Solicitan a la SCJN atraer el juicio contra las cámaras de reconocimiento facial

Murillo, Eduardo [2020], "Solicitan a la SCJN atraer el juicio contra las cámaras de reconocimento facial", La Jornada, Ciudad de México, 27 de enero, https://www.jornada.com.mx/2020/01/27/politica/015n1pol

Lunes, Enero 27, 2020
Tecnologías de reconocimiento facial y sus consecuencias sobre el ejercicio de los derechos

Eduardo Murillo es periodista en el Instituto Mexicano de la Radio y en el diario La Jornada, donde da seguimiento a fuentes judiciales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La incubadora social Formemos, a cargo de Álvaro Cárdenas, interpuso una serie de amparos en contra de la instalación de cámaras de reconocimiento facial en el estado de Coahuila. Bajo el argumento de que la instalación de tales cámaras constituiría una violación al derecho a la privacidad y de manera indirecta, produciría limitaciones a los derechos de libertad de expresión y de reunión, la organización social busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso dada la trascendencia que representa este caso para la vida jurídica nacional.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, realizó la compra de cámaras de reconocimiento facial a la empresa china, Dahua, en enero del 2019, luego de que realizara una visita al país asiático. Con la capacidad para realizar detecciones faciales, conteo de personas, mapeo de calor y análisis inteligente de vídeo, el contrato firmado con Dahua para la instalación de cámaras rondaría los mil millones de pesos.

Sin embargo, los demandantes argumentan que las violaciones a los derechos no solo se producirían en el terreno de la privacidad, sino también en el referente a la protección de datos personales. Para funcionar, las cámaras tienen que relacionar las imágenes obtenidas con la información personal, facial y biométrica que resguardan instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), Plataforma México y la Dirección Estatal de Transito. Aunque el INE se negó a entregar tal información, no se cuenta con información respecto de las otras dos instituciones.

Con todo este panorama, la organización Formemos espera que la SCJN pueda atraer el caso y dictaminar conforme lo realizado por la Corte Europea de Derechos Humanos, única institución que a nivel mundial ha respaldo la idea de que el uso de tales dispositivos constituyen una violación a la privacidad.

1. De acuerdo con Álvaro Cárdenas, esta tecnología ya ha sido utilizada en países como Ucrania para inhibir la protesta social. Sin embargo, la incapacidad de los jueces para comprender las implicaciones que conlleva el uso de dichas tecnologías constituye uno de los principales obstáculos que impiden obtener una suspensión provisional.

Además de poseer un clima generalizado de violencia e inseguridad, Coahuila también se caracteriza por albergar una serie de proyectos productivos de capital foráneo, como proyectos mineros, agroindustriales, automotriz, metalmecánicos, entre otros. Con base en esto, el artículo es ilustrativo de como un panorama caracterizado por la violencia puede ser usado para justificar el despliegue de lógicas encaminadas a militarizar distintos ámbitos de la vida cotidiana con la finalidad de asegurar condiciones que permitan concretar dinámicas de valorización del capital.