La invasión digital de los cuerpos y las mentes

Cita: 

Burch, Sally [2019], “La invasión digital de los cuerpos y las mentes”, América Latina en movimiento, 22 de enero, https://www.alainet.org/es/articulo/197691

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Enero 22, 2019
Tema: 
Cuestionando el desarrollo de internet.
Idea principal: 

Sally Burch, periodista angloecuatoriana, es directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y miembro del grupo coordinador del Foro Social de Internet/ALC. Participante en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA).


El modelo actual de desarrollo de internet, que responde a los intereses de grandes corporaciones, viola sistemáticamente la privacidad y seguridad. El oro de las nuevas tecnologías son los datos: todo aquello del comportamiento humano que puede representarse digitalmente (intereses, contactos, datos biométricos, pensamientos, gustos, preferencias, etc.). En aras de conseguir este objetivo, las corporaciones siguen desarrollando e innovando nuevas formas de extraer información de los usuarios, como la diversa gama de dispositivos del “Internet de las cosas” y sus sensores (Dato Crucial 1). La experimentación del 5G y su próxima difusión masiva, terminará por ampliar las redes de antenas, sensores, así como los efectos nocivos a la salud, como: efectos cancerígenos, daños genéticos, trastornos neurológicos, déficit de aprendizaje y memoria, entre otros.

Para Sally Burch, la tecnología digital no es el problema sino la gestión actual concentrada en megacorporaciones o gobiernos con intereses particulares. Sus aplicaciones podrían generar grandes beneficios a la sociedad de priorizarse normatividades de precaución y la ejecución de estudios más profundos sobre sus efectos. Una propuesta para descentralizar el internet con criterios más humanos es la llamada “Internet Ciudadana”*.


*Internet Ciudadana. La propuesta forma parte del Foro Social de Internet (FSI) que a su vez está inspirado en los procesos del Foro Social Mundial (FSM) y su visionaria convocatoria de que “Otro mundo es posible”; estamos sugiriendo que “Otro Internet de los pueblos es posible”. Recordando la Carta de Principios del FSM, que apela a un proceso de globalización diferente al “comandado por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones que sirven a sus intereses”, apostamos a un Internet desde abajo, controlado por el pueblo, incluyendo a quienes aún no están conectados.
Datos cruciales: 

1. Se estima que en 2019, hay entre 10 y 20 mil millones de aparatos conectados a internet en todo el mundo.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La tecnología no es neutral, siempre está al servicio de quienes la desarrollan, la controlan, la manipulan y hacen uso de ella. La propuesta de descentralización (Internet Ciudadana) es bastante potente al dar en el blanco con lo que actualmente está bloqueando sus alcances sociales: su organización en grandes corporaciones privadas. La pregunta de fondo está en sí las corporaciones estarán dispuestas a ceder su poder.