Who Controls Trump’s Environmental Policy

Cita: 

Friedman, Lisa y Claire O’Neill [2020], "Who Controls Trump’s Environmental Policy?", The New York Times, New York, 14 de enero, https://www.nytimes.com/interactive/2020/01/14/climate/fossil-fuel-indus...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Enero 14, 2020
Tema: 
Captura institucional por parte de las grandes corporaciones para limitar los esfuerzos contra el cambio climático
Idea principal: 

Lisa Friedmann es reportera en la sección medioambiental, enfocada particularmente en las políticas climáticas y ambientales que se dictan desde Washington.

Claire O’Neill es Directora creativa en el New York Times, donde colabora con el equipo ambiental del diario para desarrollar y editar las historias visuales que se presentan.


Gran parte del equipo del gabinete ambiental del presidente Donald Trump solía trabajar en la industria de los combustibles fósiles o pelearon en contra de las regulaciones ambientales que ahora supuestamente están llamados a defender. De los 20 oficiales colocados en puestos clave a lo largo de varias agencias, 15 provienen de trayectorias laborales relacionadas con el sector del petroleo, gas, carbón, químicos o la industria agroalimentaria, mientras que otros 3 son provenientes de gobiernos estatales y han gastado años resistiendo las regulaciones ambientales.

Durante el periodo que llevan en ejercicio de sus atribuciones han sido responsables por la eliminación de cerca de 100 protecciones ambientales que abarcan desde la contaminación y el uso de pesticidas, hasta el debilitamiento de medidas enfocadas a la preservación de recursos naturales y esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de la temperatura del planeta. Al respecto, la administración del presidente Donald Trump ha referido que esta situación es perfectamente consecuente con la idea de eliminar las extralimitaciones del gobierno en materia ambiental, mientras que las agencias oficiales han argumentando que el perfil de los directivos es el indicado, toda vez que se trata de personas que han lidiado de primera mano con las medidas regulatorias.

Agencia de Protección Ambiental

La primera parte de ellos trabajan en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles). Desde el incendio del río Cuyahoga en 1969, la EPA ha seguido de cerca el tema de la contaminación y ha establecido regulaciones en materia de aire limpio, leyes sobre agua, así como sobre la reducción en los niveles de substancias toxicas. No obstante, para la administración Trump esta agencia se ha vuelto bastante onerosa, reclamo que acompañan tanto la industria de los combustibles fósiles como la agroindustria.

-Andrew R. Wheeler, Jefe de la Agencia de Protección Ambiental, brindó servicios de cabildeo para el sector eléctrico, a un productor de uranio y a un magnate del carbón; este último pagó mas de 2.7 millones de dólares durante 8 años a la firma de cabildeo de Andrew R. Wheeler para aflojar las restricciones sobre las compañías dedicadas al carbón.

-Peter Wright, encargado de la Oficina de Gestión de Tierras y Emergencias, fue durante 19 años abogado en Dow, uno de los mas grandes elaboradores de químicos. Desde ahí combatió para disminuir la responsabilidad de Dow respecto de la limpia del tiradero de desechos tóxicos en Midland, Michigan.

-Anne Idsal, Jefa de la Oficina de Aire, trabajó en agencias estatales de Texas que demandaron a la EPA respecto de la implementación de un plan para reducir la contaminación del aire en el estado y establecer nuevos controles sobre plantas eléctricas de carbón. En 2017 declaró no estar segura sobre si la actividad del ser humano tenía repercusiones sobre el cambio climático.

-Alexandra Dapolito Dum, Jefa de la Oficina sobre seguridad química, pasó varios años trabajando en una organización no partidista enfocada en el medio ambiente, en la cual se desempeñó como directora ejecutiva y como asesora general para el Environmental Council of the States y Association of Clean Water Administrators.

-Nancy B. Beck, Jefa adjunta principal de la Oficina de Seguridad Química, dirigió durante los dos primeros años de la administración Trump la Oficina de Seguridad Química, para posteriormente trasladarse al Consejo de Asesoría Económica de la Casa Blanca. Antes de unirse a la EPA, laboró en el Consejo Americano de Química, el cual realizó acciones de cabildeo para debilitar las regulaciones sobre el sector químico.

-David Fischer, Jefe adjunto de la Oficina sobre Seguridad Química, sostuvo diversas posiciones en Consejo Americano de Química a lo largo de 10 años, incluyendo como Director mayor en la división de productos y tecnología. Posteriormente se unió a una firma de relaciones públicas.

-David Ross, Jefe de la Oficina de Aguas, representó a clientes de la industria agroalimentaria como la American Farm Bureu en contra de las regulaciones en materia hídrica establecidas por la EPA, antes de entrar a la administración gubernamental. Como asistente del fiscal general de Wyoming, desafió lo establecido por la EPA en materia de agua limpia.

-Jennifer Orme-Zavaleta, Jefa de la Oficina de Investigación y Desarrollo, ha estado con la EPA desde 1981, trabajando con administraciones republicanas y demócratas en un rango de asuntos que van desde la contaminación del agua, hasta riesgos de exposición a químicos.

-David Dunlap, Jefe adjunto de la Oficina de política científica, trabajó previamente como jefe de políticas en Koch Industries, puesto desde el cual atendió ámbitos como gestión de agua y químicos. Antes de eso, trabajó como vicepresidente en Chlorine Institute, órgano que representaba a productores y distribuidores.

Departamento del Interior

El Departamento del Interior maneja mas de 500 millones de acres de tierra y 1.7 mil millones de acres de fondo marino, las plantas y animales que viven en ella, al igual que el petroleo, gas y otros minerales que permanecen debajo de la superficie. Bajo la administración Trump, la agencia ha removido obstáculos regulatorios para la explotación de combustibles fósiles.

-David Bernhardt, Jefe del Departamento del Interior, fue abogado y cabildero de compañías de petroleo y gas, tales como Halliburton, Cobalt International Energy, Samson Resources y el Independent Petroleum Association of America. Durante su mandato se han debilitado las protecciones para especies en peligro, se han retrotraído regulaciones que tienen que ver con el combate al metano y se han debilitado disposiciones relacionadas con la protección de peces con la finalidad de desviar agua hacia los agricultores de California.

-Douglas W. Domenech, Supervisor de océanos, costas y territorios americanos, fue director de Fueling Freedom Project of the Texas Public Policy Foundation, grupo fundado por Koch para promover el uso de combustibles fósiles. Antes de esto, fue secretario de recursos naturales en Virginia, donde apoyó perforaciones petroleras a lo largo de la linea costera del estado.

-William P. Pendley, Jefe interino de la Oficina de Tierras, ha sido critico de las tierras públicas y de los movimientos ambientales. Inclusive, alguna vez comparo el cambio climático con los unicornios, dado que ninguno de los dos existe.

-Scott A. Angelle, Jefe de seguridad y cumplimiento en alta mar, trabajó como secretario de recursos naturales en Louisiana, desde donde abogó para levantar la moratoria impuesta a BP por el derrame de petroleo en el Golfo durante la administración de Obama.

-Aurelia Skipwith, Directora de servicios de pesca y vida salvaje, es cofundadora de AVC Global, organización desde la cual se desempeñó como consejera general de una compañía consultora en materia de agricultura. Previamente trabajó en Monsanto.

-James F. Riley, Director del servicio geológico de Estados Unidos, trabajó durante 15 años como jefe geólogo en Enserch Exploration, compañía de gas y petroleo radicada en Dallas. Previamente trabajó en la NASA, donde fue astronauta por 13 años.

-Daniel Jorjani, Procurador del Departamento del Interior, trabajó para tres diferentes grupos ligados a los hermanos multimillonarios Charles G. y David H. Koch, los cuales han gastado millones de dólares para obstaculizar los esfuerzos en contra del cambio climático.

Departamento de Energía

Además de supervisar el arsenal nuclear del país norteamericano, el Departamento de Energía se encarga de promover el desarrollo de energía a partir de restos fósiles y recursos renovables, tales como el viento, el sol y la geotermia. Bajo la administración Trump se ha encargado de promover las exportaciones de carbón y de gas natural licuado.

-Dan Broulliette, Jefe del Departamento de Energía, fue vicepresidente de la United Services Automobile Association y de la Ford Motor Company. Además, ha realizado servicios de cabildeo para empresas como Business Software, Lockheed Martin, Time Warner y Entergy & Verizon.

-Neil Chatterjee, Presidente de la Comisión Federal Reguladora de Energía, fue asesor en materia energética del senador republicano Mitch Mcconell, puesto desde el cual ayudó a combatir las consideradas “regulaciones incomodas” como el Clean Power Plan, las cuales restringían las plantas eléctricas de carbono.

-Daniel Simmons, Jefe adjunto de eficiencia energética y energía renovable, trabajo como vicepresidente de políticas en el Energy Research, instituto patrocinado por los intereses en torno a los combustibles fósiles, entre ellos Koch Industries. Asimismo, es partidario de la posición asumida por la American Energy Alliance, la cual llamó a eliminar la oficina de eficiencia energética y energías renovables.

Oficina de información y asuntos regulatorios

Esta división pertenece a la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, y es la encargada de trabajar con cualquier agencia que proponga o desmantele cualquier regulación, dado que su labor es analizar los costos-beneficios de todas las acciones reguladoras antes de ser aprobadas. Algunos ejemplos son los relacionados con los planes de la EPA para debilitar las regulaciones sobre las plantas de carbón, o los planes del Departamento del Interior para eliminar las protecciones a favor de las especies en peligro.

-Paul Ray, Jefe de la Oficina de información y asuntos regulatorios, se desempeñó como abogado corporativo, puesto desde el cual trabajó de cerca con clientes que van desde el sector químico, petroleo y gas, compañías farmacéuticas, así como del papel y la industria maderera.

Nexo con el tema que estudiamos: 

En tanto que el presidente Donald Trump ha señalado que la política energética de Estados Unidos, basada en la explotación de combustibles fósiles, será el elemento que salvará la soberanía del país norteamericano, el articulo brinda una excelente radiografía de los actores y mecanismos de captura institucional que despliegan las grandes empresas del sector de los combustibles fósiles para neutralizar los esfuerzos encaminados a combatir las amenazas que implica el cambio climático.