el estrecho vínculo simbiótico con el estado ecuatoriano sin importar el carácter “progresista” del mismo.