In strategic Djibouti, a microcosm of China's growing foothold in Africa

Cita: 

Bearak, Max [2019], "In strategic Djibouti, a microcosm of China's growing foothold in Africa", The Washington Post, Washington, 30 de diciembre, https://www.washingtonpost.com/world/africa/in-strategic-djibouti-a-micr...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Diciembre 30, 2019
Tema: 
Inversiones chinas en Yibuti.
Idea principal: 

Max Bearak es el jefe de la oficina del Washington Post en Nairobi. Anteriormente, informó desde Afganistán, Bangladesh, India, Somalia y Washington, D.C., para The Post. Luego, informó para The New York Times cuando se encontraba en Delhi y Mumbai.


Yibuti es un país pequeño, pero estratégico donde China tiene presencia. El país oriental ha construido el puerto más grande de África, un ferrocarril hacia Etiopía y la primera base naval de ultramar en ese país. También está construyendo un cable bajo el océano que transmitirá datos de Kenia a Yemen. El cable se conectará a un centro de internet que aloja servidores administrados por empresas estatales de telecomunicaciones chinas.

Las inversiones chinas en Yibuti muestran cómo el país asiático ha ganado posiciones estratégicas en el continente africano con proyectos que han generado un gran desarrollo en infraestructura en menos de una generación. La infraestructura es financiada por préstamos de bancos estatales chinos: carreteras, puentes, aeropuertos, presas y plantas de energía se han construido a lo largo del continente africano. Lo anterior es parte de la Iniciativa Belt and Road que contempla a 152 países (ver Dato crucial 1).

David Shinn, ex embajador de Estados Unidos en Etiopía, señala que los chinos están pensando en el largo plazo en Yibuti, ya que éste país es un nodo en una cadena económica que se extiende por el borde norte del Océano Índico, desde los puertos de Camboya hasta Sri Lanka y Pakistán.

Las intenciones estratégicas chinas son evidentes en Yibuti debido a su ubicación: se encuentra en la entrada al Mar Rojo, donde 10% de las exportaciones de petróleo y 20% de los bienes comerciales pasan hacia el Canal de Suez. Por lo tanto, la ubicación de este país lo ha convertido en un punto referencial para los cables submarinos que transmiten datos entre continentes. La inversión china en infraestructura en internet llega cuando la región que rodea a Yibuti está comenzando a conectarse.

La presencia de China tiene como consecuencia la disminución de la dependencia de varios países africanos de los gobiernos occidentales. Además, los préstamos chinos vienen sin las demandas de mejoras en los derechos humanos que a menudo acompañan a la ayuda estadounidense.

Así, lo que China recibe a cambio es el acceso a recursos minerales vitales, un vasto mercado buscando sus productos baratos y un respaldo confiable en instituciones globales como las Naciones Unidas. Sin embargo, estos préstamos pueden ser trampas de deuda ya que agotan las arcas del gobierno y si no se paga la deuda, los bancos chinos se apropian de los activos estratégicos clave que construyeron (ver Dato crucial 2). Recientemente, en Sri Lanka un puerto, estratégicamente ubicado pero comercialmente inviable, fue devuelto a la compañía china que financió su construcción.

Estados Unidos ha tratado de contrarrestar la creciente influencia de China con un impulso a la inversión privada, llamada Prosper Africa, aunque las inversiones previstas son menores comparadas con los préstamos chinos. Incluso el comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos en África ha pedido mayor precaución al tratar con China(ver Dato crucial 3).

Los esfuerzos chinos incluyen las relaciones públicas. El Foro anual sobre la cooperación China-África recibe a casi todos los jefes de estado africanos. En contraste, en el lanzamiento de Prosper Africa, en Mozambique, Estados Unidos no pudo enviar a un secretario del gabinete.

Mahamoud Ali Youssouf, ministro de Asuntos Exteriores de Yibuti, aceptó que la deuda con China es 71% del PIB del país, pero señaló que ni Estados Unidos o Europa estaban listos para construir ese tipo de proyecto.

La inversión más importante que China ha realizado en Yibuti es el puerto de Doraleh, el más grande y profundo de África: 90% de las importaciones de Etiopía ahora transitan por Yibuti, lo que le da a este país minúsculo influencia sobre Etiopía.

Los bancos estadounidenses no otorgan grandes préstamos a los países africanos por sus riesgos. Si embargo, existe el temor de que China algún día pueda usar su influencia para obstaculizar el acceso estadounidense en lugares como Yibuti a sus propias bases.

Datos cruciales: 

1. Entre 2014 y 2018, las empresas chinas han invertido el doble de dinero en países africanos que las empresas estadounidenses, alcanzando un gasto de 72.2 mil millones de dólares, según un análisis de Ernst & Young.

2. La deuda de Yibuti con China asciende a 70% del PIB del país africano.

3. La base principal del ejército de Estados Unidos en Yibuti alberga a 4 000 miembros del personal y una flota de drones. Estados Unidos ha pagado cientos de millones de dólares en renta por su base, donde realiza intentos de degradar al-Shabab en la vecina Somalia, pero no ha centrado sus esfuerzos en proyectos que desarrollen al país.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La nota señala que China tiene determinados objetivos estratégicos en el continente africano, el país asiático ofrece préstamos bancarios para generar proyectos de infraestructura que contribuyan a desarrollar a las naciones africanas. De esta manera, es necesario considerar estos planes como el desarrollo de una lógica geopolítica que está unida a impulsar la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.