Asian-tiger governments are steering their economies with a lighter touch

Cita: 

The Economist [2019], "Asian-tiger governments are steering their economies with a lighter touch", The Economist, London, 5 de diciembre, https://www.economist.com/special-report/2019/12/05/asian-tiger-governme...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Miércoles, Febrero 5, 2020
Tema: 
Innovación tecnológica en los corporativos y empresas estatales de los tigres asiáticos.
Idea principal: 

Sea Group es una firma de internet fundada en Singapur hace diez años cuyo valor actual se estima en 17 mil millones de dólares (mmd). Entre sus ítems ofrecidos se encuentran videojuegos (Free Fire) o aplicaciones de comercio electrónico (Shoppee) que son más famosas que Amazon en la región del sureste asiático. “Su éxito refleja un viraje importante en las economías de los tigres asiáticos”.

Las empresas más grandes de Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong son propiedad del estado, sin embargo, en estos últimos años de éxito económico han tenido una gestión más flexible de los negocios a través de créditos baratos, suspensión de impuestos e investigaciones institucionales oficiales. La política industrial fue un factor determinante en el despegue de los tigres asiáticos.

La característica particular de Sea Group es, pues, que su éxito en los negocios se debe poco a los vínculos con la política gubernamental.

El progreso no se conduce solo

The Economist opina que el estado actual de la estrategia de negocios entre los empresarios y el gobierno del sureste asiático se juega en la creación de las condiciones infraestructurales de las empresas.

Los planes de los tigres asiáticos pueden parecer políticas industriales anacrónicas. Lejos de sugerir directamente el desarrollo de inteligencia artificial o computación cuántica, se enfocan en mejorar la industria que tienen. No obstante, cuentan con importantes avances tecnológicos en ciertos sectores. En Taiwán la política “5+2 Innovative Industries Plan” se enfoca en sectores de energía verde y maquinaria inteligente. En Singapur la política “23 Industry Transformation Maps” abarca desde la industria alimenticia hasta la industria aeroespacial. En Corea del Sur se han invertido 25 mmd en cinco años para impulsar el desarrollo de industrias emergentes como la manufactura de vehículos autónomos.

En realidad, los desarrollos de la industria de los tigres asiáticos, afirma el semanario inglés, es resultado de decisiones deliberadas de expertos y empresas. Ciertamente se sirvieron de elementos conocidos por la economía mundial: buena infraestructura, apertura comercial, fuerza de trabajo altamente calificada y gasto en investigación y desarrollo (véase Dato crucial 1). Pero el elemento principal que caracteriza al éxito de los tigres asiáticos es, según The Economist, la innovación en los modos para impulsar la propia innovación.

Las grandes decisiones se toman en la actualidad en las salas de juntas corporativas

En nuestros días Taiwán cuenta con una de las organizaciones más fuertes del mundo para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas (SMEs, por sus siglas en inglés), esto es, “la clase de empresas que tienen ideas pero pocos recursos”. Estos créditos funcionan con un sistema centralizado de intercambio de información sobre el desempeño de las firmas para brindar confianza y garantías a los créditos de los bancos. En 2019 los préstamos de los bancos a SMEs abarcan 64% del total de préstamos a empresas privadas en Taiwán. En 2005 la proporción era de 41%.

Por su parte, Hong Kong y Singapur disponen de equipo robótico e impresoras 3D para permitir a las SMEs demostrar sus ideas y comprobar su eficiencia. De esta manera, las SMEs no necesitan desembolsar grandes sumas de dinero para materializar sus ideas.

El gobierno de los tigres asiáticos reconoce su límite en la toma de grandes decisiones empresariales. Samsung (Corea), TSMC (Taiwan) y Sea Gruop (Singapur) deciden sus asuntos en las juntas corporativas. “Los economistas tecnócratas ahora lideran por detrás”.

The Economist menciona que los tigres asiáticos han empezado a poner atención en los sectores de su economía que se encuentran fuera de su frontera tecnológica. A pesar de contar con un importante desarrollo manufacturero, los servicios representan apenas poco más de la mitad que los ofrecidos en Estados Unidos. Esto se debe, por un lado, a la “tiranía de los mercados pequeños” y, por otro lado, a las grandes barreras y regulaciones en los servicios y redes industriales.

Al respecto, se destaca que Singapur es el país más audaz de los tigres asiáticos en impulsar su sector servicios, desde restaurantes hasta empresas de construcción. Ofrecen estrategias para medir la productividad, desarrollar planes de negocios o de expansión y modernizar al sector en su conjunto. Particularmente, se está concentrando en el entrenamiento de las personas en trabajos de alta tecnología para servir a las necesidades de la población con mayor eficiencia.

No mantener el ritmo

En Corea del Sur la villa Hwaseong, a 35 kilómetros al sur de Seúl, cuenta con redes de internet a velocidad 5G. Se trata de una ciudad construida para el Korean Automobile Testing and Research Institut que se dedica al examen y prueba de los vehículos autónomos, como los de la firma Kia.

The Economist afirma que Corea del Sur cuenta con la mejor infraestructura del mundo para desarrollar la industria de los automóviles autónomos, los chips y las redes 5G. Esto es posible por el apoyo del gobierno que permite la evaluación de los desarrollos tecnológicos en sus espacios oficiales.

Finalmente, el semanario inglés afirma que los importantes avances de los empresarios y los políticos únicamente serán productivos económicamente cuando sean adoptados por la mayoría de la población. La clave del desarrollo de la nueva tecnología debería estar acompañada con mejora en los sistemas de seguridad social o los fondos de pensiones. “Sin un respaldo para los que queden atrás del progreso tecnológico, es difícil reunir el apoyo para ese progreso en primer lugar”.

Datos cruciales: 

1. Gráfica 1. Gasto en investigación y desarrollo, % del PIB, 1998-2017.
Japón, de 2.9 a 3.3%; Estados Unidos, de 2.5 a 2.8%; Alemania, de 2.3 a 3%; Tigres Asiáticos, de 1.4 a 3.5%; China, de 0.6 a 2.2%.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La nota de The Economist ilustra el desarrollo tecnológico de los tigres asiáticos. Resulta pertinente examinar cómo las corporaciones marcan sus límites empresariales respecto a gobiernos conocidos por su grado de intervención y planificación económica. Los datos registrados suman a la investigación sobre desarrollos tecnológicos que muy probablemente podrías ser susceptibles de uso dual, esto es, el civil y el militar.