How has the Kyoto Protocol impacted climate change, 15 years on?

Schauenberg, Tim [2020], "How has the Kyoto Protocol impacted climate change, 15 years on?", Deutsche Welle, Bonn, 16 de febrero, https://p.dw.com/p/3XlFh

Jueves, Enero 16, 2020
Límites del Protocolo de Kioto para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tim Schauenberg es columnista de Deutsche Welle.

El Protocolo de Kioto es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuyo acuerdo a nivel internacional tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. El antecedente del Protocolo de Kioto se remonta a una serie de compromisos medioambientales aprobados por 159 países en la CMNUCC de Río de Janeiro. En 1997 tales compromisos fueron desarrollados y aprobados en un nuevo protocolo en Kioto, Japón, que entró en vigor hasta 2005 ratificado por 141 países.

Uno de los compromisos del Protocolo de Kioto fue intentar que 38 naciones industrializadas, entre ellas Estados Unidos y varios países de la Unión Europea, redujeran la emisión de gases de efecto invernadero en un promedio de 5.2% para 2012, es decir, por debajo de los niveles de 1990.

Mucho éxito y sin embargo muy poco

Schauenberg afirma que en años recientes se llegó a pensar que el Protocolo de Kioto fracasó por la retirada de Estados Unidos y Canadá en 2011. Pero, en realidad, las emisiones de los países industrializados mostraron una caída de 20% respecto a los niveles de 1990, es decir, una disminución cinco veces mayor que la establecida en el compromiso de 1997. Por ejemplo, la Unión Europea redujo emisiones en 19% y, particularmente, Alemania en 23%.

A pesar de tales logros, Schauenberg menciona que el protocolo ha resultado insuficiente para disminuir las emisiones a nivel mundial. Estas aumentaron 3%. Según Andrew Light, miembro del World Resources Institute, el acuerdo sólo compromete a países responsables de una cuarta parte de las emisiones totales.

Comercio de carbono

Además de disminuir las emisiones, el Protocolo de Kioto estableció un acuerdo sobre el Mecanismo de desarrollo limpio (MDL) para el comercio de carbono. Destacan dos prácticas: 1) la posibilidad para que los países que no cumplen los objetivos de reducción de emisiones puedan comprar los derechos a emisiones adicionales de los países menos contaminantes; y 2) compensación de las emisiones adicionales con medidas de protección climática en países en desarrollo.

El Banco Mundial estima que 10 mil millones de dólares se han invertido en proyectos de adaptación al cambio climático (reforestación de manglares, construcción de represas, limitación de erosión de regiones montañosas, etcétera) en países en desarrollo a través de 1% de los ingresos del comercio de emisiones. Sin embargo, existen lugares de Asia y África donde la situación se presenta como una disyuntiva entre elevar la calidad de vida de la población o limitar las emisiones.

Schauenberg menciona que el comercio de las emisiones no cumplió con las expectativas que los negociadores habían proyectado, "pero el CO2 recibió un precio por primera vez". Por este precedente, se ha extendido el pago de impuestos sobre la emisión de CO2. Actualmente Suecia es el país con la tasa impositiva más alta sobre las emisiones, 114 euros por tonelada.

La debilidad del Protocolo de Kioto y el camino hacia el Acuerdo de París

En opinión de los expertos la debilidad del Protocolo de Kioto radica que los países en desarrollo no cumplieron los objetivos del acuerdo. Schauenberg señala que países como China, India e Indonesia aumentaron significativamente su crecimiento económico y, en consecuencia, sus emisiones de gases de efecto invernadero en los últimos años. "Actualmente, más de la mitad de las emisiones a nivel mundial provienen de las economías emergentes y en desarrollo".

El Acuerdo de París de 2015 tiene como propósito remplazar al Protocolo de Kioto. Entre sus objetivos se encuentra reducir el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Cada país propuso su compromiso de disminución de emisión de CO2, pero hasta ahora no se ha cumplido.

Desde 1990 las emisiones han aumentado 41%. De continuar esta tendencia, para finales del siglo XXI el planeta aumentará su temperatura en 3 grados centígrados.

El artículo de Schauenberg muestra las debilidades del protocolo de Kioto y la apertura que tiene para el establecimiento de negocios sobre las emisiones de carbono. Habría que rastrear qué tipo de corporaciones se encuentran vinculadas a la compra y venta de los "derechos de emisiones adicionales" y cuáles son los mecanismos de financiamiento de los proyectos que buscan mitigar los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.